CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aún cuando muchos acusarán a la película "El Único" de plagiar efectos especiales de "The Matrix", creo que es justo recordar que los creadores de "The Matrix" a su vez, plagiaron innumerables fuentes para realizar su película, entre ellas las cintas de artes marciales que en Hong Kong estelarizaron Jet Li y muchos otros (como muestra, sólo basta ver la secuencia del dojo en "Fist of Legend", donde Li pelea contra su mentor. Es, tanto narrativa como visualmente, idéntica a la pelea en el dojo virtual entre Morpheus y Neo). Es entonces, una especie de justicia divina que la más reciente película norteamericana de Jet Li tome a su vez prestado de quienes previamente imitaron al actor.

Habiendo dicho eso, debo aclarar que "El Único" no es una película tan buena como "The Matrix". Ni siquiera es tan buena como "Fist of Legend"... pero su valor como vacío entretenimiento es elevadísimo, y quien esté dispuesto a tragarse la ridícula pseudo-ciencia, las planas caracterizaciones y la agujereada lógica de la película se verán recompensados con una de las más dinámicas y entretenidas cintas de acción del año. La labor del equipo creativo compuesto por James Wong y Glen Morgan tiene muchos mejores resultados que en su esfuerzo previo "Final Destination" y me da gusto ver que son gente leal y le siguen dando trabajo a los actores (James Morrison y Tucker Smallwood) de su excelente pero incomprendida serie televisiva "Space: Above and Beyond".

La trama usa las más avanzadas teorías científico-fílmicas (es decir, ciencia que suena vagamente real pero que con unos segundos de análisis resulta evidentemente errónea) para explicar que además de nuestro universo existen numerosos universos paralelos, similares al nuestro pero con ciertas diferencias. Y en cada universo, tenemos una contraparte, un "yo" distinto, físicamente igual, pero en circunstancias de vida diferentes. Cuando uno de nosotros muere en algún universo, su "energía cósmica" se divide entre las demás contrapartes. Así es como el criminal Yulaw (Jet Li) diseñó su plan: a escondidas de la Policía Interdimensional pretende viajar de universo en universo, matando a sus contrapartes para quedarse con la energía cósmica, que lo hace más fuerte, más rápido y más inteligente que el resto de la gente. Siempre un paso adelante de la Policía futurista, Yulaw está a punto de lograr su propósito. Sólo le falta matar a la contraparte que vive en "nuestro" universo: un honrado y competente policía llamado Gabe (Jet Li), quien no se explica por qué desde hace tiempo su velocidad, fuerza e inteligencia se han incrementado. Entonces Yulaw llega a eliminarlo, pero no será tan fácil, pues ahora Gabe tiene iguales poderes, y en cuanto se entera de la situación une esfuerzos con la Policía Interdimensional para detener al criminal y enviarlo a un universo penitenciario (?).

Si se entendió esa torpe sinopsis, bien; si no, no hay problema... el propósito de la cinta (que cumple muy bien) es ofrecer peleas espectaculares entre el villano y el héroe, en un derroche de imaginativos efectos especiales y de rock pesado, que llegan hasta lo ridículo en los primeros minutos de la película, de modo que en poco tiempo dejan atrás cualquier equivocada noción de lo posible y lo imposible, dedicándose de lleno a entretenernos con las surrealistas secuencias, esperando (con éxito) que el espectáculo sea lo suficientemente vistoso como para evitar cualquier cuestionamiento sobre la fundamentación narrativa de la historia, la cual es... ninguna. De hecho, el error es siquiera buscarla.

Como aficionado a los efectos especiales debo hacer especial mención de la excelente técnica mostrada en la cinta. La plástica visual es innovadora e incluso los efectos menos vistosos, como la duplicidad del protagonista, son prácticamente perfectos. No puedo siquiera imaginar la logística de la filmación de las peleas... realmente un trabajo brillante.

En muchas ocasiones he escrito en contra de las películas (particularmente de ciencia ficción) que pretenden usar efectos especiales como muleta, para ocultar sus deficientes guiones o sus huecos personajes. Pero de vez en cuando debo aceptar que tal práctica arroja resultados positivos. Tal vez por cada cien Wing Commanders o Supernovas, surge una película como "Space Truckers" o "El Único", cuya irreverente actitud hacia el género y entusiasta intención de entretener convierten las fallas en virtudes para el público correcto. Para bien o para mal yo soy parte de ese público, y con las apropiadas reservas "El Único" resultará igualmente divertida para quien esté dispuesto a ver el equivalente cinematográfico de la comida chatarra... no alimenta, pero se saborea con gusto.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Único
(The One)


Imagen © 2001 Revolution Studios

Revolution Studios, 2001
89 minutos

Dirigida por James Wong
Escrita por Glen Morgan y James Wong
Editada por James Coblentz

Elenco:
Jet Li .... Gabe / Yulaw
Carla Gugino .... T.K.
Delroy Lindo .... Roedecker
Jason Statham .... Evan Funsch
James Morrison .... Aldrich
Dylan Bruno .... Yates

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.