Iben Hjejle .... Zita
Henning Moritzen .... Kahro
Jesper Langberg .... Nezo
Jens Arentzen .... Ghrak
Marina Bouras .... Jhinna

Imagen © 2004 Bald Film

Al principio de "Strings", un rey se suicida, pero no sin antes dejar un escrito para su hijo, explicando sus motivos y pidiéndole que se encargue del reino. ¿Cómo se suicida el rey? Cortando el hilo que conecta su cabeza con el cielo.

Si esto no queda claro, convendrá saber que el rey es una marioneta, y al cortar el hilo de su cabeza, la marioneta muere.

"Strings" es un indescriptible trabajo de conmovedora belleza artesanal, excelente fotografía y desbordante imaginación. Por eso me inclino a disculpar su pesado argumento y simplemente disfrutar de las imágenes y del tremendo trabajo del director, marionetistas y demás personal creativo.

Luego del suicidio inicial, la historia continúa con el malvado hermano del rey, quien oculta el escrito y hace creer al príncipe que su padre fue víctima de la tribu Zerith, enemigos eternos del reino de Habalon. Entonces, deseoso de venganza, el joven se disfraza y emprende un viaje en busca de sus enemigos, sin saber que no sólo encontrará auténtico amor en el camino, sino un secreto que pone en una nueva perspectiva su vida y la historia del reino.

A primera vista puede parecer que "Strings" toma prestados elementos de cintas recientes, como "Star Wars", "The Matrix" y similares (en sus temas, pero no es su estilo), pero en realidad todas ellas tienen su origen en las épicas narrativas de héroes y villanos que ya se contaban siglos atrás. La historia del Elegido, la caída de su Padre, la ayuda sobrenatural, el Primer Amor... todas son situaciones y personajes bien conocidos y empleados por escritores desde tiempo inmemorial. Pero lo que a "Strings" le falta en innovación narrativa, se compensa con su asombrosa plástica visual, y con el detallado trabajo que da vida, con excelentes resultados, al elenco de madera.

Supongo que habrá que mencionar la reciente comedia "Team America: World Police", debido a que empleó una técnica similar. Pero mientras que esa película buscaba parodiar el trabajo de Gerry Anderson (y sus programas "Thunderbirds" y "Terrahawks", entre otros), "Strings" busca lo opuesto: contar una historia seria y solemne, empleando el inusual medio de las marionetas y cuidando hasta el último detalle técnico y visual, para presentar una película repleta de impactantes imágenes y constante sorpresa.

Y aunque la trama suene familiar, hay mucho ingenio detrás de la historia. La integración de los hilos mismos a la trama está brillantemente realizada, y da pie a conceptos fascinantes y muy bien planteados (¿cómo sería una cárcel para marionetas? ¿Cómo "nacen" los niños marioneta?), por no mencionar que funciona como una metáfora que evoluciona al mismo tiempo que la historia, culminando con una escena conmovedora y perfecta.

Desafortunadamente habrá poca oportunidad de ver "Strings" en cines, pero su reciente edición en DVD ha hecho más fácil su distribución, y puedo recomendarla con mucho entusiasmo, no sólo a los aficionados del perdido arte de títeres y marionetas, sino a toda persona que disfrute una película sobria, inteligente y de gran belleza visual. Y aunque sea apropiada para ellos, no hay que confundir esta obra con una película exclusivamente para niños. De hecho, "Strings" sería una buena experiencia didáctica para apreciar otras formas de hacer cine, mucho más difíciles y "mágicas" que la simple animación por computadora a la que los peques ya están acostumbrados.