Peter Eggers .... Leo
Daniel Larsson .... Måns
Rebecca Ferguson .... Amanda
Anders Ekborg .... Thomas

Imagen © 2004 Greta Film AB

El cine de terror es bastante menospreciado por la crítica tradicional y, dentro de sus fórmulas y clichés, la más menospreciada aún es la del asesino enmascarado o "slasher".

Las raíces de este sub-género se remontan a los años sesentas; algunos dicen que empezó con "Psycho"; otros dicen que fue con "Reazione a Catena", o “Black Christmas”, o con "Dementia 13". Como sea, indudablemente la popularidad del género culminó en los ochentas, gracias a la influencia de "Halloween" y "Friday the 13th". Desde entonces, decenas de maniáticos han usado muy diversas máscaras para ocultar su rostro mientras matan a sus víctimas, motivados por un igual número de coloridas causas.

Y si bien esta es una fórmula cansada y demasiado predecible, hemos visto a lo largo de los años varios intentos por resucitarla con variaciones ingeniosas que tratan de aportar algo nuevo al decrépito sub-género.

Por eso, aunque "Leyenda de Fantasmas" (título original y más apropiado: "Fantasma Ahogado") sea irremediablemente una mala película, al menos debo dar crédito al director Mikael Håfström por buscar un ángulo más digno y menos cruento.

Veamos por qué: la historia se desarrolla en la campiña sueca, específicamente en una elegante escuela donde, según una leyenda local, ocasionalmente se aparece el fantasma de un campesino que, un siglo atrás, asesinó sin motivo a varios estudiantes. Al principio de la película conocemos a Sara (Rebecka Hemse), una tímida estudiante que está realizando una investigación sobre esa leyenda, con resultados perjudiciales para el prestigio de la academia y de ciertos directivos. Al mismo tiempo, una extraña figura empieza a verse por los fríos corredores de la escuela ¿será el fantasma? ¿O será quizás el maniático que recientemente escapó de un manicomio cercano? ¿O será alguno de los arrogantes y adinerados estudiantes que constantemente molestan a Sara? Ah, qué misterioso...

Para crédito de "Leyenda de Fantasmas", el guión podrá tener la estructura clásica del cine "slasher", pero su desarrollo tiende más al de un tradicional misterio, poniendo menor énfasis en los asesinatos y más en la búsqueda de la identidad del asesino. En ese aspecto la cinta funciona moderadamente bien, ofreciéndonos suficientes pistas y personajes (por no mencionar motivaciones) para encontrar al culpable. Y, claro, no será quien esperamos.

Desafortunadamente el producto final es mediocre en ambos aspectos; como misterio resulta torpe y demasiado forzado; y como terror es penosamente blando e insípido, con mínima violencia en pantalla y escasa tensión o suspenso.

No obstante, se perciben las buenas intenciones del director y guionista; la trama mantiene un buen nivel de realismo al alejarse de los típicos asesinos indestructibles de "Halloween" y "Friday the 13th"; los protagonistas son agradables, y están construidos con más cuidado de lo que acostumbra el género; además, los personajes secundarios contribuyen realmente a la historia y no sólo son víctimas fáciles para el asesino.

Sin embargo por cada acierto hay una falla, y eventualmente se hace imposible ignorar los tropiezos lógicos del guión, la profunda estupidez de los personajes y las ridículas situaciones en las que caen. Creo que, a fin de cuentas, el problema global de la cinta es la incompatibilidad de los dos estilos que pretende combinar: el misterio tradicional invita a la introspección, el análisis y la deducción lógica; el terror "slasher" promueve el impacto visceral, el espectáculo sangriento y la poderosa combinación de muerte y sexo. El híbrido resultante no complacerá a los fanáticos de tales estilos, y dudo que atraiga mucho al espectador casual que busca emoción y terror.

Por eso, aunque aplaudo y entiendo que el director Mikael Håfström intentara encontrar ese giro novedoso que diera nueva vida al cine "slasher", no puedo realmente recomendar "Leyenda de Fantasmas", excepto para completistas del género de terror (como yo) que quizás aprecien la interpretación sueca de una fórmula repetida hasta el cansancio en el cine norteamericano. Si no me diera pena decirlo, diría que hasta "Scream" encontró un mejor balance entre misterio y "slasher". Oh, demasiado tarde...

Calificación: 5.5