Amy Adams .... Susan
Michael Clarke Duncan .... Lucius Washington
Sacha Baron Cohen .... Jean Girard
Greg Germann .... Larry Dennit, Jr.
Gary Cole .... Reese Bobby

Imagen © 2006 Apatow Productions

Hasta el momento he disfrutado moderadamente la carrera fílmica de Will Ferrell. Aunque lo considero un comediante con impecable instinto humorístico, necesita el material correcto para brillar, y no creo que lo haya encontrado a lo largo de varias películas como protagonista y muchas más como bufón secundario.

Creo que sus mejores momentos (tanto en cine como en su carrera televisiva) han sido cuando conjuga adecuadamente su surrealista sentido del humor con personajes sinceros y creíbles. En la cinta "Anchorman" lo logró con mediano éxito. En "Elf" cayó demasiado en el bobalicón mensaje familiar. Y en "Ricky Bobby: Loco por la Velocidad" falla estrepitosamente al abordar una trama plana y previsible, que sólo en contados momentos le permite explotar el mencionado instinto.

La trama de "Ricky Bobby: Loco por la Velocidad " se centra en Ricky Bobby (Will Farrell), un piloto de carreras que desde niño ha estado obsesionado con la velocidad. Pero cuando finalmente logra su sueño de competir en el circuito de carreras NASCAR, encuentra un poderoso rival: el corredor de Fórmula 1 Jean Girard (Sacha Baron Cohen), quien no sólo desafía al protagonista como piloto, sino en muchos otros niveles. Y cuando Ricky Bobby cae víctima de la tremenda presión de las carreras, tendrá que aceptar la ayuda de alguien de su pasado para recuperar su pasión por la velocidad.

Aunque hay algunos buenos momentos en "Ricky Bobby: Loco por la Velocidad" (particularmente los que ofrecen el humor más surrealista), la mayor parte de la película se limita a recetarnos los más cansados chistes a costa del estúpido protagonista. El humor es demasiado simple y obvio, y las payasadas de Ferrell rara vez se sienten honestas. Incluso el talentoso elenco secundario se ve atrapado en escenas repetitivas y planas que sólo sirven como excusa para lanzar indiscriminadamente chistes de la peor manufactura.

Creo que sólo los aficionados al automovilismo podrían sacar algún provecho de esta película. Las secuencias que retratan el circuito NASCAR son adecuadamente dinámicas y los esperados accidentes son tan espectaculares que caen en el ridículo (particularmente cerca del final de la película). Sin embargo, no son tan numerosas como se podría esperar, pues obviamente los guionistas no supieron generar humor con ellas.

Parece imposible, pero "Ricky Bobby: Loco por la Velocidad " desaprovecha un notable elenco de talentosos actores y actrices como John C. Reilly, Amy Adams, Michael Clarke Duncan, Sacha Baron Cohen, Andy Richter, Greg Germann y Gary Cole. Pero, como dije, hasta el mejor comediante requiere buen material, y es una lástima que los creadores de "Ricky Bobby " no hayan podido proporcionarlo.

A pesar de que son películas bastante deficientes, recomendaría visitar de nuevo "Old School" o "Anchorman" para ver a Will Farrell en papeles más o menos graciosos, pues "Ricky Bobby " sólo ofrece irritación y aburrimiento, acompañados por muy tenues y esporádicas sonrisas. Cuando el pomposo título en inglés es uno de los mejores chistes de la película, estamos en problemas.

Calificación: 4