Frankie Muniz .... Swink Sylvania
Jimmi Simpson .... Phineas Bantum
Wendell Pierce .... Detective Thibodeaux
Milo Ventimiglia .... Loomis Crowley
Sophia Bush .... October Bantum

Imagen © 2006 Hollywood Pictures

La cinta "Sobrevivir" incluye preponderantemente un videojuego específico en su argumento, y aunque ese hecho podría sugerir comparaciones con alguna de las tantas cintas recientes basadas en videojuegos, creo que "Sobrevivir" es más similar en tono y estructura a la actual corriente de cintas orientales que buscan conjugar la tecnología con lo sobrenatural.

Cintas como "One Missed Call", "The Ring" y "Pulse" sugieren un fuerte lazo entre las comodidades electrónicas de la vida moderna y el más allá; "Sobrevivir" intenta algo parecido explotando la obvia idea de un videojuego donde la vida real de los jugadores está en igual peligro que el de sus avatares en la pantalla. Y aún siendo una idea tan obvia y tan explotable, los creadores de "Sobrevivir" no lograron contarla de un modo fresco o interesante.

La trama de la película se resume en una simple frase: un grupo de jóvenes juega un videojuego llamado "Stay Alive", y si su personaje muere en el juego, el jugador muere en la vida real. Los protagonistas tardan media película en darse cuenta de ello, y cuando por fin avisan a las autoridades, los policías rápidamente resuelven el problema.

Estoy bromeando. Desde luego la policía no les cree, y además piensan que alguno de los jóvenes es el asesino, por lo que ellos solos tendrán que combatir la maldición empleando sus intelectos y su habilidad en los videojuegos. Mala idea.

Todos los elementos de "Sobrevivir" emulan el moderno estilo de "terror": personajes huecos, nulo suspenso y una risible timidez para mostrar auténtico horror y violencia. No digo que esos elementos sean indispensables para hacer una buena película de terror, pero cuando no hay nada más para garantizar ese nombre, al menos sus creadores pudieron enfatizar el más bajo nivel de impacto visceral. Lástima que la mercadotecnia se los impida, pues la manufactura casi televisiva de la cinta está directamente orientada al público adolescente y pre-adolescente, por lo que está fuera de toda discusión cualquier acto de violencia que supere a los que podemos ver en el canal de Disney.

Hablando de manufactura televisiva, casi todos los personajes están interpretados por actores jóvenes que se han popularizado en televisión. Así tenemos a Frankie Muniz, de "Malcolm in the Middle"; Milo Ventimiglia, de "Gilmore Girls"; Sophia Bush, de "One Three Hill" y Samaire Armstrong. de "The O.C.". Por cierto, si Samaire Armstrong dejó esa serie para hacer películas como "Sobrevivir" y "Just My Luck"... espero que no haya quemado muchos puentes en el set de su previo empleo.

Quizás "Sobrevivir" tenga un tenue atractivo para videojugadores, pero yo soy uno de ellos y francamente encontré risible el videojuego que aparece en la cinta. Pretende parecerse a "Fatal Frame" o "Silent Hill", pero su barata manufactura y trillados elementos sólo indican la pereza de los cineastas y su incapacidad de crear algo genuinamente original y perturbador.

De hecho, encontré risible casi toda la película, desde las actuaciones hasta las "creativas" muertes de los personajes. Rara vez me arrepiento de ver una película, pero en vista de la mediocridad narrativa y estilística de "Sobrevivir", creo que hubiera sido mucho más recomendable emplear ese tiempo jugando "Doom 3" por un rato. O, para el caso, hasta el viejo Pong hubiera resultado más emocionante.

Calificación: 3