CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

"Cuando actores buenos salen en películas malas". Ese es un tópico que me gustaría ver en el programa de Oprah.

Pocos actores (y actrices, evidentemente) se escapan de este fenómeno. Luego de juntar un currículum bueno, basado en talento y decisiones inteligentes, parece inevitable que caigan en un proyecto que termina convirtiéndose en un bodrio. Así fue "Showtime" para Robert De Niro, "Dick Tracy" para Al Pacino, "Ishtar" para Dustin Hoffman, "Man Trouble" para Jack Nicholson... y ahora "The Sweetest Thing" para Cameron Diaz.

Basta con ver "Very Bad Things", "Being John Malkovich" o "Any Given Sunday" para confirmar que Diaz ha probado en múltiples ocasiones ser una magnífica actriz, con mayor rango y personalidad que muchas "divas" que desde hace años se limitan a repetir el mismo papelito (¿o será papelón?). Es sólo su atractiva presencia y sus orígenes como modelo lo que predispone a muchos a rechazarla como una muy capaz actriz.

Habiendo establecido eso, me dispongo a destrozar "La Cosa más Dulce".

Bueno, no es para tanto. Ciertamente la película es floja, insulsa, sexista, gratuita y absolutamente falsa. Pero debo admitir que tiene un par de momentos brillantes, que reflejan un sentido del humor mucho más sofisticado que las torpes payasadas que exhibe esta cinta durante su examen de las vidas amorosas de tres buenas amigas. Christina (Cameron Diaz), Courtney (Christina Applegate) y Jane (Selma Blair) son mujeres modernas, dinámicas y fervientes seguidoras del cliché fílmico que prescribe que entre más guapas sean, más difícil les resultará encontrar una pareja que las deje satisfechas en todos los aspectos. Así, cuando Christina conoce a Peter (un patán más que de algún modo le parece el adecuado) trata de luchar contra sus inseguridades para intentar establecer una relación seria, que ponga fin a su vida de flirteo y casuales encuentros.

No hay más. Esta película toma el enfoque femenino de la consabida propaganda pro-matrimonio que infecta el 99% del cine romántico contemporáneo. Tal propaganda va generalmente dirigida al público masculino, tal vez con razón, pero esta vez le tocó aprender la lección a las mujeres... "la vida de soltera liberada es un infierno; es mejor casarse con el hombre ideal". ¡Gracias Hollywood, por aclarar las cosas!

A pesar de sus múltiples momentos de pena ajena, "La Cosa más Dulce" tiene a su favor la presencia de las tres mencionadas actrices, que a pesar de lo ingrato de sus papeles, se las arreglan para al menos entretener. O mejor dicho, cuatro actrices... la gran Parker Posey tiene una corta participación en el papel de novia nerviosa y, como siempre, su mera presencia mejora la clase de cualquier película, y esta lo necesita desesperadamente.

"La Cosa más Dulce" será seguramente olvidada en muy poco tiempo (estimo 2 horas), pero al menos dió trabajo temporal al personal técnico y creativo que trabajó en ella. No funciona muy bien ni como comedia romántica ni como comedia juvenil, y sólo podría recomendarla para fanáticos de Cameron Diaz, que seguramente serán muchos. Es solamente el encanto de esta actriz (y el de sus coestrellas) lo que evita que esta cinta sea un abyecto desperdicio de hora y media de vida.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Cosa más Dulce
(The Sweetest Thing)


Imagen © 2002 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2002
85 minutos

Dirigida por Roger Kumble
Escrita por Nancy Pimental
Editada por Wendy Greene Bricmont y David Rennie

Elenco:
Cameron Diaz .... Christina Walters
Christina Applegate .... Courtney Rockcliffe
Thomas Jane .... Peter Donahue
Selma Blair .... Jane Burns
Parker Posey .... Judy Webb
Lillian Adams .... Tía Frida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.