CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Para poner esta crítica en perspectiva debo confesar que soy de figura gruesa. Ancho, digamos. Bueno, gordo. Panzón.

En realidad, "obesidad mórbida" es el término médico.

Sin embargo, no consumo grasas animales, por lo que mi colesterol es bastante bajo (menor incluso que el protagonista de "Súper Engórdame"), y como no tomo alcohol ni fumo, creo que mi salud es razonablemente buena. Además, soy vegetariano y no he pisado un McDonalds en casi una década.

Confieso todo esto para aclarar que mi opinión sobre "Súper Engórdame" no está aderezada por mi situación particular. Me limitaré a mi opinión como goloso del cine y consumidor de entretenimiento.

El documental "Súper Engórdame" sigue al cineasta Morgan Spurlock en un curioso experimento... durante treinta días come exclusivamente productos de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds. Desayuna, come y cena algunos de los platos que se ofrecen en diversas ciudades, y siempre que le ofrecen la opción de incrementar el tamaño de tales platos, Spurlock acepta con entusiasmo. Todo ello bajo supervisión médica, desde luego. Y como puede esperarse, no ha pasado ni una semana cuando los doctores le ruegan que interrumpa su experimento, pues está poniendo en peligro su vida. Pero Spurlock continúa valientemente (algunos dirían "estúpidamente") para que el público conozca y tome conciencia de las consecuencias de una dieta basada en la comida rápida.

Aunque aplaudo la intención de Spurlock, no estoy seguro de que el documental sea muy objetivo. Ciertamente creo que es cierto todo lo que dice, pero el tono amarillista del documental es más parecido a los intolerables programas televisivos de "realidad", que a una investigación seria. Supongo que esto puede ser la influencia de los multi-premiados documentales demagógicos de Michael Moore... ahora todos los documentalistas pretenden ser como él, y alcanzar grandes audiencias por medio del escándalo, el amarillismo y la vulgaridad.

Sin embargo, caí en la trampa... "Súper Engórdame" es un documental apasionante y bastante entretenido, y como en efecto transmite un importante mensaje, el plato resulta llenador, satisfactorio y de agradable sabor. Pero la intención del chef es un poco dudosa...

En el peor de los casos, "Súper Engórdame" parece un episodio inusualmente inteligente de "Jackass" (¡con todo y vómito!). Pero en sus mejores momentos ilustra los muy reales peligros no sólo de la comida rápida, sino de la política y mercadotecnia que mantiene en crecimiento esta industria. Definitivamente la recomiendo (la película, no la comida), aunque sea un granito de sal, y sugiero también, para interesados, continuar esta investigación leyendo el libro "Fast Food Nation", de Eric Schlosser. Les garantizo que no volverán a comer una hamburguesa. A menos que sea de soya.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Súper Engórdame
(Super Size Me)


Imagen © 2004 The Con

The Con, 2004
96 minutos

Dirigida y escrita por Morgan Spurlock
Editada por Stela Georgieva y Julie Bob Lombardi

Elenco:
Morgan Spurlock
Bridget Bennett
Dr. Lisa Ganjhu
Don Gorske
Dr. Daryl Isaacs
Alexandra Jamieson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.