CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque estoy generalmente en contra de los "remakes" (es decir, refritos de películas previas, hechos bajo la pretensión de "mejorarlas" o "modernizarlas"), estoy abierto a la posibilidad de que algunos pueden realmente superar a la versión original. Casos como "The Thing", "The Blob" y tal vez "Invaders From Mars" cubren perfectamente este criterio. Por eso cuando me enteré de que se estaba haciendo un remake de "La Máquina del Tiempo" me pareció una sensata idea. Después de todo la original, de 1960, estaba hecha pensando en tiempo más simple, y aunque los efectos especiales eran buenos para la época, podrían beneficiarse mucho con las tecnologías actuales. Y aún más importante, el mordaz comentario social que H.G. Wells imprimiera a su novela podría preservarse en nuestra abierta sociedad, ya que la cinta original descartó casi todo ese trasfondo en favor de la aventura y romance.

Qué rápido puede una "sensata idea" transformarse en un "execrable bodrio".

En la historia conocemos a Alexander Hartdegen (Guy Pearce), un progresista científico que, cegado por el dolor de una reciente tragedia personal, decide construir una máquina del tiempo para viajar al pasado, cambiarlo y evitar la mencionada tragedia. Pero por un accidente Hartdegen termina viajando sin control hacia el futuro, deteniéndose alrededor del año 800,000, en el que la Tierra es un feral paraíso, habitado por una sociedad de humanos primitivos, que viven aterrados por una misteriosa raza de seres que existe en el subsuelo y que, además de todo, se han apropiado de la máquina del tiempo. Así, el científico decide ayudarlos a romper la tiranía y de paso recuperar el aparato para regresar a su época.

Una vez más en poco tiempo me veo obligado a usar la palabra "estúpida" para describir una película. Todas las fallas de la cinta original están presentes, algunas multiplicadas, y desde luego hay muchas nuevas. Para empezar veamos el guión. Todo el significado, toda el comentario social de Wells ha sido reemplazado por una vacuidad sorprendente... como espectador no me importa un ápice el destino de los personajes, ni su historia. No los encuentro reales ni interesantes. El guión es torpe y tan carente de imaginación que ese mero hecho impresiona más que los competentes pero cansados efectos especiales. Cualquier intención de explicar el viaje en el tiempo, sus connotaciones y consecuencias es someramente analizado, con resultados tan absurdos que bordean en la comedia involuntaria...

Mejor me detengo aquí; un listado de todo lo que odié en esta cinta tomaría varias páginas, que no me interesa escribir y que a nadie interesaría leer. Baste decir que "La Máquina del Tiempo", versión del 2002, es una buena muestra de todo lo que está mal en Hollywood, desde su noción de que el público es idiota hasta su ferviente creencia de que el reciclado de ideas previamente explotadas es mejor que la generación de nuevos conceptos.

Como último clavo en la tumba de esta película quisiera señalar que el director de "La Máquina del Tiempo" es el nieto de H.G. Wells, escritor de la novela original. Cada quien saque sus propias conclusiones. Por mi parte no le recomendaría esta película ni a uno de los Morlocks.

Calificación: 2

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Máquina del Tiempo
(The Time Machine)


Imagen © 2002 DreamWorks SKG

DreamWorks SKG, 2002
96 minutos

Dirigida por Simon Wells
Escrita por David Duncan y John Logan, basados en la novela de H.G. Wells
Editada por Wayne Wahrman

Elenco:
Guy Pearce .... Alexander Hartdegen
Samantha Mumba .... Mara
Sienna Guillory .... Emma
Orlando Jones .... Vox
Jeremy Irons .... Über-Morlock
Mark Addy .... David Philby
Phyllida Law .... Mrs. Watchit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.