Dirigida, escrita y editada por Philip Chidel

Christian Oliver .... Adam
Dean Stapleton .... Vick
Courtney Mace .... Kate
Jurgen Jones .... Hunter

Imagen © 2006 S2 Productions

Como adicto consumidor de cine de terror, he visto demasiadas películas de bajo presupuesto que buscan emplear su modesta manufactura como componente de su atractivo, esperando que el espectador disculpe sus obvias fallas técnicas por considerarlas parte de su "encanto". Y aunque algunas lo logran gracias a su buen humor o a su ingenio narrativo ("Evil Aliens" y "Dead & Breakfast" vienen a la mente), la gran mayoría queda simplemente como basura fílmica, realizada por cineastas que no comprenden aún que el fundamento de cualquier película reside en el libreto, y no en los litros de sangre artificial que prepararon en la cocina y que alegremente rocían sobre el sufrido y amateur elenco.

Sin embargo, ocasionalmente me encuentro con películas que prefieren tomar un camino distinto, empleando un tono mucho más serio y utilizando el género fantástico para transmitir un auténtico mensaje (ejemplos: "Red Cockroaches" y "KatieBird *Certifiable Crazy Person"). De esas, pocas ofrecen ideas que genuinamente respalden su pretenciosa actitud. Y menos aún son las que emplean actores y personal técnico que esté a la altura de las ideas. Me complace afirmar que entre ese honorable grupo está "Subject Two".

La limitación de los recursos disponibles no impidió que el director Philip Chidel produjera una película magníficamente actuada, visualmente atractiva y narrativamente sólida que, además de ofrecer excelentes momentos de tensión y terror, plantea interesantes preguntas sobre el significado de la conciencia y sobre la vida misma. Y ¿dónde podemos ver esta notable película? Hasta el momento sólo en DVD, con mínima distribución y aún menor publicidad. Mientras tanto, auténtico excremento fílmico como "Half Light" y "Stay Alive" es distribuido en cines con abundante promoción publicitaria. Y luego se preguntan en Hollywood por qué la gente va menos al cine. Sorpresa: no es la piratería de películas, sino la carencia de talento.

Perdón. No quise que esta crítica se transformara en una agria editorial contra los problemas de Hollywood, pero creo que ya estoy en la edad en la que cualquier plática conduce a lo mismo. Tengo que salir más de casa. Y no al cine.

Al principio de "Subject Two" conocemos a Adam Schmidt (Christian Oliver), un estudiante de medicina que está a punto de ser expulsado de la universidad por su pobre desempeño académico. Por eso, cuando recibe una curiosa oferta de trabajo por parte del misterioso Dr. Vick (Dean Stapleton), Adam acepta gustoso, aunque ello implique trasladarse hasta la cima de una fría montaña en las Rocallosas norteamericanas. Una vez ahí, Adam finalmente conoce al Dr. Vick... quien de inmediato estrangula al joven estudiante. Así comienza la extraña relación entre dos pseudo-científicos: un doctor obsesionado por encontrar la vida eterna y un apático colaborador que no aprecia siquiera su propia vida.

El sobrio tono de "Subject Two" no impide que el director y guionista emplee ocasionalmente un poco de negrísimo humor para adornar la trama, y es tal vez en esos breves momentos cuando se puede apreciar mejor su gran trabajo como escritor. Sin duda en más de una ocasión el libreto cae en ciertos pretenciosos excesos intelectuales ("¡Eres lo que la vida misma quiere ser!"), pero su sólida estructura muestra gran confianza mientras navega entre drama, terror y humor para contar una historia simple en su forma, pero profunda en sus ideas y connotaciones.

Christian Oliver y Dean Stapleton son perfectos en sus respectivos papeles y, aunque se podrían encontrar equivalencias entre el clásico tema de Frankenstein y su creador (respectivamente), las actuaciones trascienden esos clichés y se vuelven co-dependientes (en el mejor de los sentidos) y precisamente balanceadas, cosa muy difícil cuando sólo tenemos dos personajes durante el noventa por ciento de la película.

Como dije, hay un poco de sangre y violencia en “Subject Two”, y buenas dosis de suspenso; pero su intención no es realmente asustarnos, sino exponer ideas interesantes sobre el valor de la vida y su variable significado. Pensándolo bien, tal vez su propósito sea asustarnos... pero no para hacernos brincar en el asiento, sino para que evaluemos nuestra actitud ante el mundo y nuestra mortalidad. Quizás esto suena demasiado ambicioso; quizás el director de "Subject Two" sólo quiso respaldar su cinta de terror con ideas más sustanciosas que el clásico "jóvenes adolescentes contra el asesino enmascarado". Sea como sea, me ha alegrado mucho encontrar en "Subject Two" una de esas perlas ocultas en el mar de mediocridad que forma el cine independiente de terror (por no mencionar el de los grandes estudios) y la puedo recomendar con confianza tanto para aficionados al género como para quien guste de ver cine de ideas... siempre y cuando no les moleste un poco de sangre como sazonador.