CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Luego de su repudiada participación en "El Padrino, Parte III", parecía que a Sofía Coppola no le quedaba más que hacer cameos en las cintas de los amigos de su padre, como ocurrió con "La Amenaza Fantasma", de George Lucas.

Sin embargo, y auxiliada por una saludable dosis de nepotismo en la forma de la productora American Zoetrope, ahora prueba lo contrario estrenándose como directora con la cinta "The Virgin Suicides", que si bien tiene un buen número de fallas, sirve como testimonio del incipiente talento de la joven Coppola.

La película se desarrolla a mediados de la década de los ochentas y muestra un pasaje en la vida de las hermanas Lisbon; se trata de cinco muchachas adolescentes, cuasi-ninfas, inexplicable producto de un matrimonio integrado por un sumiso profesor de matemáticas y una celosísima ama de casa. Las muchachas son sumamente atractivas, pero se mantienen al margen de las murmuraciones y soñadoras miradas de sus condiscípulos. Entonces Cecilia (Hanna R. Hall), una de las hermanas, intenta suicidarse, y aunque sobrevive, el evento se convierte en la comidilla del barrio y funciona adicionalmente para añadir intriga a la ya misteriosa vida de las retraídas muchachas. Las hermanas, en vista de su reforzada notoriedad, comienzan a dar torpes pasos para integrarse social y románticamente a la comunidad estudiantil, pero su dominante madre trata de evitarlo a toda costa, coartando el normal desarrollo de las muchachas y condenándolas a tomar cuestionables decisiones sobre su vida.

Los temas que toca la cinta son bien conocidos, aunque rara vez son tratados de forma tan fría y clínica. Creo que ese es el principal defecto de "The Virgin Suicides": aunque vemos de cerca la vida de las hermanas Lisbon, nunca entendemos sus pensamientos o emociones. Cuando una de ellas, en aparente rebeldía de las órdenes paternas, comienza una etapa de promiscuidad sexual, resulta sorprendente por la ausencia de motivo y hasta cierto punto traiciona lo poco que sabíamos sobre la muchacha.

Y así es toda la película; las acciones generales de las hermanas son comprensibles por su reprimida vida, pero sus reacciones específicas son un misterio, y cuando al final toman una drástica decisión resulta inesperada... inesperada no en el sentido de "revelación final sorprendente", sino en el sentido de "nada indicaba que esto pasaría". Supongo que es probable que esta fuera la intención de la directora: al dejar en la ambigüedad las emociones y pensamientos de las muchachas la trama se vuelve más profunda, hasta cierto punto evocativa de un cuento de hadas moderno, emplazado en el ridículo mundo de los suburbios norteamericanos; pero por otro lado podría verse como una deficiencia narrativa que disminuye el impacto de los hechos al no lograr que el público se compenetre con las protagonistas.

De cualquier modo que se tome, sin embargo, "The Virgin Suicides" representa un muy optimista debut de Sofia Coppola como directora y escritora, y es también marco de brillantes actuaciones por parte de Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner y la asombrosa Hannah R. Hall. Recomendada como un interesante experimento, no totalmente exitoso pero digno de contemplar por lo que promete a futuro.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

The Virgin Suicides
(The Virgin Suicides)


Imagen © 1999 American Zoetrope

American Zoetrope, 1999
97 minutos

Dirigida por Sofia Coppola
Escrita por Sofia Coppola, basada en la novela de Jeffrey Eugenides
Editada por Melissa Kent y James Lyons

Elenco:
Kirsten Dunst .... Lux Lisbon
Hanna R. Hall .... Cecilia Lisbon
A.J. Cook .... Mary Lisbon
Leslie Hayman .... Therese Lisbon
Chelse Swain .... Bonnie Lisbon
James Woods ....Sr. Lisbon
Kathleen Turner .... Sra. Lisbon
Josh Hartnett .... Trip Fontaine