La Gran Pelea, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Es innegable que el director Walter Hill contribuyó enormemente al desarrollo del cine de acción contemporáneo. Películas como "48 Hours", "The Warriors" y "Streets of Fire", ayudaron a definir los estándares (y clichés) que ahora vemos irremediablemente en casi todas las cintas actuales de ese estilo.

Desafortunadamente Hill ha tenido problemas para mantenerse al frente del género que él mismo ayudó a crear. En los últimos años sus contribuciones han ido de lo aceptable (como "Last Man Standing", de 1996) hasta lo risible (Supernova, en el 2000, firmada con pseudónimo). Ahora, regresando a sus raíces de rudo conflicto, nos ofrece "La Gran Pelea", y aunque es ciertamente entretenida, dista mucho de ser su mejor obra.

El argumento de la película es tan simple que se ve en problemas para ocupar la escasa hora y media de duración: la prisión norteamericana de Sweetwater está poblada por alrededor de 700 internos cuyos crímenes garantizan su estancia en un recinto de máxima seguridad. Ahí cumple su condena Monroe Hutchens (Wesley Snipes), quien ha encontrado cierta fama por ser el campeón de boxeo en los frecuentes torneos que se realizan dentro del presidio. Pero cuando llega como prisionero "Iceman" Chambers (Ving Rhames), el "auténtico" campeón de boxeo mundial, es obvio que eventualmente tendrán que enfrentarse para probar quién es campeón real.

Desde luego el punto de la cinta es la climática pelea, pero para llegar a ella antes hay que aguantar más de una hora de clichés y escenas tan cansadas y carentes de originalidad que la película podría ser un tedioso bodrio... si no fuera por los carismáticos actores y los chispeantes diálogos.

Aún así no creo que eso haga que "La Gran Pelea" sea una buena película. Los personajes son demasiado simples y, por más que lo intenta, los giros que da la historia no sorprenden a nadie. Pero al menos la decorosa labor de los actores y del director logran mantener un mínimo de diversión y suspenso.

Ving Rhames y Wesley Snipes se ajustan perfectamente a sus papeles. Tal vez sus actuaciones no son notables en el sentido convencional, pero el gusto que imprimen a sus líneas y a su obvio desempeño físico ayudan mucho a hacer la película pasadera y dinámica.

El elenco secundario, incluyendo al veterano Peter Falk como el mafioso que organiza la pelea, entrega actuaciones competentes. Sus personajes corresponden a conocidos clichés, y como tales no tienen que hacer gran cosa además de apegarse a los arquetipos aceptados en el género; así tenemos al prisionero intelectual, el traicionero, el negociante y los guardias en sus modalidades de déspotas y amistosos.

En general "La Gran Pelea" sufre de mediocridad en todos sus aspectos, especialmente en el guión. Pero no puedo negar que es entretenida y que su manufactura técnica es bastante buena. No sé si esta película representa una mejoría para el director Walter Hill o para sus actores protagónicos, pero al menos no es un paso atrás. La puedo recomendar marginalmente con la advertencia que no hay que esperar originalidad alguna. Sólo se nos ofrecerá el mínimo posible de entretenimiento... pero en estos tiempos tal vez ya ganamos con esa magra cualidad.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Gran Pelea
(Undisputed)


Imagen © 2002 Miramax Films

Miramax Films, 2002
94 minutos

Dirigida por Walter Hill
Escrita por Walter Hill y David Giler
Editada por Freeman A. Davies y Phil Norden

Elenco:
Wesley Snipes .... Monroe Hutchens
Ving Rhames .... Iceman Chambers
Peter Falk .... Mendy Ripstein
Michael Rooker .... A.J. Mercker
Jon Seda .... Chuy Campos
Wes Studi .... Mingo Pace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.