CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Uno de los peores hábitos del Hollywood moderno es la temida "película por comité" en la que toda visión creativa del director o escritor (o ambos) es substituída por el proceso de toma de decisiones corporativo, igualmente influenciado por la mercadotecnia y por la falta de sentido común de los "trajes" que son poco más que contadores glorificados.

Y como muestra definitiva de este tipo de cine tenemos "No Más Sexo".

Mucho se ha escrito sobre los problemas que tuvo la producción de esta cinta, que a lo largo de cuatro años tuvo decenas de alteraciones hechas al guión y que además contó con el "beneficio" de dejar que los actores tuvieran desmedida influencia en las decisiones creativas. Pero todo eso cae en gran parte dentro del terreno del chisme, por lo que no me interesa mucho. Sólo lo menciono como posible explicación para entender cómo puede fallar tan penosamente una película escrita por uno de los humoristas más inteligentes de la actualidad y estelarizada por veteranos y hábiles actores, cada uno por derecho propio aclamados.

La historia es razonablemente sencilla: Porter (Warren Beatty) y Ellie (Diane Keaton) es una pareja madura con éxito social y económico, con dos hijos y perfectamente cómoda con el estado de su vida. Los mejores amigos de Porter y Ellie son Mona (Goldie Hawn) y Griffin (Garry Shandling), otra pareja casada, en iguales circunstancias, pero viviendo bajo un obscuro secreto: Griffin está engañando a Mona. Cuando Porter se entera, parece reevaluar el criterio con el que hasta el momento consideraba el adulterio, y cuando conoce a una guapa chelista (Nastassja Kinski) estará en juego su rectitud moral y la felicidad de su familia.

Supongo que la película no es un fracaso total... los cuatro actores principales son buenos, y sus caracterizaciones son tan precisas y vehementes que logran compenetrarse totalmente con sus personajes. Pero las situaciones en las que se meten, al principio creíbles y hasta emotivas, van degenerando en burda comedia y hasta en farsa absurda, de tal modo que las emociones invertidas en la historia de los personajes son traicionadas por las absurdas resoluciones, que parecen nunca estar de acuerdo sobre si se busca un tono de comedia sexual sofisticada (al estilo de Billy Wilder) o mero "slapstick" al estilo de "Tres son Multitud". Esta divergencia de intenciones resulta en una confusa comedia que aunque tiene puntos buenos, nunca logra integrar exitosamente su forma y su fondo.

Hay cosas graciosas en la película, ciertamente, pero todas ellas son producto del hábil oficio de los actores y sus caracterizaciones. El humor del guión, por el contrario, es mayormente cansado, repleto de clichés y situaciones predecibles. Los giros y "sorpresas" se adivinan mucho antes de que ocurran y cuando no es así, es porque se sigue una absurda lógica no consistente con el comportamiento de los personajes.

Es lastimoso ver a comediantes veteranos como Goldie Hawn, Diane Keaton, Garry Shandling, Jenna Elfman y Buck Henry desperdiciados en una película como "No Más Sexo" (¡bravo por esa traducción!). Aunque no es totalmente mala, el mero desperdicio de talento y recursos la hace desagradable para mi. Tal vez quien se fije menos en ese tipo de cosas la disfrute más. La podría recomendar muy marginalmente por los hábiles actores y actrices, pero como comedia... muy dudoso.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

No Más Sexo
(Town & Country)


Imagen © 2001 New Line Pictures

New Line Pictures, 2001
104 minutos

Dirigida por Peter Chelsom
Escrita por Michael Laughlin y Buck Henry
Editada por David Moritz y Claire Simpson

Elenco:
Warren Beatty .... Porter Stoddard
Diane Keaton .... Ellie Stoddard
Goldie Hawn .... Mona
Garry Shandling .... Griffin
Andie MacDowell .... Eugenie Claybourne
Charlton Heston .... Sr. Claybourne
Jenna Elfman .... Auburn
Nastassja Kinski .... Alex
Buck Henry .... Suttler