Barry Newman .... Frank
Robert Bailey Jr. .... Reggie
John Ross Bowie .... Elliot
Armin Shimerman .... Hombre
Robert Blanche .... Bob

Imagen © 2004 Lord of the Wind

Cualquier persona que haya leído un poco sobre física cuántica habrá notado que, entre más se profundiza en el tema, más abstractos se vuelven los conceptos de la realidad a nivel sub-atómico. Los realizadores de "Y Tú Qué #$*! Sabes" han tomado esa abstracción al siguiente nivel, empleando testimonios de físicos, biólogos y místicos para crear un tapiz de ideas y teorías sobre la existencia, la conciencia y la naturaleza de la realidad misma. Suena fascinante y provocativo, y lo es, pero igualmente peca de ser demasiado simplista y poco "científico". Lo cual no es necesariamente malo, siempre y cuando el espectador acepte una unión demasiado vaga entre ciencia fría y ambigua espiritualidad.

Supongo que hasta cierto punto "Y Tú Qué #$*! Sabes" es un documental que nos ofrece la opinión de "expertos" sobre esos profundos temas, siempre y cuando consideremos como "documental" un testimonio altamente subjetivo y basado en suposiciones. Por otro lado, también incluye segmentos dramáticos (en los que aparece la excelente actriz Marlee Matlin) para subrayar y "humanizar" las abstractas ideas que se proponen. Pero, sea como sea, el mensaje final que se propone transmitirnos es "cada quién crea su propia realidad".

Si esto es cierto o no, podría discutirse durante horas (o siglos). Pero como alimento de la mente, "Y Tú Qué #$*! Sabes" cumple perfectamente su propósito, y es en igual medida estimulante, entretenida... y ocasionalmente irritante.

Los peores momentos de la película ocurren durante una boda, en la que se explica el efecto de los neuropéptidos en el cerebro humano, y su participación en la creación de adicciones y estados de ánimo. Sin duda este no es un documental sobrio y solemne, pero durante esas escenas el tono llega hasta el punto de la farsa, restando mucha credibilidad a la fascinante ciencia que trata de explicar.

Lo mismo, en menor medida, aplica a los fragmentos dramáticos de la película. Marlee Matlin es un perfecto sujeto para una película con estos temas, pero sus segmentos son en ocasiones innecesarios y pretenciosos. Obviamente se usaron para "humanizar" las abstracciones científicas y filosóficas con las que nos bombardea la película, pero, en el mejor de los casos, son sólo breves distracciones del desfile de "cabezas parlantes" que nos regalan con sus ideas y teorías.

En el plano filosófico, mi principal objeción contra esta película es su inexplicable antropocentrismo. El enfocarse exclusivamente en la mente y la realidad humana me parece un enorme error que involuntariamente señala los límites ideológicos de los cineastas, y su cuasi-religiosa creencia en la superioridad del hombre sobre las especies. Pero mejor no entremos en discusiones teológicas.

Como dije, no trago todo lo que propone esta película, y desde luego recomiendo una saludable dosis de escepticismo por parte del espectador para balancear el entusiasmo de los entrevistados y sus terminantes declaraciones ("¡Ya tenemos Energía de Punto Cero!"). Pero aún así encontré "¿Y Tú Qué #$*! Sabes?" fascinante y un buen punto de partida para que cada persona comience sus investigaciones sobre su particular realidad. A fin de cuentas creo que todo es cuestión de escala, y ya sea por medio de religión, ciencia, magia del caos, filosofía o su método epistemológico favorito, la "realidad real" será más extraña de lo que podemos imaginar. O más simple.