CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Lo diré desde el principio, sin rodeos ni adornos: "Despertando a la Vida" es tal vez la mejor película que he visto este año.

Muy rara vez nos llega una cinta cuyo contenido haga pensar, y no porque su trama sea complicada, sino por la calidad de las ideas que expone. "Despertando a la Vida" lo logra deshaciéndose del peso y exigencias de la narrativa tradicional, y con un mero esbozo de historia lleva al espectador a recorrer un desfile de propuestas, teorías y meras arengas sobre la vida, la percepción, el orden social y la naturaleza de los sueños. Tal vez suena confuso, pero esta cinta no fue hecha para sintetizarse limpiamente en un párrafo, ni para llevar a la novia, ni para pasar el rato. Fué hecha para retar al espectador y para lograr que se cuestione a sí mismo sobre los temas que se tratan en ella.

"Despertando a la Vida" muestra las variadas conversaciones que un anónimo protagonista tiene con distintas personas que parecen entrar y salir de su vida sin motivo aparente. Pero paulatinamente se atisba un propósito detrás de los crípticos y profundos intercambios, que tal vez revele, tanto al protagonista como al público, la naturaleza de la situación que experimentan los personajes.

El director Richard Linklater ha sido aclamado como el padre de los cineastas independientes, pues desde su seminal obra "Slacker" ha logrado trabajar en mayor o menor medida lejos de la influencia de los grandes estudios, tal vez con un par de excepciones. Y mientras que sus películas fueron divertidas y hasta propositivas, nunca esperé este grado de profundidad y de técnica.

Porque esa es otra razón para ver la película; "Despertando a la Vida" hace uso fresco e innovador de la tradicional técnica del "rotoscopio" que consiste en filmar a los actores y luego dibujar encima, cuadro por cuadro, para lograr movimientos muy realistas con un estilo visual similar al de la animación pintada a mano. El resultado es muy vistoso e interesante, y conforme avanza la "historia", se vuelve evidente que tal estilo visual no está sólo de adorno, sino que complementa los hechos y revelaciones que se hacen.

Aunque no se esté necesariamente de acuerdo con algunas de las opiniones que se expresan en la cinta, es innegable que quien lo sepa apreciar encontrará en "Despertando a la Vida" una experiencia única en el cine, mitad narrativa, mitad académica, y no faltará quien vea su filosofía personal y sus percepciones sobre el mundo cambiadas para siempre. ¿De qué otra película se podría decir lo mismo?. Entusiastamente recomendada.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Despertando a la Vida
(Waking Life)


Imagen © 2001 IFC

Independant Film Channel, 2001
99 minutos

Dirigida y escrita por Richard Linklater
Editada por Sandra Adair

Elenco:
Wiley Wiggins .... Personaje Principal Bill Wise.... Hombre del Coche-Bote
Robert C. Solomon .... Profesor
Ethan Hawke .... Jesse
Julie Delpy .... Celine
Steve Fitch .... Chimpancé
Steven Soderbergh .... Él mismo
Richard Linklater .... Hombre jugando pinball

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.