CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En 1997 vi con gran entusiasmo la película "Starship Troopers", y me maravilló cómo el director Paul Verhoeven y el guionista Ed Neumaier tomaron la cuasi-fascista novela de Robert Heinlein y la convirtieron en una sátira de ese mismo sistema político, advirtiendo contra lo que podría ocurrir en los Estados Unidos si el militarismo y fervor patriótico se salían de control.

Hace siete años parecía una simple fábula moralista. Hoy, la triste realidad parece acercarse mucho más a la visión de Heinlein.

Por eso me parece inexplicable que el mismo guionista, Ed Neumaier, haya perdido la oportunidad para comentar ahora sobre los drásticos cambios socio-políticos en su país, limitándose a convertir la secuela de "Starship Troopers" en una simple película de terror, cuyo argumento apenas difiere de las decenas de obras similares que inundan el mercado del video casero con sus torpes historias y sus mediocres elencos.

La historia de "Starship Troopers 2: Hero of the Federation" nos muestra a un escuadrón de infantería tratando de sobrevivir durante la guerra entre la humanidad y la raza insectil extraterrestre también conocida como "los bichos". El General Shepard (Ed Lauter) y sus escasas tropas encuentran temporal asilo en una fortaleza derruida, donde encuentran al Capitán Dax (Richard Burgi), encarcelado por haber asesinado a un oficial. Sin embargo, en una maniobra desesperada, la soldado Lei Sahara (Colleen Porch) libera a Dax, quien salva la situación al evitar que los bichos penetren al lugar. Pero la seguridad es sólo temporal, pues mientras el pelotón espera que acuda una nave de evacuación, Dax y Sahara notan que algunos de los soldados están actuando de forma extraña... casi como si estuvieran de parte de los bichos. Y desde luego nadie cree su historia, hasta que es demasiado tarde...

Sin querer revelar demasiado, diré que la trama de "Starship Troopers 2: Hero of the Federation" tiene más en común con "The Thing" y "The Hidden" que con su precuela, ya que recicla el viejo concepto de aislar a un grupo de personas y verlas amenazadas por un enemigo que incluso podría ser uno de ellos. No obstante, el guionista Ed Neumaier parece perder rápidamente interés por el suspenso que tal situación podría generar, ya que sus "villanos" son tan evidentes que nunca se genera la paranoia y expectativa que usualmente explotan este tipo de historias. Pero no todo es malo... al menos se nota cierta intención de comentario social con algunas chispas de humor negro, particularmente al final de la cinta, donde el destino de un personaje es totalmente opuesto a su actitud.

Pero por el lado positivo, Neumaier no pierde oportunidad para mostrar sangre y violencia, y aunque tales escenas no siempre sean coherentes o necesarias, al menos contribuyen a que la cinta no se sienta aburrida.

De hecho, esos pasajes representan lo mejor que ofrece "Starship Troopers 2: Hero of the Federation". No en balde el director de la cinta es el legendario Phil Tippett, decano de los efectos especiales que supo emplear su talento como animador de "stop-motion" (al estilo de Ray Harryhausen) para hacer una fluida transición al mundo de los efectos digitales, como manifiesta su brillante trabajo en cintas como "Robocop", "Jurassic Park" y "Evolution". Sin embargo, me entristece decir que Tippet (a quien admiro desde mi adolescencia, cuando leía reportajes sobre él en las revistas Fangoria y Starlog) simplemente no es un buen director. Su manejo de los actores es muy irregular, y no logra dibujar bien a los genéricos personajes que terminan siendo totalmente intercambiables. Y por si fuera poco, las escenas de acción de la película resultan penosamente torpes y carentes de todo suspenso o emoción. No obstante, el ingenio de sus repulsivos efectos especiales (lo digo como un cumplido) dejará satisfechos a los aficionados al "gore" que no esperen mucho respaldo narrativo.

Yo soy uno de esos aficionados, y por ello pude apreciar marginalmente "Starship Troopers 2: Hero of the Federation". Como humilde película de terror, es mediocre y apenas pasable; como secuela de una brillante sátira bélica con impresionantes visuales, es absolutamente patética... cada quién sabrá lo que espera de ella. No obstante, lo peor de esta cinta, en mi opinión, es que el admirado Phil Tippett resultó ser un pésimo director; sólo queda esperar que haya aprendido con la experiencia, y que en futuros proyectos pueda crear una narrativa tan buena como lo fueron sus creaciones de efectos especiales. El tiempo dirá.

Calificación: 6.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Starship Troopers 2: Hero of the Federation
(Starship Troopers 2: Hero of the Federation)


Imagen © 2004 Tippet Studio

Tippet Studio, 2004
87 minutos

Dirigida por Phil Tippet
Escrita por Ed Neumeier
Editada por Louise Rubacky

Elenco:
Richard Burgi .... Dax
Colleen Porch .... Lei Sahara
Lawrence Monoson .... Tte. Dill
Brenda Strong .... Rake
Ed Lauter .... Gral. Shepherd
Kelly Carlson .... Soda
Sandrine Holt .... Sandee

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.