CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Creo que el director Len Wiseman sería un buen chef.

"Inframundo" es una ensalada de estilos, conceptos y personajes que no tiene un ápice de originalidad, pero que está preparada con suficiente aderezo como para hacerla apetecible. Desafortunadamente el plato también resulta un poco indigesto y totalmente libre de nutrientes.

Esto pasa cuando escribo críticas antes de la hora de la comida.

Sin embargo, la analogía culinaria aplica perfectamente a "Inframundo". Tomando elementos visuales de "Matrix", "Blade", "El Cuervo", y un argumento explotado por múltiples comics y libros, Len Wiseman ha creado una película que parece mucho mejor de lo que realmente es. Además, este director también ha resultado ser buen administrador, pues los valores de producción de la cinta exceden por mucho su relativamente bajo presupuesto.

Al principio de "Inframundo" nos enteramos de que, aunque la humanidad lo ignora, hay una guerra entre vampiros y hombres lobo (aquí llamados "lycans", supongo que como derivación de "licántropos"). Luego de siglos de conflicto, los vampiros llevan la ventaja, pero los lobos han encontrado a un humano que guarda la clave para cambiar el balance de poder. Y las cosas se complican cuando Selene (Kate Beckinsale), la mejor guerrera de los vampiros, se enamora del humano...

La norma en este tipo de películas es tener el mínimo argumento necesario para desatar escena tras escena de violencia y efectos especiales. Sin embargo, en el caso de "Inframundo", los cineastas se han ido hasta el extremo opuesto, pues hay tal cantidad de trama, intriga y trasfondo cuasi-histórico, que las escenas de acción se convierten en un agradecido respiro entre interminables (y ridículamente solemnes) períodos de redundante palabrería y confusas explicaciones sobre el origen del conflicto y las traiciones latentes en ambos bandos. En cierto modo entiendo que el director y sus guionistas hayan querido respaldar la acción con un elaborado marco mitológico, pero creo que no encontraron el balance apropiado, y el resultado es que las frenéticas secuencias con las que inicia y concluye la cinta contrastan demasiado con la cansada parte media, que se arrastra por el peso de las torpes explicaciones y por uno de los romances más falsos y forzados en el cine reciente.

Pero desde otro punto de vista, "Inframundo" es visualmente espectacular, con una cinematografía lúgubre y estilizada que complementa perfectamente la gótica trama. Además, los competentes efectos especiales emplean una mezcla de trucos digitales con tradicionales prótesis de látex, haciéndolos impactantes y muy eficientes.

Exceptuando a la protagonista, el elenco se limita a sobreactuar con gran entusiasmo. Los vampiros parecen supermodelos, habitando enormes mansiones decadentes, mientras que los lobos son poco más que bestias ferales con forma humana, y los actores que los encarnan hacen su trabajo sin pena ni gloria. Kate Beckinsale, sin embargo, resulta una agradable sorpresa luego de su trabajo en recientes comedias románticas. La actriz muestra gran aptitud para el físicamente riguroso papel que interpreta, e incluso su actuación es creíble e hipnótica, aún dentro de la burda fantasía en la que se desarrolla la historia.

Para aficionados al cine fantástico, "Inframundo" representará una película más que busca explotar el estilo visual de recientes éxitos, al mismo tiempo que emplea un extenso desfile de clichés para simular profundidad y relevancia. Pero si se tiene el humor correcto, también ofrece emoción vacía con sus bien coreografiadas secuencias de acción, deleite visual con su trillado pero técnicamente sobresaliente estilo, por no mencionar a una atractiva protagonista que no sólo encarna las fantasías de los aficionados a la animación japonesa, sino que al mismo tiempo que se las arregla para actuar convincentemente a pesar del inepto guión. No sé si eso es una recomendación o no, pero yo no me arrepiento de haberla visto. Indudablemente pudo ser mejor, pero con todo y sus fallas, "Inframundo" es un interesante esfuerzo que sabrán apreciar quienes estén abiertos a ello.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Inframundo
(Underworld)


Imagen © 2003 Lakeshore Entertainment

Lakeshore Ent., 2003
121 minutos

Dirigida por Len Wiseman
Escrita por Kevin Grevioux, Danny McBride y Len Wiseman 
Editada por Martin Hunter

Elenco:
Kate Beckinsale .... Selene
Scott Speedman .... Michael
Michael Sheen .... Lucian
Shane Brolly .... Kraven
Bill Nighy .... Viktor
Erwin Leder .... Singe
Sophia Myles .... Erika

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.