Mini Espías 2, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

La primera película de "Mini Espías" resultó una sorpresa por su vistoso diseño de producción, sus burdos pero simpáticos efectos especiales y su sofisticado humor, disfrazado de travesura infantil. Pero sobre todo sorprendió gracias al extraordinario nivel de energía, que exigía que nos dejáramos llevar por los vertiginosos laberintos de la historia. El resultado fué una excelente cinta para niños que respetaba la inteligencia tanto del público adulto como del infantil, siempre y cuando no se tomaran demasiado en serio las andanzas de los pequeños espías protagonistas.

Por todo eso me complace decir que, contra toda lógica, el director Robert Rodríguez ha logrado no sólo igualar, sino superar los logros de la original con la secuela "Mini Espías 2: La Isla de los Sueños Perdidos". Al igual que la primera, está lejos de ser perfecta, pero definitivamente es digna sucesora y firme base para futuras películas que continúen las aventuras de la familia Cortez.

En "Mini Espías 2", los niños Carmen (Alexa Vega) y Juni (Daryl Sabara) están firmemente establecidos como espías de división infantil. Por eso cuando Donnagon Giggles (Mike Judge, famoso por ser creador de "Beavis y Butthead") trata de ilegalmente tomar el control de la agencia de espionaje a la que ellos y sus padres pertenecen, deciden investigar, chocando continuamente con Gerti (Emily Osment) y Gary (Matthew O'Leary), sus fieros rivales e hijos de Giggles. La pesquisa los lleva hasta una misteriosa isla donde se encuentra un aparato que en las manos equivocadas podría acarrear... ¡el fin del mundo! Mientras tanto, sus preocupados padres Gregorio (Antonio Banderas) e Ingrid (Carla Gugino) tratan de localizar a sus hijos con la ayuda de los abuelos, desde luego también parte de la dinastía de espías.

Casi todo lo que funcionó en la primera película regresa ahora aumentado. Más efectos especiales, situaciones más extremas y más energía. Como ya se establecieron previamente las relaciones y dinámicas entre la familia Cortez, el director, guionista, cinematógrafo y editor Robert Rodríguez entra de lleno a la acción, desde luego con el consabido mensaje positivo para que detrás de toda la emoción haya un respaldo didáctico que beneficie al público infantil.

Como dije, aunque dentro de su género sea una buena película, está lejos de ser perfecta. En su esfuerzo por mantener el desenfrenado ritmo no hay gran oportunidad de desarrollar los personajes, por lo que su calidad de "héroes" o "villanos" está meramente definida por lo que el guión dicte. De acuerdo a eso, las actuaciones carecen de refinamiento y se limitan a reaccionar ante las extravagantes situaciones de la historia. Y particularmente notorio por su ausencia es la simpática interacción entre los niños y sus padres. Parecería que Banderas y Gugino filmaron sus escenas totalmente aparte del resto del elenco, pues además del principio y final, difícilmente vemos a la familia en acción, lo cual era uno de los aciertos en la cinta previa.

Es evidente el amor del director por el género fantástico, y eso confiere adicional valor de culto a la cinta, con sus múltiples homenajes, parodias y referencias a obras clásicas del cine del género (como la batalla contra los esqueletos y muchos de los... seres que pueblan la cinta). Sin embargo es innegable que la historia es tan ligera que no resiste gran análisis; también es penosamente notoria la falta de recursos al realizar esta cinta. Para algunos eso será motivo de desagrado, pero tal vez otros (yo) lo encuentren refrescante, como recordatorio de la época en que no se juzgaba una cinta por sus efectos especiales, sino por el deleite que nos causaba.

Ciertamente tiene sus fallas, pero aún así "Mini Espías 2" es mucho más recomendable para el público infantil que las decenas de cintas carentes de imaginación y rebosantes de comercialismo que año con año buscan meterse en la mente del público a base de repetición y bajas estrategias mercadológicas. Tal vez Rodríguez quiso llegar demasiado lejos y se quedó corto en el aspecto técnico, pero siempre será preferible ver un esfuerzo no totalmente exitoso que una mediocre ejecución que ni siquiera lo intenta. Recomendada con la advertencia de que quienes no gustaron de la cinta anterior no cambiarán de opinión con ésta.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Mini Espías 2
(Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams)


Imagen © 2002 Dimension Films

Dimension Films, 2002
99 minutos

Dirigida, escrita y editada por Robert Rodríguez

Elenco:
Antonio Banderas .... Gregorio Cortez
Carla Gugino .... Ingrid Cortez
Alexa Vega .... Carmen Cortez
Daryl Sabara .... Juni Cortez
Steve Buscemi .... Dr. Romero
Mike Judge .... Donnagon Giggles
Ricardo Montalban .... Abuelo
Holland Taylor .... Abuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.