Un Vecino Peligroso, por Pablo
CinEncanto
Archivo
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Creo que a pesar de la percepción que el público tiene de Bruce Willis como figura de acción, siempre ha sido en su interior un comediante. De hecho, el papel que lo consagró en el cine fue el del detective neoyorquino John McClane en "Die Hard", allá por 1988, siendo lo notable de dicho papel el buen contenido de humor y humanidad que el actor le supo dar a lo que hubiera podido ser un refrito de "Dirty Harry". Creo también que su mejor trabajo como actor (no como "estrella de cine") lo ha hecho en comedias como "La Muerte le Sienta Bien" y "La Hoguera de las Vanidades". Fué por eso que me alegré de ver que en "Un Vecino Peligroso" Willis regresa al terreno que tiene perfectamente dominado: el humor sardónico y sutil, donde la actuación misma produce la risa, y no las piruetas del comediante, como es el caso de las primeras películas de Jim Carrey.

Sin embargo, algunas semanas antes de ver "Un Vecino Peligroso", vi los episodios en los que Willis fué actor invitado en "Friends", el único sitcom que aún tolero, y para mi desconcierto, estuvo terrible. El ritmo cómico y destreza para sugerir el humor habían desaparecido. Afortunadamente cualquier duda que hubiera tenido se disipó en los primeros minutos de "Un Vecino Peligroso". Willis entiende que la comedia debe salir de su actuación y no del los fríos diálogos de su personaje.

Sin embargo, y a pesar de toda esta palabrería ensalzando a Bruce Willis, la película no resulta tan buena como podría esperarse.
La trama sigue la extraña relación de un dentista con un asesino a sueldo, y los más extraños giros que dicha relación produce en la vida de los coloridos personajes que buscan manipular la situación en beneficio propio.

El guión es agradablemente complejo para una comedia ligera. No digo que sea complicado, pero en esta época de sosas comedias estudiantiles o románticas (o ambos) con argumentos fotocopiados de los éxitos del año anterior, "Un Vecino Peligroso" gana puntos por tener una trama real.

El punto débil de la película son los actores que rodean al personaje de Bruce Willis. Matthew Perry, en el papel del dentista, contrasta fuertemente con Willis. Perry es un buen comediante, y me cae bien, pero está más enfocado a la comedia física. Entiendo que el propósito era justamente ese: contrastar ambas personalidades. Pero no sé si el resultado es el más conveniente. No sé tampoco si el mejor camino hubiera sido hacer el contraste todavía más exagerado o mucho más sutil. Por suerte tienen buena química juntos, y eso ayuda mucho a disfrutar la película.

Roxanna Arquette es una buena actriz (como se hace patente en la subestimada película "Black Rainbow") pero su actuación cómica es terrible. Falla al carecer de sutileza y al traicionar el hecho que está actuando. El acento francés que finje es en gran medida culpable de esto. Kevin Pollak cae en el mismo caso; le es imposible encontrar ese frágil estado en el que la actuación es cómica en virtud del tono que le imprime el actor, y no por manerismos o afectaciones exageradas.

En general, y gracias a su excelente guión, "Un Vecino Peligroso" es una interesante comedia que mezcla el estudio de personajes con una trama divertida; la prueba de la maestría del escritor Mitchell Kapner es que aún cuando la cinta va tomando un tono más y más obscuro conforme avanza, sigue siendo graciosa hasta el final. ¿En qué otra película nos hacen reir ejecuciones con balazos a la frente y quema de cadáveres?. Bueno, en las de Schwarzenegger, pero por diferentes y muy equivocadas razones.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Un Vecino Peligroso
(The Whole Nine Yards)

2000
98 Minutos. Clasificación B.

Dirigida por Jonathan Lynn.
Escrita por Mitchell Kapner.

Elenco:
Bruce Willis .... Jimmy "El Tulipán" Tudeski
Matthew Perry .... Nicholas "Oz" Oseransky
Michael Clarke Duncan .... Frankie Figs
Natasha Henstridge .... Cynthia Tudeski
Amanda Peet .... Jill St. Claire
Rosanna Arquette .... Sophie Oseransky
Kevin Pollak .... Yanni Gogolack
Harland Williams .... Oficial Steve