Rachel McAdams .... Claire Cleary
Isla Fisher .... Gloria Cleary
Jane Seymour .... Kathleen Cleary
Ellen Albertini Dow .... Abuela Cleary
Keir O'Donnell .... Todd Cleary

Imagen © 2005 Nwe Line Cinema

Al principio de "Los Caza Novias", hay una escena que echa por tierra todos los clichés de las comedias románticas, enumerando de forma totalmente cínica, pero muy graciosa, los problemas inherentes al matrimonio y demás complicaciones amorosas.

Entonces pensé: "¡Por fin! ¡Una película que no teme subvertir los idealizados romances fílmicos!". O algo así.

Sin embargo, noventa minutos después, me encontré bostezando y viendo frecuentemente mi reloj... mala señal. Para entonces la película se había transformado en una típica comedia romántica, y aunque pretendía ser sofisticada y subversiva, no podía ocultar el hecho de que está fundamentada en los mismos clichés que al principio parecía repudiar.

En fin, supongo que hasta un poco de cinismo es mejor que nada, al menos en lo que respecta a las comedias románticas modernas.

La trama de "Los Caza Novias" se centra en John (Owen Wilson) y Jeremy (Vince Vaughn), dos vividores que se cuelan a bodas ajenas para "cazar" mujeres infectadas con el espíritu romántico del momento. Así, son presas fáciles de los "encantos" de estos dos fulanos. Pero luego de años de fugaces encuentros sexuales, John y Jeremy se encuentran en una situación inesperada: uno de ellos se enamora realmente de Claire (Rachel McAdams), una inteligente mujer que desafortunadamente está próxima a casarse; y el otro es acosado por Gloria, una joven bastante inestable... y tenaz. Entonces, John tendrá que perseguir a Claire, mientras que Jeremy trata de alejarse de Gloria, lo cual no será muy fácil, pues son hermanas y parte de una familia violenta y disfuncional.

Aunque tiene algunos momentos de genuino humor que observa y satiriza con precisión los excesos y ridiculeces de las bodas modernas, "Los Caza Novias" contiene, en su mayor parte, material reciclado de cintas similares, desde "American Pie" hasta "Meet the Parents". Difícilmente se encontrará innovación en esta película, y lo poco que funciona es gracias al cuarteto de actores protagónicos, todos ellos experimentados en el género de la comedia y suficientemente comprometidos como para tratar de rescatar la pobre trama con sus mejores esfuerzos.

Vince Vaughn y Owen Wilson son una diestra pareja cómica, que a la vez contrasta y complementa sus respectivos estilos de humor. Pero no hay buen cómico sin buen material, y es una pena que el director de "Los Caza Novias" no haya sabido explotar más el moderado talento de estos intérpretes.

Rachel McAdams tiene quizás el papel más ingrato, pues al ser el único personaje centrado y normal, debe limitarse a reaccionar ante los desvaríos que la rodean. Quizás por eso no parezca una actriz muy graciosa (aunque puede serlo, como mostró en "Mean Girls"), pero al menos entrega la única actuación "real" de la película. No obstante, Isla Fisher (como la obsesiva e implacable Gloria) es la revelación de la película. Su personaje es bastante exagerado, pero en el constante desfile de mediocridad que emana de "Los Caza Novias", ella destaca lo suficiente como para ser una muy agradecida distracción. Y no puedo dejar de mencionar a Christopher Walken en una de sus interpretaciones "cómicas", donde no tiene mucho que hacer, excepto ser Christopher Walken.

Quizás con un director más audaz y visionario, "Los Caza Novias" pudo haber sido una feroz sátira, y una denuncia de los ridículos romances idealizados que vemos en el cine. Pero aunque esa fuera su intención inicial, el resultado es una mediocre comedia, ocasionalmente graciosa, pero carente de novedad. Sin embargo su elenco hace un buen esfuerzo, y quizás eso baste para satisfacer a una parte del público. No puedo negar que reí en un par de ocasiones, pero creo que, a fin de cuentas, "Los Caza Novias" es una gran oportunidad desperdiciada. Sólo podría recomendarla si sirve como excusa para no ir a una boda.

Calificación: 6.5