Dermot Mulroney .... John Munn
Devon Alan .... Tim Munn
Josh Lucas .... Deel Munn
Shiri Appleby .... Violet
Kristen Stewart .... Lila

Imagen © 2004 Content Film

Tengo opiniones encontradas sobre "Legado de Violencia". Por un lado, es un tenso drama con un estilo naturalista tan perfectamente logrado que es difícil creer que estemos viendo actores en una película; los personajes viven y se sienten extremadamente reales. Pero por otro lado el guión parece un hueco ejercicio de disfunción sin mucho que decir.

La historia de "Legado de Violencia" se centra en la familia Munn. John (Dermot Mulroney) es el padre de dos hijos, Chris (Jamie Bell) de diecisiete años, y Tim (Devon Alan) de diez. Los tres viven en una decrépita granja en la campiña del sur de los Estados Unidos, y su precaria, pero tranquila existencia se interrumpe cuando llega Deel (Josh Lucas), hermano de John y tío de los jóvenes. El tío Deel estuvo en presidio varios años, y ahora regresa aparentemente con buenas intenciones. Pero, como era de esperarse, al poco tiempo comienzan a aflorar rencores pasados y traiciones que culminarán en violencia...

"Legado de Violencia" pertenece a ese estilo de películas que romantizan (o denuncian) las crudas emociones y recias personalidades que florecen en comunidades campestres humildes, donde la patina de civilización desaparece rápidamente cuando se generan conflictos y explotan las emociones. Como tal, podemos esperar lánguidas escenas de agreste belleza rural, combinadas con patéticas muestras de crueldad humana. Y aunque esta película logra muy bien evocar ese ambiente y crear personajes tremendamente reales, la experiencia total no es muy satisfactoria, pues no parece haber un plan definido, o una intención específica.

Supongo que puede alegarse que la vida misma carece también de plan e intención, y que el estilo natural de la película refleja eso. Pero si bien una estructura narrativa sólida no es indispensable para una película, su ausencia es notoria y en ocasiones perjudicial para la percepción del público.

No obstante, creo que a fin de cuentas "Legado de Violencia" ofrece muchos aciertos, y se puede disculpar cualquier falla menor de su trama (como su demasiado conveniente final). La dirección es hipnótica, las actuaciones perfectas, y su pausado ritmo permite el desarrollo orgánico de emociones y tensión, aunque a algunas personas pueda parecerle un tanto lento. Pero quien tenga un poco de paciencia y quiera ver una película con una textura única y totalmente distinta a la del cine hollywoodense, encontrará en "Legado de Violencia" una experiencia fascinante, tanto por su estilo y entorno como por la maestría que muestra el joven director David Gordon Green para capturar las crudas emociones y bajos instintos de sus personajes, pero sin perder su humanidad.