CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

La cinta "Taxi", de 1998, fue una de las primeras muestras del talento francés aplicado al cine de acción, copiando estereotipos de los norteamericanos y dándoles un giro distinto, repleto de humor y excesos visuales. Y aunque sé que esa cinta tiene muchos detractores, a mi me gustó bastante, pues aunque su aspiración es modesto entretenimiento, lo cumple perfectamente bien, con eficiencia y estilo.

Ahora, seis años después, nos llega la versión norteamericana de esta cinta, que seguramente se quiso hacer como una muestra del talento cómico de Queen Latifah y Jimmy Fallon.

Gran error.

La historia sigue la curiosa relación entre Belle (Queen Latifah), una conductora de taxi con aspiraciones a piloto de carreras, y Washburn (Jimmy Fallon), el policía más inepto de Nueva York. Luego de varios penosos errores, Washburn es expulsado de su precinto, pero cree que podrá redimirse si atrapa a una banda de ladrones de banco que emplean veloces autos para escapar a las autoridades. Para capturarlos, sin embargo, el inepto Washburn deberá conseguir la ayuda de Belle, cuyo talento para conducir es evidente, y será muy útil para perseguir a los delincuentes. Pero no será tan fácil, pues ambos parecen odiarse desde el principio, y deberán resolver sus diferencias antes de unir fuerzas y capturar a los ladrones... ¿lo lograrán?

No puedo negar que reí en un par de ocasiones durante "Taxi", pero no siempre fue por los chistes del libreto, sino por la ineptitud de la película. La original cinta francesa ocupaba un espacio narrativo semi-fantástico, donde un taxi podía transformarse en un auto de carreras, y donde las persecuciones de coches desobedecían las leyes de la física para entretenimiento del público. Y de algún extraño modo, la fórmula funcionaba. Desafortunadamente tales sutilezas narrativas escapan al director Tim Story, quien ha preferido crear una torpe comedia que más o menos sigue la trama de la original, pero que ignora por completo la juguetona dinámica entre los personajes, el incansable ritmo, y el humor que se encontraba en el modo tan casual como se aceptaban los más absurdos giros de la historia.

En su lugar tenemos burdas rutinas "cómicas" que sólo logran irritar, por no mencionar el característico aburrimiento que surge cuando una película de acción trata de distraernos con secuencias "emocionantes" pero totalmente carentes de significado y relevancia dramática. Las persecuciones en auto son ciertamente abundantes, pero se sienten flojas y estériles. Tal vez la cinta necesitaba ser más realista. O tal vez hubiera mejorado si hubiera sido mucho más fantasiosa... olvidar por completo la física y entregarse a los excesos estilísticos que logran que cintas tan absurdas como "xXx" y "Charlie's Angels" sean simultáneamente ridículas y enormemente entretenidas.

Debo admitir que no todo es malo en "Taxi". Queen Latifah (nombre real: Dana Owens) tiene una gran presencia, y ocasionalmente su mera personalidad logra trascender los predecibles chistes del libreto, entregando humor más sutil y efectivo. Jimmy Fallon tiene buen instinto para la comedia, pero muy rara vez aflora entre las torpes rutinas que le endilga el guión. Y, finalmente, tal vez sea un fetiche personal, pero ver a la súper modelo Giselle Bundchen conduciendo un veloz auto y disparando su arma me pareció definitivamente... entretenido.

No obstante, me parece imposible recomendar "Taxi", cuando su versión original francesa está disponible en muchos videoclubes. Sé que no es una buena crítica simplemente el comparar una versión nueva con la previa, pero lo hago con la esperanza de que más gente descubra la original, que tal vez no tendrá actores tan famosos como Latifah y Fallon, pero que definitivamente lo compensa con un humor mucho más sofisticado y una manufactura definitivamente superior. Pero aún sin comparaciones injustas, la versión norteamericana de "Taxi" resulta ser una comedia blanda e inofensiva, que desperdicia a su elenco con chistes dignos de "sitcom" televisivo, y que no ofrece mucha emoción con sus genéricas persecuciones y secuencias de acción. Y por si fuera poco, la cinta no promete una visión muy positiva sobre la futura cinta "Los Cuatro Fantásticos", pues Tim Story, director de "Taxi", es quien se encargará de llevar a la pantalla al famoso cuarteto de súper-héroes. Mal augurio, ciertamente.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Taxi
(Taxi)


Imagen © 2004 20th Century Fox

20th Century Fox, 2004
97 minutos

Dirigida por Tim Story
Escrita por Ben Garant, Thomas Lennon y Jim Kouf, basados en un guioón de Luc Besson
Editada por Stuart Levy

Elenco:
Queen Latifah .... Belle
Jimmy Fallon .... Washburn
Henry Simmons .... Jesse
Jennifer Esposito .... Tte. Robbins
Gisele Bundchen .... Vanessa
Ana Cristina De Oliveira .... Pelirroja
Ingrid Vandebosch .... Asaltante 3
Magali Amadei .... Asaltante 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.