CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Supongo que podría hacerse un extenso análisis de la sociedad contemporánea basándose en que los villanos más comunes en cine y televisión actual son: el millonario amoral, el terrorista y el asesino serial.

Pero también podría decirse que la popularidad de estos villanos no se debe a los temores y represión de la sociedad, sino a la falta de imaginación de Hollywood, y a su fatal miedo de innovar, prefiriendo repetir aquello que ha funcionado en el pasado, pero disfrazándolo de algo nuevo, aunque cada vez menos miembros del público sean víctimas de ese engaño.

"Robando Vidas" emplea la vieja fórmula del asesino serial que popularizó la película "Seven", a saber: un asesino genio está matando gente de acuerdo a un patrón característico. Un sagaz policía debe atraparlo, lo que llevará a los oponentes a una lucha de inteligencia y voluntad, en la que sólo uno sobrevivirá.

En el caso de "Robando Vidas", el patrón característico es que el asesino roba la identidad de sus víctimas; y el policía es esta vez una sagaz agente del FBI, que es llamada a Canadá con el fin de ayudar a la policía local, para tranquilidad de algunos de sus miembros y para desagrado de otros.

Ah, y olvidaba el falso, forzado e innecesario romance entre el testigo de un homicidio (víctima potencial del asesino) y la guapa agente. De este modo la mujer no sólo lucha por la justicia, sino por la supervivencia de su amante.

Curiosamente, la avalancha de películas sobre asesinos seriales inspirada por "The Silence of the Lambs" y "Seven", sigue empeñada en sorprendernos con "inesperados" finales, cuando en realidad aquellas dos obras no ponían tanta importancia en la identidad del asesino, sino en el ingenio de la persecución y en las personalidades de los antagonistas.

Si algo debería haber copiado "Robando Vidas" es esa interacción entre policía y asesino, y no tratar de crear suspenso con la identidad del villano, que cualquier persona adivinará desde la primera media hora de la película (o antes, si tomamos en cuenta que no hay tantos personajes disponibles para ser el asesino). Ciertamente el elenco estaría a la altura de un guión más inteligente; Angelina Jolie, Ethan Hawke, Keifer Sutherland y particularmente el gran Tchéky Karyo han tenido sobresaliente desempeño en cintas policíacas ("The Bone Collector", "Training Day", "Twin Peaks: Fire Walk With Me", y "The Good Thief", respectivamente), y es una pena que el director D.J. Caruso desperdicie ese brillante elenco en una absurda, tediosa y predecible historia.

Supongo que debería al menos halagar la cinematografía de la cinta... indudablemente es también una copia de "Seven" (desde los créditos iniciales "grunge"), pero al menos hace que los blandos escenarios canadienses cobren intensa vida. Si tan sólo hubiera ocurrido lo mismo con la historia.

"Robando Vidas" roba casi dos horas de nuestra vida empleando una fórmula narrativa que dejó de ser novedosa hace al menos una década. Y si bien su notable elenco es atractivo, no se ha aprovechado su talento, exceptuando su capacidad para verse bien. En ocasiones he dicho que es peor una cinta mediocre por su desperdicio de talento, que una simple película mala hecha incompetentemente, y "Robando Vidas" es un claro ejemplo de abundantes recursos desaprovechados en una insulsa trama. Y es también una muestra más de que, incluso con todo el artífice de Hollywood, el cine debe estar basado en buenas ideas, y no en famosas estrellas.

Calificación: 4

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Robando Vidas
(Taking Lives)


Imagen © 2004 Warner Bros.

Warner Bros., 2004
103 minutos

Dirigida por D.J. Caruso
Escrita por Jon Bokenkamp, basado en el libro de Michael Pye
Editada por Anne V. Coates

Elenco:
Angelina Jolie .... Illeana
Ethan Hawke .... Costa
Kiefer Sutherland .... Hart
Gena Rowlands .... Mrs. Asher
Olivier Martinez .... Paquette
Tchéky Karyo .... Leclair
Jean-Hugues Anglade .... Duval

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.