CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Desde mi infancia (de hecho desde que tengo memoria) fui aficionado a la serie televisiva inglesa "Thunderbirds" (aunque en aquella época y en mi país se le conocía como "Los Guardianes del Espacio"). En retrospectiva admiro los múltiples niveles en los que funcionaba esa serie: cuando era niño me entusiasmaba la acción, las naves y las explosiones; en la adolescencia el programa era una fuente inagotable de humor involuntario y "camp"; y ahora, en la edad adulta, aprecio el enorme trabajo artesanal detrás del programa, así como la inocencia de los argumentos y de los personajes, cuyas torpes tecnologías representaban en los sesentas aquel característico optimismo por el futuro que eventualmente fue reemplazado por cinismo y depresión.

Sin embargo, haré lo posible por mantener mi afición bajo control durante esta crítica, y no comparar injustamente la nueva versión fílmica con el original televisivo.

"Los Thunderbirds" nos muestran las hazañas de la familia Tracy en el año 2065, con el padre Jeff (Bill Paxton) al frente de una organización semi-secreta llamada Rescate Internacional (aunque difícilmente se menciona tal nombre en la cinta), compuesta por sus hijos, quienes pilotean avanzados vehículos diseñados para salvar vidas humanas en accidentes o catástrofes que los servicios de emergencia convencionales no pueden cubrir. El único hijo de Jeff Tracy que no participa en los rescates es Alan (Brady Corbet), por ser muy joven aún y porque no ha terminado sus estudios escolares. Sin embargo, cuando un siniestro villano llamado "The Hood" (Ben Kingsley) deja inutilizados a los Tracy, es Alan quien debe rescatar a su familia, con la ayuda de sus amigos Fermat (Soren Fulton) y Tin Tin (Vanessa Anne Hudgens), sin olvidar a la guapa espía Lady Penélope (Sophia Myles) y su astuto chofer Parker (Ron Cook).

Supongo que cuando se tomó la decisión de resucitar en cine una serie televisiva de hace casi cuarenta años, los productores tuvieron que definir primero el tono de la cinta... ¿sería una convencional película de aventuras? ¿O una nostálgica comedia al estilo de "Starsky y Hutch" o "Charlie's Angels"? ¿O, por qué no, una ligera cinta para niños?

Me temo que la respuesta fue esta última. En busca del mismo mercado de películas de acción infantiles como "Spy Kids", "Agent Cody Banks" y "Clockstoppers", "Los Thunderbirds" centran su narrativa en un grupo de niños que, como puede esperarse, superan con ingenio la adversidad y hacen quedar en ridículo a los villanos adultos, al mismo tiempo que aprenden valiosas lecciones de vida. El estándar moderno de este tipo de cine es, en mi opinión, la mencionada "Spy Kids", en la que Robert Rodríguez encontró un perfecto balance de acción y humor, que no se mostraba condescendiente con su público infantil y que era lo suficientemente sofisticado para entretener al público adulto.

"Los Thunderbirds", desafortunadamente, no consiguen ese balance, y resulta ser tan sólo una simplona película de aventuras cuyo humor y narrativa son tan complejos como los de los más vacuas comedias infantiles televisivas. Los personajes son clichés, las situaciones se sienten pre-fabricadas, y el tono general de la película recuerda el de los frenéticos y desesperados anuncios de juguetes que puntúan las caricaturas vespertinas. Este es el tipo de película donde los personajes parecen ser títeres del guionista (¡ja!), cometiendo errores o resolviendo problemas arbitrariamente, según lo que requiera la perezosa historia, y no como resultado de sus personalidades o actitudes. Esa es una de las principales fallas de las cintas infantiles, y ocurre cuando el personal creativo baja sus estándares críticos al saber que su audiencia no será tan exigente o sofisticada como las de otros géneros. Y esto no sólo da como resultado una película mala, sino que resulta insultante para la audiencia y perjudicial para el cine familiar. Y es otro factor negativo que el director de la cinta haya sido Jonathan Frakes, más conocido como William Riker en "Star Trek: The Next Generation". Como aficionado a esa serie (o mejor dicho, "fanático obsesivo"), he seguido la carrera de Frakes como director, la cual ha ido en lamentable descenso, desde la casi perfecta "Star Trek: First Contact", pasando por la sencilla pero entretenida "Clockstoppers", hasta la poco imaginativa cinta de acción que es "Los Thunderbirds". En fin, espero que Riker tenga mejor suerte en su siguiente proyecto. Make it so.

Sin embargo, es probable que el omnipresente bombardeo de publicidad haga inevitable que los padres lleven a sus hijos a ver esta película, así que trataré de mencionar también los aspectos positivos de la misma... para empezar, tenemos los efectos especiales. Aunque no tengan la misma gracia que las maquetas de la serie televisiva, es innegable que ver las famosas naves surcando el cielo con gran realismo casi me hizo disfrutar esta película. Casi. También tenemos al elenco, o al menos parte del elenco, haciendo un buen trabajo con el más sutil sarcasmo: Bill Paxton es el primero en lograr esto, diciendo sus ridículas líneas con tal convicción que sólo queda asumir que entiende el tácito humor de su papel. Lo mismo se puede decir del multi-premiado actor Sir Ben Kingsley, cobrando un fácil cheque con su interpretación de un villano de caricatura que oculta una obscura veta en su psicología. Y no se puede olvidar al dúo dinámico de Sophia Myles y Ron Cook como Lady Penélope y Parker... sus caracterizaciones son tal vez las mejores de la película, y su sequísimo humor británico contribuyen bastante a hacer la cinta más tolerable para el público adulto.

Entonces, "Los Thunderbirds" es una antiséptica y pre-fabricada cinta de acción infantil, cuya narrativa y tono son tan falsos que es difícil interesarse en ellos. Pero sus atractivos efectos visuales y la traviesa actitud de algunos de los actores adultos ofrecen cierta chispa que hace moderadamente tolerable la película. Para fanáticos asiduos de la vieja serie inglesa será como una bofetada en la cara, pero para quienes quieran simplemente pasar un rato de vacío entretenimiento puede funcionar. Y para auténticos aficionados a las marionetas, sólo queda esperar la muy anticipada cinta "Team America", que combinará el irrefrenable humor de Trey Parker y Matt Stone (South Park) con la pericia artesanal de las miniaturas y marionetas que muy bien conocemos los aficionados a los Thunderbirds originales. Esperemos que no tarde mucho.

Calificación: 6.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Los Thunderbirds
(Thunderbirds)


Imagen © 2004 Working Title Films

Working Title Films, 2004
95 minutos

Dirigida por Jonathan Frakes
Escrita por Peter Hewitt, William Osborne y Michael McCullers, basados en la serie televisiva creada por Gerry Anderson y Sylvia Anderson
Editada por Martin Walsh

Elenco:
Brady Corbet .... Alan Tracy
Vanessa Anne Hudgens .... TinTin
Soren Fulton .... Fermat
Bill Paxton .... Jeff Tracy
Ben Kingsley .... The Hood
Sophia Myles .... Lady Penelope
Ron Cook .... Parker
Anthony Edwards .... Brains

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.