Brendan Mackey .... Joe Simpson
Ollie Ryall .... Richard Hawking
Joe Simpson .... Él mismo
Simon Yates .... Él mismo
Richard Hawking .... Él mismo

Imagen © 2003 Film Four

Aunque no soy muy afecto a encasillar películas en géneros o categorías específicas, estoy conciente de que lo hago con frecuencia, sobre todo al escribir estas críticas, pues es un método simple y eficaz para transmitir al lector el tono general o intención de una película.

En el caso de "Tocando la Cima", sin embargo, no será de mucha ayuda.

Este semi-documental (ya estoy inventando géneros) retrata una impactante historia combinando dramatizaciones de hechos reales (realizadas con actores) y entrevistas con los auténticos protagonistas de la historia.

Tales protagonistas son Joe Simpson y Simon Yates (que aparecen en persona, además de que son interpretados en las dramatizaciones por Brendan Mackey y Nicholas Aaron, respectivamente), dos británicos aficionados al montañismo, que en 1985 decidieron viajar a Perú para escalar el pico Siula Grande, cosa que nadie había logrado con éxito. Pero durante la expedición (no diré si es al subir o bajar), Joe sufre una compleja fractura en una pierna. Su amigo Simon intenta ayudarlo a descender la montaña, pero una serie de desafortunadas circunstancias hacen que Joe caiga hacia una muerte segura. Excepto que, contra toda lógica, sobrevive la caída, y con todo y su pierna rota, hace lo posible por sobrevivir en el helado flanco de la montaña, donde las bajas temperaturas, la carencia de provisiones y la naturaleza misma conspiran para acabar con el joven.

Al principio del documental me pareció un gran error mostrar las entrevistas de Joe Simpson, pues eso revela que evidentemente sobrevivió a su espantosa experiencia... pero el talento del experimentado director y documentalista Kevin McDonald logra que, aún conociendo el desenlace de la historia, sintamos auténtica tensión por el destino del alpinista.

Esto se logra en gran medida gracias a los fantásticos segmentos dramatizados que muestran los eventos con gran atención al detalle y con impecable sentido narrativo. Además, la apariencia misma de estas secuencias aporta tanto a la película como las actuaciones de los actores, por no mencionar el asombroso trabajo de los dobles (en realidad experimentados montañistas) que aparecen en las escenas de alpinismo.

Lo cual me lleva naturalmente al espectacular uso de locaciones reales. Filmada en el auténtico Siula Grande y en los Alpes peruanos, "Tocando la Cima" contiene las mejores y más impresionantes secuencias de montaña que he visto. No sólo son los escenarios naturales de imponente belleza, sino que la experta cinematografía les confiere la apariencia de seres vivos... gigantes somnolientos cuya mera existencia reta a algunos valientes a escalarlos, pero también impasibles testigos de las tragedias que pueden causar.

Pero no se trata sólo de ver paisajes. Las escenas de alpinismo son igualmente vistosas, y aunque espero que se hayan realizado con perfecta seguridad para los actores y dobles, sospecho que no siempre fue así. Dudo mucho que haya efectos especiales en estas tomas, lo cual sólo enfatiza el enorme riesgo que el elenco y cineastas corrieron para realizar esta película. Pero ciertamente valió la pena el esfuerzo.

"Tocando la Cima" es un extraordinario documental que no sólo narra vivamente una situación extraordinaria, sino que logra dar una dimensión humana y emocional a los protagonistas, realizando las entrevistas "reales" con gran sobriedad y sencillez, evitando dramatismos excesivos. Eso por sí mismo me haría recomendarla... Pero, a riesgo de parecer superficial, mi principal motivo para recomendar esta cinta son las dramatizaciones, que con enorme maestría técnica y narrativa muestran el alcance del espíritu humano en un entorno helado, agreste y absolutamente sobrecogedor. Y si alguna queja tuviera de "Tocando la Cima", sería su abrupto final... me hubiera gustado conocer un poco más sobre la relación posterior de los dos alpinistas, y los efectos que su experiencia tuvo en sus vidas. En fin, supongo que tendré que leer el libro.