CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

La nueva versión de "Willard" busca conciliar ambas intenciones, y aunque está compuesta de interesantes elementos, el resultado final es demasiado blando y carente de suspenso.

Una breve sinopsis, por si hace falta, comenzaría por describir a Willard (Crispin Glover), un patético individuo que vive con su enferma madre en una casona infestada de ratas, a quienes el infeliz fulano no logra exterminar, pues siente un lazo emocional con los nerviosos animalitos. Mientras tanto, su vida profesional empeora cada vez más, con su jefe y co-trabajadores abusando y burlándose continuamente de él. Sólo Cathryn (Laura Elena Harring), apodada "Cat" (muy sutil), lo trata con cierta decencia. Pero es evidente que Willard está bien encaminado en dirección a un colapso nervioso, y cuando eso suceda tal vez sus amigos del reino animal lo ayudarán a vengarse de sus torturadores humanos...

Suena como la receta perfecta para una cinta de terror. El problema es que no hay mucho terror ni suspenso. Tal vez quien tenga fobia por los roedores se vea impactado por las escenas de miles de ratas atacando organizadamente a los enemigos de Willard, pero al menos desde mi punto de vista, yo estaba más interesado en adivinar cuáles ratas eran mecánicas, cuáles reales y cuáles digitales, en vez de sentir el más tenue miedo por las acciones del protagonista.

Al principio mencioné los buenos elementos que conforman la cinta. Glen Morgan (trabajando esta vez sin su socio James Wong, con quien ha hecho cosas razonablemente decentes, como algunos buenos episodios de "X-Files" y "Millennium", la serie "Space: Above and Beyond" y las películas "Final Destination" y "The One") como director es blando pero eficiente. Hay buenos emplazamientos de cámara y muchos detalles estilísticos que demuestran cierto talento que sin embargo no está aún muy maduro. El actor Crispin Glover, a pesar de su fama como persona inestable y en extremo excéntrica, siempre está a la altura de los curiosos papeles que se le asignan, y en Willard explota tanto su talento como su apariencia física para lograr una muy buena interpretación del patético personaje principal. Laura Elena Harring no tiene mucho que hacer aparte de verse guapa, y R. Lee Ermey vuelve a las andadas de "Full Metal Jacket" para humillar y gritar a Willard. Ermey siempre es interesante, aún cuando está haciendo el característico papel que se ha convertido ya en un cliché, y su mera presencia aporta estilo y credibilidad a la película.

Pero por buenos que sean los elementos por separado, lo importante es su integración en una obra fílmica interesante, lo que desafortunadamente "Willard" no es. Sin embargo podría recomendarla con muchísimas reservas a los fans de Glover, quien tiene aquí tal vez su mejor papel desde "el hombre delgado" en "Charlie's Angels". Y para los estudiosos de los efectos especiales, siempre queda el juego de "distingue la rata digital". Irónicamente, tal vez sólo los fóbicos por las ratas sean los que experimenten cierta emoción por esta cinta, pero posiblemente sean ellos quienes menos deseen verla.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Revolución de las Ratas
(Willard)


Imagen © 2003 Willard

New Line Cinema, 2003
100 minutos

Dirigida por Glen Morgan
Escrita por Glen Morgan, basado en el libro y guión de Stephen Gilbert y "Gilbert Ralston"
Editada por James Coblentz

Elenco:
Crispin Glover .... Willard Stiles
R. Lee Ermey .... Frank Martin
Laura Elena Harring .... Cathryn
Jackie Burroughs .... Mrs. Stiles
Kim McKamy .... Ms. Leach
Kristen Cloke .... Dr. Bludworth

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.