Luke Wilson .... Matt Saunders
Anna Faris .... Hannah Lewis
Rainn Wilson .... Vaughn Haige
Eddie Izzard .... Prof Bedlam
Stelio Savante .... Leo

Imagen © 2006 Regency Ent.

La desmitificación del súper héroe es un tema muy socorrido en el comic moderno (mi ejemplo favorito es "The Professional", del siempre subversivo Garth Ennis), y aunque no se ha empleado demasiado en cine, definitivamente hemos visto algunos aislados ejemplos de ello; por ejemplo, películas como "Mystery Men" y "Sky High", prefieren poner los súper-poderes y el heroísmo en segundo plano, y centrar su atención en la vida privada de esos icónicos personajes, para usualmente descubrir que la fuerza sobrehumana o la capacidad de volar no siempre llevan a la felicidad.

"Mi Súper Ex-Novia" combina ese concepto con los temas de la moderna comedia romántica, y si bien el resultado es ocasionalmente torpe y bobalicón, al menos ofrece algunos buenos momentos de humor y una incisiva alegoría de las relaciones modernas.

La historia se centra en Matt Saunders (Luke Wilson), un afable arquitecto con mala suerte con las mujeres. Por eso, cuando conoce a la tímida Jenny (Uma Thurman), Matt cree iniciar una relación romántica más estable y predecible. Lo que el hombre ignora es que Jenny es en realidad G-Girl, una poderosa súper-heroína que vuela por Nueva York luchando contra el crimen y amenazas cósmicas. Sobra decir que la relación no será tan fácil como Matt suponía, especialmente cuando empieza a descubrir la atracción que ahora siente por Hanna (Anna Faris) su atractiva compañera de trabajo.

La idea central de "Mi Súper Ex-Novia" es vagamente original (al menos en lo que se refiere a cine), pero ni el director Ivan Reitman (quien vivirá eternamente asociado a “Ghostbusters”, su mayor éxito) ni el guionista Don Payne (cuyo trabajo en “The Simpsons ha sido excelente) tienen el valor o el ingenio para llevar el humor más allá del más obvio nivel. El resultado es que la película entera está repleta de escenas potencialmente graciosas, pero donde encontramos muy pocas genuinas risas.

El elenco hace lo que puede con el endeble libreto, y afortunadamente logra elevarlo con actuaciones desbordantes de energía y aplomo... aunque no siempre resulten convincentes. Uma Thurman es quizás la más culpable de rampante sobreactuación en su papel de mujer inestable, aunque hay debo admitir que de algún modo consiguió incorporar al ingrato papel una cierta vulnerabilidad que hace comprensible su desbalance emocional. Luke Wilson queda bien en el papel de hombre común enfrentando una mala relación romántica... la pesadilla de muchos, sin duda alguna. Anna Faris, adorable como siempre, emplea su fino instinto humorístico para cargar el tenue papel de interés romántico. Y los hábiles comediantes Rainn Wilson y Eddie Izzard complementan adecuadamente la acción como el mejor amigo del protagonista y como un pomposo y agrio archi-villano, respectivamente.

A pesar de su ligero argumento y su esporádico humor, creo que el principal problema que enfrentará esta película es la incertidumbre de su propósito y ejecución. ¿Está dirigida al público adolescente aficionado al cine de súper héroes (usualmente masculino), o al público femenino que mantiene vivo el género de la comedia romántica? A riesgo de sonar sexista (como la película misma), creo que "Mi Súper Ex-Novia" es demasiado romántica para el primer grupo y demasiado simple para el segundo. Yo mismo soy un nerd fanático de los comics (ojo, no estoy diciendo que esos términos sean sinónimos... simplemente que yo encajo en ambos) y aunque me gustaron los aspectos "super-heróicos" de la película, no bastaron para dejarme satisfecho.

Y hablando de sexos... si bien "Mi Súper Ex-Novia" puede parecer una juvenil parodia del género de súper héroes, advertiría a los padres de familia que el humor semi-sexual de la película quizás no sea muy apropiado para niños pequeños. No hay desnudos ni material explícito (lamentablemente), pero se tocan ciertos temas que hicieron salir del cine a dos familias en la función a la que yo asistí. ¿Padres responsables o demasiado sensibles? Usted decida.

En conclusión: todos los tropiezos de la película serían fáciles de disculpar si el libreto fuera realmente gracioso; sin embargo, como dije, el humor es tan simple y obvio que rara vez logra arrancar algo más que una leve sonrisa. Y si a ello añadimos la ligereza del argumento y la puerilidad de la resolución, tenemos una película mediocre que no logró alcanzar el potencial que prometía. Entonces, aunque realmente no podría recomendarla, tengo que admitir que algunos de sus elementos podrían divertir individualmente a diferentes sectores del público. En otras palabras, pasé algunos buenos momentos, pero la experiencia total fue poco satisfactoria. Igual que el súper noviazgo del protagonista.