Miguel Ferrer .... Agente Peters
Susie Essman .... Tte. Carbone
Anthony Mackie .... Booty

Imagen © 2005 New Line Cinema

Entré a ver "Detective por Error" temiendo que la experiencia sería horrible, quizás la peor del año entero. Pero, para mi sorpresa, resultó apenas mala.

Este pobre halago es lo mejor que puedo decir sobre "Detective por Error", cuya falta de ambición es quizás su mejor arma para congraciarse con el público.

La trama pone a Samuel Jackson en el papel de Derrick Vann, un rudísimo policía en la ciudad de Detroit que investiga la muerte de su compañero, quien aparentemente era corrupto. Entonces, por accidente, entra a la historia Andy Fiddler (Eugene Levy), un inofensivo vendedor de artículos dentales, quien es confundido con un traficante de armas. Y como Derrick puede aprovechar ese error para llegar a una peligrosa banda de criminales, el policía recluta la ayuda del pusilánime Andy. Desde luego, aunque esta pareja dispareja se odia al principio, tendrán que ayudarse mutuamente para salir con vida de esa aventura. ¿Lo lograrán? ¿Se harán amigos eventualmente? ¿A alguien le importa?

La "pareja dispareja" es una de las fórmulas más socorridas de la comedia (estoy seguro de que los griegos la usaban hace miles de años). Desafortunadamente no es intrínsecamente divertida; para que lo sea hace falta un buen argumento y actores que ayuden a transmitir la idea. Y si bien "Detective por Error" falla miserablemente en el primer aspecto, al menos hay que admirar que cumple muy bien con el segundo.

La trama es irrelevante... pero la presencia de Samuel Jackson y Eugene Levy (más conocido como el sufrido padre de familia en "American Pie") elevan la cinta a las cimas de la mediocridad. Y eso es todo. Lo único que medianamente funciona en la película es la interacción de estos actores y su natural talento. Todo lo demás (desde la plana cinematografía hasta el patético guión) es totalmente olvidable.

No quiero que ese pobre halago sugiera que me gustó "Detective por Error". De ninguna manera. La película es basura de principio a fin (lo cual toma piadosamente corto tiempo, pues su duración apenas rebasa los ochenta minutos); pero cualquier ocasional placer que pueda generar viene directamente de la presencia de aquellos actores.

Quizás sirva señalar que el director de "Detective por Error" es Les Mayfield, quien ha trabajado consistentemente haciendo documentales y "detrás de las cámaras" para DVDs y paquetes de prensa. Sin embargo, entre sus películas "reales" anteriores, tenemos joyas como “Blue Streak” y “Flubber”. Créanme que "Detective por Error" está en el mismo nivel.

Entonces no recomiendo ver esta película, pero si no hubiera más remedio, queda el triste consuelo de que Samuel Jackson y Eugene Levy proveerán algunas débiles risas con sus trillados papeles. Incluso me atrevo a pensar que, si se hubieran invertido los actores, quizás la cinta hubiera sido más interesante, aunque fuera por la novedad de ver a Jackson en un papel servil, y a Levy como policía duro. En fin, supongo que nunca lo sabremos.

Calificación: 4