CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Luego de una serie de notoriamente malas películas ("Batman Forever", "The Client", "Batman & Robin"), el director Joel Schumacher adquirió una terrible reputación entre los aficionados al cine, pero su desempeño en sus más recientes obras (curiosamente de bajo presupuesto y de manufactura casi independiente) ha sido bastante bueno, e invita a pensar que cuando es Schumacher (y no los grandes estudios hollywoodenses) quien tiene el control en sus películas, el resultado puede ser sorprendentemente bueno, y como ejemplo tenemos "Tigerland", "Phone Booth" y ahora "Veronica Guerin".

Y por "sorprendentemente bueno", no quiero decir que sean grandes películas, pero definitivamente representan un notable incremento de calidad con respecto a sus previas obras. "Veronica Guerin" se ajusta perfectamente a esa descripción... sin ser una obra maestra, emplea una narrativa muy dinámica para retratar la controversial (y tal vez auto-destructiva) carrera de la periodista irlandesa Veronica Guerin, quien a fines de los noventas escribió una serie de artículos para el periódico "Sunday Independant" donde denunciaba a la mafia que controlaba el mercado de la droga en los barrios bajos de Dublín. Desde luego estos artículos amenazaban la prosperidad de los mafiosos y, como se muestra al principio de la cinta, eso tuvo consecuencias funestas para la valiente reportera.

El problema de muchas cintas biográficas es que se empeñan tanto en mostrar los hechos que olvidan a la persona misma. Películas como "Ali", "Nixon" y "Man on the Moon" consiguen gran realismo al duplicar los hechos de vidas ilustres, pero no logran enseñarnos las motivaciones y procesos mentales de los personajes célebres en los que se centran. Schumacher y sus guionistas tratan de evitar esta trampa, y lo logran parcialmente. Durante la película vemos, en conversaciones con amigos y familiares, la supuesta ideología de Guerin, y admiramos la integridad y principios que la llevaron a arriesgar todo con el fin de mejorar la calidad de vida en su ciudad. Pero en un nivel adicional, gracias a la extraordinaria actuación de Cate Blanchett, se percibe un cierto egocentrismo y hambre de fama que posiblemente contribuyeron al triste destino de la periodista. No obstante, nada de esto se señala específicamente; sólo existe como un subtexto que enriquece la historia, pero que no se atreve a manifestarse de lleno.

Además de la brillante Blanchett, el resto del elenco merece también considerable aplauso. Ciarán Hinds como John Traynor presenta a un criminal amoral pero ambiguamente leal, cuyo vago afecto por Guerin fue a la vez un beneficio y prejuicio para ella. Gerard McSorley como el cabecilla de la Mafia John Gilligan es absolutamente perfecto, transmitiendo una dureza y determinación que resultan realmente terroríficas. Su corta pero muy sustanciosa participación es simplemente hipnótica.

Sin querer revelar el final de la cinta (que de cualquier modo nos muestran al principio de la misma), diré que la principal falla de "Veronica Guerin" aparece al final, con una extensa secuencia que busca convertir en mártir a la reportera. No es que sea una mala escena, pero ciertamente traiciona el sobrio nivel emocional que llevaba la cinta, que hasta ese momento nunca buscó manipular al público. Luego de mostrar objetivamente la valiente carrera de Guerin, ese final parece ser un truco barato para conmover al espectador y en cierta medida abarata una apasionante historia que no necesitaba realmente aderezos sentimentales.

Si bien el final parece un poco excesivo, es indudable que "Veronica Guerin" es una de las mejores películas recientes de Joel Schumacher, y una buena muestra de lo que puede lograr cuando se lo propone. Ojalá en el futuro encuentre similares proyectos, ya que no sólo se beneficia él, sino nosotros como aficionados al cine. Creo que puedo recomendar esta película con confianza, pues aunque sigue de cerca la típica fórmula de una biografía, al menos trata de mostrarnos la persona real detrás de los hechos. Y en el caso de esta reportera, la especulación sobre sus auténticos motivos es tan interesante como su apasionante vida.

Calificación: 8.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Veronica Guerin
(Veronica Guerin)


Imagen © 2003 Touchstone Pictures

Touchstone Pictures, 2003
98 minutos

Dirigida por Joel Schumacher
Escrita por Carol Doyle y Mary Agnes Donoghue
Editada por David Gamble

Elenco:
Cate Blanchett .... Veronica Guerin
Gerard McSorley .... John Gilligan
Ciarán Hinds .... John Traynor
Brenda Fricker .... Bernie Guerin
Don Wycherley .... Chris Mulligan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.