CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

A pesar de que ocasionalmente se pueden ver rasgos de originalidad en el cine moderno, estoy convencido de que casi todas las historias que vemos tuvieron origen en la cultura griega. Desde las comedias de "pez fuera del agua" y "pareja dispareja" hasta los dramas con triángulos amorosos y confusión de identidades, ya se escribían cuentos, poemas y obras teatrales con esos mismos temas hace dos o tres mil años. Por eso, si algunos elementos de "Troya" parecen clichés predecibles, al menos podemos encontrar consuelo en el hecho de que estamos viendo una de las historias con las que prácticamente se inventaron esos mismos clichés.

La película "Troya" está "inspirada" en el poema "La Ilíada", del venerable escritor griego Homero, quien fue tal vez la primera persona (o personas) que plasmó en papel las leyendas y tradiciones griegas transmitidas oralmente durante siglos. Los hechos que narra son probablemente apócrifos, aunque vagamente basados en situaciones reales (la existencia de Troya, por ejemplo, no ha sido confirmada, pero el descubrimiento de algunas ruinas en el siglo diecinueve dio más crédito a la historia). El argumento sigue el conflicto entre Esparta y Troya, ostensiblemente iniciado cuando el Príncipe Paris de Troya (Orlando Bloom) rapta a Helena (Diane Kruger), la esposa del Rey Menelao de Esparta (Brendan Gleeson). Menelao pide ayuda a su hermano Agamenón (Brian Cox) y, junto a muchos notables guerreros griegos, entre ellos Aquiles (Brad Pitt), forman un ejército que procede a invadir la impenetrable ciudad de Troya.

Una sinopsis completa tomaría demasiado espacio, así que baste decir que hay media docena de personajes más, cuyas cambiantes relaciones y destinos dan forma a una compleja historia que mezcla aventuras, romance y tragedia en la mejor tradición de Grecia... y de Hollywood.

El director alemán Wolfgang Petersen comenzó su carrera en Alemania, con películas serias y contemplativas, pero luego de darse a conocer en los Estados Unidos con "Das Boot", se convirtió en una víctima más del supuesto glamour y vacuidad de Hollywood. Realizando thrillers de mediana calidad (como "In the Line of Fire", "Outbreak", "Air Force One", y "The Perfect Storm"), Petersen consiguió cierto renombre como un hábil director técnico, cuyas cintas combinan espectáculo visual con narrativas medianamente sólidas... al menos lo suficientemente funcionales como para dar la ilusión de importancia y calidad.

"Troya" no es la excepción. A pesar de que las épicas escenas de batalla ya no impresionan tanto (gracias a "El Retorno del Rey"), es indudable que detrás de "Troya" hay un esfuerzo técnico notable, que retrata vivamente la dura existencia de hace tres mil años. Sin embargo, los impresionantes escenarios y atención al detalle no servirían de nada sin un buen guión y un capaz elenco. En esos aspectos "Troya" tropieza un poco, pero finalmente cumple lo suficiente como para entretenernos durante casi tres horas.

El guionista David Benioff ha elegido sabiamente omitir las abundantes intervenciones de los dioses griegos en el relato original (por no mencionar las constantes referencias homosexuales), destilando la trama hasta que sólo quedan los nudos más importantes. Esto hace la historia más accesible, más realista (en lo que cabe) y más dinámica. Tal vez moleste a los puristas aficionados a la poética griega, pero creo que en el guión de "Troya" podemos ver una buena adaptación a cine, aprovechando los pasajes más vistosos para lucir la tecnología, pero sin perder de vista el drama humano, que es lo que sumerge al público en la trama.

Los actores cumplen dignamente con sus épicos papeles. Brad Pitt, siempre buen actor (bueno, si olvidamos "The Mexican"), interpreta a un Aquiles feroz, pero humanizado y voluble. Eric Bana y Orlando Bloom como los príncipes de Troya muestran buena presencia, aunque Bloom carga con un papel ingrato que no lo hace muy agradable... pero eso es un requerimiento de su personaje, y no hay que culpar al actor por hacer bien su trabajo. Los excelentes actores de carácter Brendan Gleeson, Brian Cox y particularmente Peter O'Toole sirven como cimientos de la película, y aunque todos ellos exageran con gran gusto, su participación funciona muy bien, pues han sabido reconocer que la épica historia no requiere sutilezas, sino excesos. Tal vez el único miembro del elenco que falla es el puntal de la historia... Diane Kruger como Helena de Troya es una pizarra en blanco, que apenas reacciona ante los eventos que ha desatado. Saffron Burrows como Andromaquia, la esposa del guerrero Héctor, tiene mucho más impacto dramático que Helena, que debería ser supuestamente "la mujer más hermosa del mundo". Sin embargo, la participación de Helena es breve, por lo que no importa mucho que la actriz que la interprete haya quedado corta.

Aunque tengo natural predisposición contra las multi-millonarias cintas de verano (no por snob, sino porque rara vez son buenas), debo admitir que "Troya" me gustó. No la considero una gran película, y la olvidaré pronto, pero durante casi tres horas me mantuvo interesado en un tema que conocía poco (y que sólo recordaba por mis lecciones escolares, además de haber visto algunos episodios de "Xena, Princesa Guerrera" en los que se tocó la misma narrativa). Los actores son entretenidos, la historia fluye naturalmente, la acción es emocionante y las imágenes que nos muestran son impresionantes. Sin embargo, a fin de cuentas, la cinta no tiene profundidad suficiente para convertirla en algo más que un pasajero entretenimiento veraniego. Divertida, pero intrascendente... pero como tal vez ese es su humilde propósito, supongo que ha cumplido su misión.

Calificación: 7.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Troya
(Troy)


Imagen © 2004 Warner Bros.

Warner Bros., 2004
163 minutos

Dirigida por Wolfgang Petersen
Escrita por David Benioff, "inspirada" por La Ilíada, de Homero
Editada por Peter Honess

Elenco:
Brad Pitt .... Achilles
Eric Bana .... Hector
Orlando Bloom .... Paris
Sean Bean .... Odysseus
Brian Cox .... Agamemnon
Brendan Gleeson .... Menelaus
Diane Kruger .... Helen
Garrett Hedlund .... Patroclus
Peter O'Toole .... Priam
Saffron Burrows .... Andromache

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.