CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como en más de una ocasión he mencionado, la sátira es la forma de comedia que más aprecio, pues cuando está bien hecha no sólo es graciosa, sino que justificadamente se burla de algún hecho, situación o persona que definitivamente lo merece. El programa televisivo "South Park" es una brillante muestra de este sub-género de la comedia, aunque mucha gente no logre ver más allá del vulgar humor y grotescas situaciones que muestra. No todos se dan cuenta de que eso es únicamente el "gancho" de Trey Parker y Matt Stone; por debajo de sus escatológicos guiones hay una insospechada veta de inteligencia y profundidad, que analiza (y en ocasiones destruye) alguna faceta de la ideología o cultura popular moderna, proporcionando una muy agradecida perspectiva que nadie más se atrevería a señalar.

Por eso mi expectativa sobre "Team America: Policía Mundial" era bastante elevada, y desafortunadamente la cinta no ha sido ni tan graciosa ni tan incisiva como yo esperaba.

La película narra las aventuras de una organización de "héroes" norteamericanos llamada, obviamente, "Team America", que desde su base en el famoso Monte Rushmore (el que tiene esculpidas las cabezas de cuatro presidentes norteamericanos) lanza ataques contra las organizaciones terroristas del mundo, a pesar de que los héroes frecuentemente causan más estragos que los villanos mismos. Pero en una de esas misiones muere uno de los miembros del equipo, y se elige como su reemplazo a un actor, cuya habilidad histriónica y talento para los lenguajes lo hacen un valioso elemento para infiltrarse en los grupos terroristas que quieren acabar con el "mundo libre". Una de esas organizaciones es secretamente dirigida por Kim Jong Il, dictador de Corea del Norte, y a pesar de las fricciones que tiene Team America, deberán apresurarse para evitar una catástrofe "2,356 veces peor que 9/11". Y desde luego, también tendrán que luchar contra los actores de Hollywood que se oponen a la intervención militar en contra de los terroristas.

Olvidaba decirlo... la película está realizada con marionetas, al estilo del viejo programa británico "Thunderbirds", con los hilos claramente visibles, sin duda como "sutil" comentario sobre los poderes que controlan la milicia y a las figuras públicas contemporáneas.

Y por si todo eso fuera poco, "Team America: Policía Mundial" también pretende ser una parodia de las modernas películas de acción, pues duplica fielmente los clichés y fórmulas de ese tipo de cine, desde las aparatosas explosiones hasta los cansados personajes y sus trilladas motivaciones.

La idea parecía perfecta: una película de acción interpretada por marionetas que no sólo se burlaría del "idealista" Hollywood, sino de la paranoia y las extremas reacciones del gobierno de los Estados Unidos en la Guerra contra el Terrorismo. Desafortunadamente, en su afán por mantenerse neutrales, los creadores Trey Parker y Matt Stone sólo han logrado que su película carezca de enfoque y claro mensaje.

Al querer burlarse de todos por igual, ya sean las actitudes imperialistas de los Estados Unidos, el fervor anti-americano de los terroristas, o la iluminada actitud de quienes protestan contra la guerra, "Team America: Policía Mundial" no consigue dar un tono estable a su narrativa, convirtiéndola en una serie de escenas marginalmente graciosas que no logran conjugarse en una historia relevante o interesante. Como muchas veces se ha visto en "South Park", Parker y Stone pueden encontrar el humor en cualquier situación, y son lo suficientemente inteligentes como para señalar las fallas de cualquier persona, ideología o evento. Pero cuando hay tantos elementos en la mira de estos cazadores, los tiros se confunden y muy pocos dan en el blanco.

Creo que lo mejor que funciona en "Team America: Policía Mundial" es la parodia de las películas de acción (particularmente las que produce el famoso Jerry Bruckheimer) y el uso de marionetas (y sus obvias limitaciones) para explotar el absurdo de la película. Además, vale decirlo, el nivel de destreza artesanal en la creación de los escenarios miniatura y en el manejo de las marionetas mismas es impresionante, y casi por sí mismo una razón para recomendar la película.

Sin embargo, no se puede ignorar el potencial desperdiciado en esta obra. Con una realización tan laboriosa y detallada, duele pensar que el humor de la historia y su mensaje se hayan diluido por generalizar demasiado... como bien reza el dicho, "el que mucho abarca, poco aprieta". En fin, supongo que la cinta tiene algunos buenos momentos y canciones realmente hilarantes, por lo que la puedo recomendar más como una curiosidad fílmica que como una auténtica sátira política. Aunque no estén interpretadas por marionetas, puedo recomendar las cintas “Wag the Dog” y “Bob Roberts” como brillantes parodias del gobierno norteamericano, ambas profundamente partisanas, pero definitivamente más graciosas e incisivas que "Team America: World Police". Y desde luego, para fetichistas que ansíen ver sexo entre marionetas, esta película es su mejor opción desde "Meet the Feebles".

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Team America: Policía Mundial
(Team America: World Police)


Imagen © 2004 Paramount Pictures

Paramount Pictures, 2004
98 minutos

Dirigida por Trey Parker
Escrita por Trey Parker, Matt Stone y Pam Brady
Editada por Tom Vogt

Elenco (múltiples voces):
Trey Parker
Matt Stone
Kristen Miller
Masasa
Daran Norris
Phil Hendrie
Maurice LaMarche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.