Ne-Yo ... Rich Brown
Darrin Henson ... Grant
Brian J. White ... Sylvester
Laz Alonso ... Zeke
Valarie Pettiford ... Jackie

Imagen © 2007 Rainforest Films

Entré a ver "Baile Urbano" con bajas expectativas pues, a pesar de que he disfrutado marginalmente del atlético desempeño de los bailarines en cintas similares (como "You Got Served", "Honey" y "Step Up"), parece que el género completo comparte la misma trama, que se repite una y otra vez: jóvenes incomprendidos que finalmente encuentran inspiración en el baile moderno. ¿Es la única idea que se les ocurre a los guionistas?

"Baile Urbano" no escapa esa maldición pero, quizás por estar ubicada en una Universidad (en vez de la genérica "high school" norteamericana) tiende a mostrar más madurez en su desarrollo y en los temas que toca... aunque podemos estar seguros de que el clímax se desarrollará en la acostumbrada "batalla" de baile en la que el triunfo y el respeto pende de un hilo... y de las rutinas del protagonista.

"Baile Urbano" (mal título, pues evoca un tipo de baile muy distinto al que muestra la película) se desarrolla en una Universidad del sur de los Estados Unidos, a donde milagrosamente ingresa DJ (Columbus Short), un hábil bailarín de krumping (o algo similar) después de la trágica muerte de su hermano menor durante un conflicto callejero.

En la Universidad, DJ encuentra dificultades para ajustarse a la disciplina escolar, pero es auxiliado por la guapa April (Meagan Good)... y por la motivación de pertenecer al conjunto de "stepping" de una fraternidad que está interesada en combinar esa venerable disciplina con las novedosas técnicas del recién llegado.

El argumento toca todas las bases requeridas por este tipo de películas: rebeldía, romance, traición... y las esperadas rutinas de baile. Para crédito del director y los guionistas, "Baile Urbano" trata de incluir algunos conceptos sociales, culturales y políticos más serios y relevantes, alejándose un poco de la frivolidad de cintas similares; en otras palabras, el baile parece tener un propósito más válido que simplemente lucirse y ganar a la chica.

No obstante, es difícil interesarse en un refrito de lo que hemos visto tantas veces. Agradezco esos efímeros intentos de profundidad, pero no bastan para hacer la película novedosa o particularmente interesante.

Por otro lado, sé que muy pocos espectadores irán a ver "Baile Urbano" buscando un buen libreto y una delicada estructura dramática. Nada de eso... irán a verla por las rutinas de baile y por la clásica fantasía adolescente que representa.

Supongo que un estilo coreográfico tan particular como el stepping no será muy accesible para espectadores casuales, pero imagino que los acérrimos fanáticos apreciarán las abundantes rutinas que ofrece la cinta, junto con la férrea devoción e ideología que implican. Como ignorante de todo tipo de baile, las encontré interesantes, pero muy lejanas del dinamismo mostrado en cintas parecidas y, con la excepción de una frenética secuencia inicial, "Baile Urbano" no ofrece ni la energía ni el dinamismo de "You Got Served" o "Step Up". Y entiendo que esa no haya sido su intención... pero creo que la publicidad vende la película como algo muy distinto.

Por eso sólo podría recomendar "Baile Urbano" a los seguidores del "stepping" y a los espectadores que quieran conocer más sobre esta poco conocida disciplina. Quienes busquen mero "hip-hop" digerido para consumo masivo, mejor renten alguna otra de las películas mencionadas. Y a quien busque una película interesante y novedosa sobre baile moderno... mucha suerte. Avísenme cuando la encuentren.