CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Me parece que está a punto de extinguirse el género moderno de acción.

Hace algunos años la influencia de Hong Kong le inyectó nueva y muy necesitada vida a este tipo de cine, que durante al menos dos décadas estuvo sujeto a los caprichos e idiosincrasias de un puñado de "estrellas" de acción, como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis. Pero para bien o para mal, cuando Quentin Tarantino y John Woo popularizaron las kinéticas peleas, el hiperreal estilo cinematográfico y el "wire-fu" (peleas coreografiadas con ayuda de arneses y cables), el género tomó su segundo aire, llevando hasta el "mainstream" norteamericano las delicias orientales que sólo unos pocos apreciaban en el Occidente. Y como toda tendencia en la cultura popular (sea fílmica, musical o gráfica), su abuso por parte de la máquina de entretenimiento ha saturado de tal modo al público que las actuales secuencias de acción, coreografiadas por los virtuosos de Asia, causan más bostezos que emoción pues, como siempre, al apoyarse exclusivamente en patadas voladoras y acrobacias aéreas, se descuidan las sutilezas narrativas y dramáticas que deberían ser el fundamento real de todo tipo de cine, incluyendo el de acción.

Todo esto me hizo pensar la película "El Transportador", nuevo refrito del clásico argumento acerca del solitario anti-héroe, aparentemente rudo y despiadado pero con gran integridad y corazón, lo que obviamente le causará problemas que a la vez podrían redimirlo ante sus ojos y ante la audiencia. En este caso se trata de un courier, es decir, un mensajero de elevadísimo nivel que se encarga de transportar "paquetes" para el bajo mundo en Francia. Sus estrictas reglas le han dado gran fortuna, pues una y otra vez ha demostrado su profesionalismo y confiabilidad. Pero un día, rompiendo sus propias reglas, el mensajero decide abrir un paquete que le fue confiado, y los resultados de tal curiosidad lo envuelven en una guerra con el crimen organizado, y sólo utilizando su gran pericia e intelecto (y un arnés con cables bien amarrados) logrará salvar su vida y la de sus allegados.

El actor Jason Statham ha subido poco a poco de actor secundario (en "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" y "The One") a este papel protagónico, y afortunadamente realiza un trabajo bastante aceptable... al menos para los estándares del género. Statham tiene bastante carisma y buen físico, y además es un buen actor, con lo que logra un héroe de acción bastante creíble e interesante. La actriz Qi Shu (con decenas de películas de acción en su currículum a pesar de su corta edad) queda relegada al ingrato papel de damisela en peligro, y es totalmente deshechable. Pero da la impresión de que el equipo de directores estaban más preocupados con las persecuciones en auto y las peleas que por el desarrollo de los personajes. El famoso director y coreógrafo Corey Yuen (habitual colaborador de Jet Li) sabe perfectamente como estructurar una dinámica secuencia de acción, pero cuando no está presente el impacto emocional que una buena historia produce, todo virtuosismo técnico pierde resonancia y se siente hueco.

No quiero decir con todo esto que "El Transportador" es una mala película, pero tampoco que es buena. A su favor cuenta con un buen protagonista, un par de brillantes secuencias y un hábil artesano como co-director; pero en su contra tiene la irreparable previsibilidad de su argumento y su total falta de originalidad. Tal vez sólo los fanáticos acérrimos del género apreciarán esta película por sus partes individuales, pero el espectador casual podría simplemente encogerse de hombros y comer sus palomitas de maíz. Yo me encuentro en algún lugar entre los dos bandos, y aunque me resultó entretenida, difícilmente podría recomendarla como digna promotora del cine de acción. Por lo menos puedo decir que es un muy buen augurio para Jason Statham, quien podría llegar lejos si logra elegir cuidadosamente los proyectos en los que participa. Aunque ciertamente se luce en esta cinta, el resultado global no es ni memorable ni particularmente relevante. Mejor suerte para la próxima.



Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Transportador
(The Transporter)


Imagen © 2002 Universal Pictures

Seaside Productions, 2002
94 minutos

Dirigida por Louis Leterrier y Corey Yuen
Escrita por Luc Besson y Robert Mark Kamen
Editada por Nicolas Trembasiewicz

Elenco:
Jason Statham .... Frank Martin
Qi Shu .... Lai Kwai
Matt Schulze .... Wall Street
François Berléand .... Tarconi
Ric Young .... Mr. Kwai

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.