Parker Posey .... Kitty Kowalski
Tristan Lake Leabu .... Jason White
Frank Langella .... Perry White
Sam Huntington .... Jimmy Olsen
Eva Marie Saint .... Martha Kent

Imagen © 2006 Warner Bros.

Durante la niñez los comics de Superman fueron parte indispensable de mi dieta pseudo-cultural, aunque eventualmente dejé de leerlos durante la adolescencia (no dejé de leer comics; simplemente me pasé a Marvel). La razón de ello fue que el personaje no era ya tan interesante; al ser tan poderoso, Superman debía enfrentarse cada mes contra amenazas cósmicas y enemigos casi omnipotentes, de tal forma que los argumentos eran cada vez más abstractos y aburridos.

Supongo que los escritores del comic opinaron lo mismo, pues en 1986 contrataron al notable artista y autor John Byrne para re-interpretar la legendaria mitología, haciendo a Superman más realista y humano. Claro, seguía siendo la figura heroica de siempre, pero a una escala más asimilable para sus lectores. Y ahora, con el sonado regreso de este icónico personaje a la pantalla grande, hacía falta un cineasta que estuviera conciente de que esa conexión humana con el espectador es lo que la película necesita para evitar caer en un simple espectáculo visual. Y aunque el director Bryan Singer hace un notable esfuerzo para lograrlo, su equipo de escritores falla en momentos importantes, haciendo que esta nueva y muy esperada película resulte entretenida y vistosa, pero no totalmente satisfactoria.

Aunque emplea a un elenco más joven, "Superman Returns" se ubica cronológicamente después de "Superman II" (1980), por lo que el guión no pierde tiempo en contar de nuevo el origen del súper héroe. Al principio de la película nos enteramos de que Superman (Brandon Routh) desapareció hace cinco años, y nadie lo ha visto desde entonces. Pero cuando finalmente regresa, tiene que enfrentarse no sólo a Lex Luthor (Kevin Spacey), su viejo enemigo, sino a los problemas emocionales que su ausencia causó en sus amigos, particularmente Lois Lane (Kate Bosworth), quien durante años hizo lo posible por olvidar a Superman y continuar su vida normal.

El aspecto emocional de la película es bastante bueno, y pinta vívidamente el clásico conflicto entre el héroe y el hombre. Brandon Routh realiza un buen trabajo en el papel dual de Superman y Clark Kent, pues si bien no tiene muchos parlamentos, al menos logra expresar perfectamente la lucha ética interna que experimenta. Hay que señalar también que su parecido con el finado Christopher Reeve es notable, no sólo en el aspecto físico, sino en la interpretación del papel. Ignoro si Routh es realmente un buen actor o no, pero estoy convencido de que fue una perfecta elección para dar vida a Superman.

Kate Bosworth ofrece también una buena versión de Lois Lane, menos ácida que los comics pero igualmente profesional y tenaz. El resto del elenco "clásico" (Frank Langella como Perry White y Sam Hutington como Jimmy Olsen) es eficiente y funcional, pero quedan reducidos a ser simples espectadores de la acción.

La falla principal del elenco (y la película entera) es Kevin Spacey como Lex Luthor. No digo que su actuación sea intrínsecamente mala, pero se siente fuera de lugar, rompiendo con el realismo que el director obviamente buscó y cayendo en la auto-parodia con alarmante frecuencia. Desde luego la culpa de esto no recae exclusivamente en Spacey, sino que se extiende al guión escrito por Michael Dougherty y Dan Harris, quienes desperdiciaron una oportunidad dorada para plasmar el auténtico valor de ese personaje.

Realmente no me preocupa que hayan cambiado ciertos elementos del comic para hacer la película más dramática, pero creo que lo que hicieron con Lex Luthor fue imperdonable. Reducirlo prácticamente a un amenazador bufón (de nuevo con una guapa pero torpe asistente, por si fuera poco) destruye el peso del personaje y lo vuelve intrascendente. Su "plan maestro" es ridículo, y aunque supongo que funciona como homenaje a la primera película, francamente no se siente muy serio o realista treinta años después.

Y no digo esto porque me haya molestado que no se ciñeran rígidamente al Luthor de los comics, sino porque, simplemente, al tener un villano tan ridículo y caricaturizado se pierde gran parte del peso emocional que el resto del argumento podría generar. La película sufre por esta extraña y (en mi humilde opinión) errónea decisión.

Sin embargo, estoy dispuesto a aceptar que Bryan Singer está apenas estableciendo las bases de futuras películas, como hizo en "X-Men" y "X2". Quizás las secuelas de "Superman Returns" serán apoteóticas manifestaciones de plástica comic combinadas con genuino drama humano. Pero ¿por qué no pudieron encontrar la fórmula perfecta desde el principio? No quiero hacer comparaciones injustas, pero Sam Raimi lo logró desde la primera "Spider-Man", y lo perfeccionó en la continuación.

En fin, quizás mi expectativa era demasiado elevada y por eso fue imposible que "Superman Returns" me dejara satisfecho en todos los aspectos. Aún así me entretuvo mucho y sin duda tiene escenas genuinamente brillantes (y preciosos cameos de Noel Neill y Jack Larson)... pero también tiene serios tropiezos narrativos y estilísticos que traicionan el potencial que este equipo creativo ofrecía. La puedo recomendar con confianza, pero sin mucho entusiasmo. A fin de cuentas, el héroe está definido por sus villanos, y aunque Superman y sus personajes cercanos funcionan muy bien, el villano se encarga de sabotear la película. Muy apropiado, supongo.