Ralph Fiennes .... Victor Quartermaine
Helena Bonham Carter .... Lady Tottington
Peter Kay .... PC Mackintosh
Nicholas Smith .... Reverendo Clement
Liz Smith .... Sra. Mulch

Imagen © 2005 Aardman Animation

Hace casi veinte años el animador Nick Park y su hábil equipo de artistas crearon tres cortometrajes centrados en las aventuras del inventor Wallace y su fiel e inteligente perro Gromit. La técnica empleada fue "stop-motion" (también conocida como "animación de plastilina" o "cuadro-por-cuadro"). Y, luego de diez años, por fin Park ha logrado trasladar a cine estos entrañables personajes, dejando intacto el humor y encanto que hicieron tan famosos los previos cortometrajes.

"Wallace y Gromit: La Guerra de los Vegetales" encuentra a Wallace (voz de Peter Sallis) aplicando su ingenio y exóticas invenciones al negocio del control de plagas. Su cliente más importante es Lady Tottington (voz de Helena Bonham-Carter), cuya propiedad está plagada de conejos; afortunadamente Wallace y su sagaz perro Gromit tienen un sistema pasivo de captura, que no lastima a los animalitos. Pero cuando aparece un monstruoso conejo gigante que pone en peligro el Festival de Vegetales del pueblo, Wallace y Gromit deberán no sólo resolver el misterio, sino evadir las balas del violento Victor Quartermaine (voz de Ralph Fiennes) quien desea exterminar a los conejos y lucirse ante Lady Tottington para luego casarse con ella. Desafortunadamente, el Conejo Gigante podría resultar ser alguien muy cercano a ellos...

Si bien las películas de Pixar (en los Estados Unidos) y de Hayao Miyazaki (en Japón) son aclamadas mundialmente como triunfos de la animación (sin importar la técnica empleada), Nick Park y su estudio Aardman Animation (en Gran Bretaña) merecen igual aplauso, pues aunque su técnica de stop-motion sea increíblemente detallada, atractiva y artesanal, es en la historia y personajes donde realmente radica su atractivo.

Quizás la trama de "La Guerra de los Vegetales" no sea muy original, pues a pesar de ser una comedia, evoca las fórmulas del cine de terror de Hammer Films, funcionando simultáneamente como homenaje respetuoso y parodia afectuosa. Como tal, creo que ofrece más diversión para quienes estén familiarizados con ese tipo de cine. No obstante, la cinta contiene mucha diversión para todo público, balanceando muy bien la comedia dirigida a niños y los detalles más sofisticados, obviamente dirigidos a los adultos (“May contain nuts”).

El resultado es una película muy divertida y graciosa, cuya plástica forma igualmente parte de su encanto. Y quizás la animación no sea tan fluida como hemos visto en cintas animadas digitalmente (o, para el caso, tampoco es tan fluida como en los cortos de Wallace y Gromit de los noventas), pero no obstruye la fluidez de la historia ni resta magia a los personajes.

Y hablando de los personajes, es increíble el modo como los animadores logran imprimir emoción a las "actuaciones" de los modelos de Plasticina. Más notable aún es que Gromit, un personaje mudo y sin boca, tenga un rango de emociones tan extenso y creíble. Basta una leve inclinación en su ceño para transmitir claramente sus sentimientos y actitudes, convirtiéndose para la audiencia en un personaje vivo y con alma.

Para balancear tantos halagos, tengo que señalar un par de puntos débiles en la película. Aunque disfruté mucho de ella, creo que las aventuras de Wallace y Gromit funcionan mejor en el formato más íntimo y dinámico del cortometraje. Estirando la película hasta casi hora y media sólo hace que algunos pasajes se vuelvan cansados y repetitivos. Ciertamente hay abundancia de humor e idiosincrasias de los personajes, pero siento que una certera edición de "La Guerra de los Vegetales" podría mejorar el ritmo de la película sin afectar la trama. Otra queja es la música. La melodía asociada con estos personajes es indudablemente simpática y pegajosa, pero se abusa de ella a lo largo de la cinta. A pesar de tener bastantes variaciones de tempo y ritmo (para expresar adecuadamente el tono de las escenas que acompaña), termina por empalagar y llamar demasiado la atención a sí misma.

No obstante, en vista del tremendo logro artístico y narrativo de la obra, tales quejas son fácilmente ignoradas para mejor apreciar una película divertida, ingeniosa y apropiada para todas las edades. Y como beneficio adicional, en la mayor parte de los cines va acompañada por un corto animado digitalmente que se centra en los pingüinos de "Madagascar" (lo único rescatable de aquella película, por cierto), el cual resulta un buen complemento para "Wallace y Gromit: La Guerra de los Vegetales" y un interesante punto de comparación para sus respectivas técnicas.

Entonces, sólo queda recomendar con entusiasmo esta excelente película familiar, que ilustra una vez más que no es la técnica lo que importa, sino la creatividad de los realizadores. Ojalá se dieran cuenta de esto otras empresas que no quiero mencionar (Disney).