Amanda Peet .... Julie Woodman
Chris Cooper .... Jimmy Pope
Christopher Plummer .... Dean Whiting
Max Minghella .... Robby Baer
Jeffrey Wright .... Bennett Holiday

Imagen © 2005 Warner Bros.

En mi crítica sobre la cinta "Sin Rastro" (Abandon), comenté que, si bien Stephen Gaghan era obviamente un guionista muy talentoso (como confirma su trabajo en "Traffic"), su labor como director dejaba mucho que desear.

Pues ahora resulta que, dos años después, Gaghan aprendió lo suficiente (probablemente de Steven Soderbergh) como para entregarnos "Syriana", una cinta fascinante por su contenido, relevante por su mensaje y emocionante por su estructura.

Temo escribir una sinopsis, ya que la cinta no sigue una línea narrativa coherente; en vez de ello nos muestra pasajes en la vida de varios personajes, algunos relacionados estrechamente, y otros sólo tangencialmente, pero todos girando alrededor del petróleo. O, mejor dicho, alrededor de los conflictos que surgen por la desmedida ambición y necesidad que genera este recurso natural.

Entre esos personajes están: Robert Barnes (George Clooney), un veterano agente de la CIA que orquesta el asesinato de dos traficantes de armas, sólo para descubrir que un misil se ha extraviado; Bryan Woodman (Matt Damon), analista financiero que, luego de una tragedia familiar, decide aceptar un puesto como consultor del Príncipe Nassir (Alexander Siddig), heredero de la corona en un país árabe rico en petróleo, el cual acaba de ceder los derechos de explotación a un consorcio Chino; y Bennet Holiday (Jeffrey Wright), un meticuloso abogado que investiga la fusión entre dos enormes empresas petroleras, que están en gran riesgo debido al contrato que perdieron con el país del Príncipe Nassir.

Hay muchos (muchos, muchos) más personajes, pero creo que esos cuatro representan los más importantes puntos de vista en el argumento. Y en esos puntos de vista está la riqueza de la película, ya que podría haber sido simplemente una fácil lección moral sobre la corrupción que se genera tras la explotación del petróleo; pero en vez de eso, es un elaborado tapiz de motivaciones, ambición, causas y consecuencias que muestran claramente la complejidad de la situación mundial, exacerbada por la continua disminución de las reservas petroleras a nivel mundial. Creo que una frase de la película engloba el conflicto completo: "El 90% del petróleo restante en el mundo está en el Medio Oriente". ¿Hace falta saber más?

Es posible que todo espectador trate de incorporar su ideología a la película; para algunos será una denuncia de las amorales políticas norteamericanas, en su esfuerzo por mantener el control sobre el flujo de petróleo en el Medio Oriente; para otros será una justificación de tales políticas, que en mayor o menor medida mantienen una tensa calma en el mundo occidental. Esa es otra de las virtudes de "Syriana"... realmente no hay villanos ni héroes; cada personaje hace lo correcto, al menos en su opinión. Para algunos, lo correcto será cometer actos terroristas. Para otros será explotar los recursos y poblaciones de países enteros, para garantizar la comodidad de unas cuantas naciones.

¿Quién tiene la razón? Es fácil condenar al terrorista que detona una bomba para matar inocentes, pero ¿estamos exentos de culpa al usar nuestros automóviles? ¿O cuando usamos electricidad generada por petróleo para ver televisión? ¿O, irónicamente, para ir al cine (en coche, desde luego)?

Tal vez me equivoqué cuando dije "no hay héroes ni villanos"... quizás, simplemente, no hay héroes y todos somos villanos.

Pero dejemos ya la política y centrémonos en "Syriana" como magnífica obra cinematográfica. La estructura de la cinta sigue estrechamente el ejemplo de "Traffic", donde se desarrollan varias historias independientes que eventualmente nos muestran las mutuas relaciones entre los personajes o sus acciones. Pero, a diferencia de "Traffic", Gaghan no emplea diversos colores o estilos fílmicos para separar locaciones o sub-tramas. Eso hace la película más realista y obliga al director a dibujar muy bien sus personajes, explicando con trazos económicos pero perfectamente claros sus personalidades e intereses.

El elenco está a la altura de las circunstancias, y todos ofrecen actuaciones sobresalientes; mucha gente se centrará en George Clooney y su "afeamiento", pero todos los actores merecen aplauso, especialmente Alexander Siddig (¡el Dr. Bashir!) como el Príncipe Nassir, Jeffrey Wright como el ambivalente abogado y Christopher Plummer, realmente temible como uno de los principales manipuladores de las compañías petroleras.

Si en algo falla "Syriana" es en su excesiva complejidad. Entiendo perfectamente que su propósito sea mostrarnos una torcida y confusa cadena de causas y efectos, pero creo que un poco más de disciplina narrativa hubiera contribuido mucho mejor al mensaje de la película. Pero, por otro lado, esa complejidad realmente nos obliga a prestar atención y sumergirnos en la trama, descubriendo lentamente las conexiones y relaciones que se van manifestando conforme avanza la película.

Entonces, por un lado me gusta que "Syriana" nos ponga a pensar, haciéndonos partícipes activos de la trama; pero quizás con más claridad su mensaje sería más impactante y eficiente.

De cualquier forma, "Syriana" es una importante obra cinematográfica que retrata de forma fascinante y más o menos objetiva uno de los sistemas más complejos de la política moderna. Aunque se puede adivinar su posición ideológica, hay que aplaudir su neutralidad y su sincera intención de ilustrar al espectador sobre todo lo que ocurre para que podamos disfrutar de los "beneficios" de la civilización moderna. Y aunque la trama sea excesivamente compleja, el mensaje final es dolorosamente simple: todos somos culpables.