John Travolta ... Woody Stevens
Martin Lawrence ... Bobby Davis
William H. Macy ... Dudley Frank
Ray Liotta ... Jack
Marisa Tomei ... Maggie

Imagen © 2007 Touchstone Pictures

Aunque no lo parezca, cuando escribo estas patéticas "críticas" trato de tomar en cuenta no sólo mi opinión y gustos personales, sino la intención de la película y su contexto cultural o social (por no mencionar la golosina que compré en la concesionaria del cine), e intento separar esos distintos puntos de vista de mi propia percepción. Pero en ocasiones es muy difícil... como ocurre con "Rebeldes con Causa".

La trama sigue a cuatro hombres maduros que tienen como hobby el manejar grandes motos, emulando a los "bikers" norteamericanos. O, mejor dicho, a la idealizada figura del biker libre de responsabilidades, que recorre las carreteras viviendo la vida al máximo y apreciando las bondades de la existencia nómada. Claro que, teniendo responsabilidades familiares y profesionales, los cuatro amigos sólo pueden dedicar una fracción de su vida a tal actividad... hasta que uno de ellos sugiere un viaje a lo largo del país, para reponer energías, olvidarse por unos días de sus responsabilidades y disfrutar la vida.

El resto de los amigos accede y así Doug (Tim Allen), Woody (John Travolta), Bobby (Martin Lawrence) y Dudley (William H. Macy) se lanzan a la aventura... hasta que se topan con una auténtica banda de agresivos motociclistas, lo cual no sólo cambia sus fantasías de "bikers", sino que pone en peligro la plácida existencia de un pequeño y pintoresco pueblo.

No fue exactamente tortura ver "Rebeldes con Causa", pero tampoco me gustó. Sin embargo, entiendo perfectamente el nicho que busca la película: comedia inofensiva y predecible que dejará satisfechos a quienes no busquen el humor agresivo y vulgar que parece estar de moda. En ese simple aspecto, "Rebeldes con Causa" cumple perfectamente su función, ofreciendo un cuarteto de actores reconocibles y simpáticos, una situación común y comprensible (el hastío de la rutina diaria) y una actividad que se presta para todo tipo de gracias, desde físicas (¡jo, jo, se cayó de la moto!) hasta filosóficas ("¡Soy programador de computadora! ¡No necesito mis piernas!"). Sin embargo, hay que admitir que las rutinas cómicas de la película, junto con las actuaciones y el libreto, están a nivel de sitcom televisivo. ¿Es eso malo? No necesariamente. Tampoco es bueno, pero yo mismo disfruto intensamente de películas universalmente calificadas como basura (¿Alguien dijo "Tank Girl"?), así que mejor no juzgo.

El elenco está bien armado y, además de los cuatro protagonistas, tenemos modestas pero entretenidas participaciones de Marisa Tomei (que parece estar más guapa con la edad), Ray Liotta como el villano; John C. McGinley como un entusiasta policía, y no podía faltar Peter Fonda, de nuevo evocando su legendario papel en "Easy Rider".

En resumen, puedo recomendar esta película a quien se haya reído con los cortos, o a quien busque humor amable y (casi) familiar que no sea rebuscado o pedantemente sofisticado. Quizás en un entorno cinematográfico más amplio "Rebeldes con Causa" sea un producto demasiado prefabricado, blando y diluido, pero no cabe duda que realiza a la perfección lo que se propone, y en estos tiempos de cintas de acción que producen bostezos y películas de terror que no asustan a nadie, eso es un logro significativo... aunque yo no haya sabido apreciarlo.