Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(
Stardust)
Di Bonaventura Pictures, 2007
Estados Unidos/Reino Unido
128 minutos

Dirigida por Matthew Vaughn
Escrita por Jane Goldman y Matthew Vaughn, basados en la novela gráfica creada por Neil Gaiman y Charles Vess
Editada por Jon Harris

Elenco:
Claire Danes ... Yvaine
Charlie Cox ... Tristan
Robert De Niro ... Cptn. Shakespeare
Sienna Miller ... Victoria
Michelle Pfeiffer ... Lamia
Jason Flemyng ... Primus
Peter O'Toole ... Rey de Stormhold
Rupert Everett ... Secundus
Ian McKellen ... Narrador

Imagen © 2007 Di Bonaventura Pictures

Hace más de una década descubrí la obra de Neil Gaiman cuando la editorial Vertigo (subsidiaria de DC Comics) publicó el comic "Sandman" que eventualmente se reveló como un hito en la narrativa ilustrada, contribuyendo a su validación como genuina literatura (claro, con ayuda de otros genios como Alan Moore y Frank Miller) y de paso ganando nuevo respeto por un medio rebosante de potencial que hasta el momento había sido considerado como una indulgencia para niños y adultos sub-desarrollados. Eventualmente Gaiman escribió novelas más "serias" en las que abordó temas fantásticos con una inusual mezcla de humor y realismo, empleando un estilo similar al de su paisano Terry Pratchett (con quien, por cierto, Gaiman colaboró en la novela "Good Omens"). Muy apropiado, pues la fuerza de ambos autores está en el tono familiar y creíble con el que abordan extraños mundos y míticas criaturas, prescindiendo de la grandilocuencia y pretensión que con frecuencia contaminan al género, haciéndolo inaccesible y pomposo. En otras palabras, por vastos y bizarros que sean los mundos sobre los que escriben, nunca se pierde de vista el elemento humano que idealmente conecta al lector con la fantasía.

La película "El Misterio de la Estrella" (adaptada de la novela gráfica de Gaiman "Stardust", realizada en colaboración con el ilustrador Charles Vess) intenta mantener ese sobrio enfoque, pero el director Matthew Vaughn tiende a dejarse llevar por la magia y los efectos especiales, robando a la narrativa de aquello que la hacía funcionar en la página escrita. Y quizás eso no la convierte en una película mala, pero definitivamente la hace demasiado genérica, poniéndola al nivel de tantas otras modernas fantasías diluidas en su transición a la pantalla grande.

La trama se desarrolla en una ambigua época post-renacentista, en la que encontramos al joven Tristan (Charlie Cox) enamorado de la bella Victoria (Sienna Miller). Y, para probarlo, decide regalarle una estrella que ha caído a la Tierra. Lo que Tristan no sabe es que la estrella, llamada Yvaine (Claire Danes), ha tomado forma humana y es perseguida por la malvada bruja Lamia (Michelle Pfeiffer), quien desea robar la energía de la mágica joven para rejuvenecer y extender su poder. Pero, como puede esperarse, la misión de Tristan se complica cuando empieza a enamorarse de Yvaine, y decide defenderla con ayuda de algunos ambiguos aliados, como el Capitán Shakespeare (Robert De Niro) y el taimado Ferdy (Ricky Gervais).

Como fan de Neil Gaiman, "El Misterio de la Estrella" me decepcionó bastante, pues carece de la identidad e ingenio que marcan las obras del autor. Pero, incluso dejando ese fanatismo a un lado, creo que la cinta no llega más allá de ser una inocua fantasía "retro" con un poco de humor, efectos especiales que tratan de ser vistosos a pesar de sentirse gastados, y una predecible historia que da demasiadas vueltas para llegar a la esperada conclusión. Nada mediocre o repulsivo, pero tampoco notable o particularmente apetecible.

El director Matthew Vaughn parece estar en piloto automático, pues "El Misterio de la Estrella" no muestra ni un ápice de la sólida y dinámica dirección que mostró su ópera prima "Layer Cake", tampoco muy novedosa, pero enormemente entretenida. Cierto, los temas son diametralmente opuestos y desde luego no habrá balazos ni persecuciones en automóvil en una cinta sobre brujas, magia y estrellas con forma humana... pero eso no es excusa para realizar una cinta tan poco inspirada que podría confundirse con el trabajo de algún insípido director, como los atroces Frank Coraci ("Click") o Shawn Levy ("Night at the Museum").

El elenco tampoco ayuda. En papeles secundarios tenemos a Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, quienes tienden a exagerar la fantasía del material, convirtiéndose en grandes chistes que distraen la atención de la trama principal. Charlie Cox, por su parte, nos ofrece un protagonista blando y libre de personalidad, que no logra mantenerse a flote frente a las abrumadoras presencias de De Niro, Pfeiffer, O'Toole o cualquiera de los demás veteranos que colaboran en la película. Y aunque siempre me ha gustado el desempeño de Claire Danes, desde la serie televisiva "My So-Called Life" hasta sus abundantes dramas, como "Shopgirl" y "Terminator 3" (je), su interpretación de una etérea joven británica me pareció falsa y rebuscada.

Siempre que se comenta la posibilidad de llevar el comic "Sandman" a la pantalla grande, Gaiman responde que prefiere que no haya película para evitar que se pierda la esencia de la obra original. Exactamente eso ocurrió con "El Misterio de la Estrella", y aunque podría recomendarla marginalmente como una amable e inofensiva fantasía juvenil, resulta una desilusión por no cumplir las expectativas que sugería su ilustre equipo creativo. Al menos puede quedar como una valiosa lección: la magia de una película no está en los efectos especiales, sino en el desarrollo de la historia. Uno es relativamente fácil gracias a la tecnología; pero el otro sigue siendo tremendamente difícil.

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com