Eric Balfour .... Kemper
Andrew Bryniarski .... Leatherface
R. Lee Ermey .... Sheriff Hoyt

Imagen © 2003 New Line Cinema

Les aseguro que vi la nueva versión de "La Masacre de Texas" con la mente abierta y esforzándome por apreciar este "re-make" por sus virtudes propias, sin compararla con la venerable original.

Lamentablemente, tales virtudes son extremadamente escasas.

La historia está vagamente basada en los crímenes del legendario asesino Ed Gein, quien en la década de los cincuentas sacudiera al Sur de los Estados Unidos con sus perversos crímenes, y con el horrible talento que mostraba al crear "obras de arte" hechas de huesos y piel humanos. En la película, sin embargo, seguimos a cinco jóvenes que, en 1973, viajan por carretera a la ciudad de Dallas, para asistir a un concierto de rock. En el camino recogen a una perturbada mujer, y ese simple hecho los pone en contacto con una serie de demenciales personajes cuya violencia y perversión va más allá de toda medida humana. Resultado: a correr se ha dicho.

El uso en cine de aislada gente rural como villanos trastornados y sedientos de sangre se ha convertido en un cliché que tal vez iniciaron John Boorman (con "Deliverance", de 1972), Wes Craven (con "The Last House on the Left", también de 1972) y Tobe Hooper (con la original "The Texas Chainsaw Massacre", de 1974). Incontables imitadores han contribuido a ese género, pero sin llegar a la intensidad o crudo realismo de esas originales. La nueva versión de "La Masacre de Texas" es simultáneamente una más de esas imitaciones, y una genérica cinta de terror moderno, donde se reemplazan auténtico terror y suspenso por sustos baratos, adornos cinematográficos y falsa pseudo-violencia.

¿Por dónde empezar? Las actuaciones son en general malas y las caracterizaciones poco creíbles. Las jóvenes víctimas son casi intercambiables, y apenas es significativo el orden con el que mueren.

Pero en este tipo de cine frecuentemente importa más el villano que las víctimas... malas noticias en ese aspecto. La demente familia que asola a los jóvenes es también anónima. Con la excepción de R. Lee Ermey como un perverso alguacil, no hay vida en las interpretaciones de estos maniáticos rurales. Incluso el icónico "Leatherface" carece de impacto, a pesar de su frenética presencia y de sus sonoros ataques con la sierra mecánica.

Pero para no ser totalmente negativo, diré que aprecié bastante la participación de la joven actriz Jessica Biel. Indudablemente desesperada por alejarse de la imagen de "niña buena" que adquirió en el programa televisivo "7th Heaven", Biel muestra irrefrenable valor y coraje para hacer las escenas más desagradables y estúpidas. No diré que es una buena actriz, pero el nivel con el que se compromete a su papel es casi conmovedor, y me dio algo en qué cavilar durante las tediosas persecuciones y las "sorpresivas" muertes que se ven en "La Masacre de Texas".

Fanáticos de la cinta original: mejor absténganse y ahórrense el disgusto. Baste decir que la nueva versión es como una adaptación hecha por un grupo de teatro infantil, no porque carezca de sangre, sino por su flojo tono e irregular ritmo. Incluso me abstendría de recomendar esta película a quienes no conozcan la original... para ver una reciente muestra de este género, será mejor que vean "Wrong Turn", que no será perfecta, pero al menos ofrece intensidad y suspenso.

Pero incluso sin comparaciones injustas con la original, creo que esta versión de "Masacre en Texas" es una mediocre cinta de horror, que pretende ofrecer grandes dosis de sangre y violencia, sin atreverse realmente a cumplir su promesa. Y con un elenco genérico, insulsas actuaciones y torpe dirección, la tragedia se acentúa al contribuir a la mala fama que el género de terror ya tiene. "Dawn of the Dead" probó que es posible hacer un "re-make" competente, que aunque no sea tan bueno como el original, tiene suficientes virtudes propias como para recomendarse. Desafortunadamente el director primerizo Marcus Nispel no logró ese raro triunfo, pero ojalá que este fallido proyecto al menos invite a algunas personas a buscar la cinta original. Seguramente quedarán asombrados... y un poco trastornados.

Calificación: 4