CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El cine de espionaje parece haberse mantenido vivo todos estos años gracias a las películas de James Bond y sus imitadores. Aunque esto parece algo bueno, en realidad dañó casi irreparablemente el género, pues los argumentos se alejaron paulatinamente de los conceptos básicos del tema y se acercaron mucho más a los extravagantes visuales y eventos del cine de acción, de tal forma que el cerebral cine de espías de los sesentas y principio de los setentas fué poco a poco reemplazado por un travesti de dicho género, más interesado en explosiones, bikinis y juguetes tecnológicos que en suspenso, trama y realismo.

En las últimas tres décadas sólo un puñado de películas intentaron mantener la tradición (por ejemplo, "The Conversation", de Francis Ford Coppola en 1974 y la reciente "The Tailor of Panama", de John Boorman) a costa de éxito económico. Es por eso que "Spy Game" representa un paso adelante para el género, pues busca unir ambos enfoques en un producto que respeta el género tradicional, pero que no descuida el gusto contemporáneo por la dinámica visual y el espectáculo hollywoodense.

"Spy Game" (a pesar de lo que sugieran los cortos) no es una película de acción en el sentido normal de la palabra. Su estructura se basa en el "flashback", mostrando los eventos internos que desata en la CIA la captura de un espía norteamericano y su consecuente encarcelamiento en China. Nathan Muir (Robert Redford), un veterano agente, es llamado para asesorar a los directivos sobre Tom Bishop (Brad Pitt), el agente capturado, pues Muir fué su mentor y quien lo reclutó en el servicio de espionaje. Pero paulatinamente se vuelve evidente que Bishop estaba actuando por su cuenta, contra las órdenes de la CIA, cuando fué capturado y es tácitamente aceptado el permitir su ejecución en China para impedir problemas políticos. Muir no está de acuerdo con esto, y haciendo uso de todos los trucos y contactos que su trabajo como espía le ha conseguido, trata de salvar a Bishop, desafiando a sus superiores y poniendo en riesgo su futuro y su vida.

Aunque "Spy Game" trata de buscar el balance entre el kinético estilo visual contemporáneo y el suspenso de antaño, no logra descollar en ninguno de los dos campos. Pero no por eso es mala. De hecho (junto con la previamente mencionada "The Tailor of Panama") es una de las mejores películas de espías de la última década. Ciertamente sus escenas de acción son un poco exageradas, pero a diferencia de las películas de James Bond, "Spy Game" las respalda con una firme estructura en el guión; y a pesar de que los personajes podrían estar mejor desarrollados, el director los mantiene consistentes en su comportamiento y motivaciones, sin traicionarlos por caprichos de la historia o para facilitar algún gratuito final sorpresivo. Entonces, mientras que el director Tony Scott nos presenta todos sus consabidos trucos cinematográficos (cámara lenta, variación de velocidad, zooms acelerados, "white outs" y demás trucos del Avid utilizados en los videos musicales de MTV), se ha mostrado inusualmente cuidadoso en el tratamiento de la historia y de sus personajes.

Obligatoriamente hay que mencionar las destacadas actuaciones de los protagonistas, cuya mera presencia, estoy seguro, atraerá más al público que la trama de la cinta. Aunque tienen pocas escenas juntos, Redford y Pitt son muy eficientes en sus papeles, prefiriendo un desempeño sutil y controlado, evitando el opacarse mútuamente o el "robarse" la película. Sin ser actuaciones sobresalientes, funcionan muy bien, y prestan adicional validez al trabajo artístico de Tony Scott.

En general "Spy Game" dejará medianamente satisfechos tanto a los aficionados al "cine espectáculo" como a quienes gustan del cine de espionaje más profundo. Y para muchos, será agradable la colaboración de los dos destacados actores. No podría recomendarla con mucha efusión, pero definitivamente vale la pena aunque sea como experimento de la unión de dos estilos de cine tan dispares.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Spy Game
(Spy Game)


Imagen © 2001 Universal Pictures

Universal Pictures, 2001
126 minutos

Dirigida por Tony Scott
Escrita por Michael Frost Beckner y David Arata
Editada por Christian Wagner

Elenco:
Robert Redford .... Nathan Muir
Brad Pitt .... Tom Bishop
Catherine McCormack .... Elizabeth Hadley
Stephen Dillane .... Charles Harker
Larry Bryggman .... Troy Folger
Marianne Jean-Baptiste .... Gladys Jennip
Matthew Marsh .... Dr. Byars

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.