CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En la mayor parte de los casos, las películas que ostensiblemente giran alrededor de un deporte emplean tal disciplina como mero trasfondo para contar una historia mucho más convencional, como un romance, una fábula de superación, o una simple trama de acción. "Wimbledon" no se escapa de esto, y aunque el ángulo deportivo es lo mejor que ofrece la cinta, la combinación de tenis y romance no resulta muy novedosa, aunque no negaré que puede dejar satisfecho al público.

Como puede esperarse, "Wimbledon" se desarrolla durante ese famoso torneo de tenis, que cada año reúne en el Reino Unido a las más destacadas figuras del tenis internacional... y a las no tan destacadas. Uno de estos es Peter Colt (Paul Bettany), quien hace unos años estaba calificado como el décimo primer mejor tenista del mundo, pero que actualmente ha bajado hasta la posición 119, debido a su edad y a que no encuentra ya el entusiasmo para dar su mejor esfuerzo en ese deporte. También acude al torneo Lizzie Bradbury (Kirsten Dunst), una joven tenista norteamericana, cuya carrera está en franco ascenso. Peter, desde luego, queda prendado de la vivaz joven, y descubre que ese era el estímulo que necesitaba para recuperar su título en el tenis mundial. Pero no será tan fácil, porque el romance tiene un efecto inverso en Lizzie, poniendo en peligro su carrera si decide continuar como pareja de Peter...

Tal vez sabiendo que su trama romántica no es muy interesante, el director Richard Loncraine ha invertido grandes recursos técnicos en mostrar de forma muy vistosa los encuentros de tenis, lo cual ayuda bastante a hacer la película dinámica y entretenida. Más aún, esta riqueza visual no sólo sirve para impresionar al público con magia digital, sino que logra transmitir la espantosa presión a la que se someten estos deportistas en los tensos torneos. Y si bien algunos de los efectos especiales parecen excesivos, es innegable que tienen un propósito en la narrativa de la película.

El resto de la cinta, sin embargo, debe enfocarse en el romance entre los protagonistas, y aunque el guión flaquea un poco, queda en manos del hábil elenco el rescatar la película. Paul Bettany parecía condenado a los papeles secundarios que tan bien realizó en cintas como "Master and Commander" y "A Knight's Tale", pero afortunadamente alguien "descubrió" que Bettany tiene presencia y talento suficientes para llevar un papel estelar, lo cual prueba con creces en "Wimbledon". Creo que este actor británico puede llegar muy lejos y, si elige con cuidado sus películas, podría convertirse en el siguiente Hugh Grant o Colin Firth.

Por su parte, Kirsten Dunst continúa su carrera "adulta", luego de abandonar las comedias juveniles que la hicieron famosa. Y a pesar de que el público al que están dirigidas sus nuevas películas sea distinto, los fláccidos argumentos románticos no han cambiado mucho, y aunque Dunst es indudablemente una buena actriz, no tiene mucho que hacer en "Wimbledon", además de funcionar como la musa de Bettany. Su actuación no es mala, pero tampoco sobresaliente... simplemente funcional. El resto del elenco es prácticamente desechable, a pesar de contar con notables actores de carácter, como Sam Neill (en el papel del celoso padre de Lizzie) y Jon Favreau (como el poco escrupuloso agente de Peter).

Como toda película de deportes que aspire a un público diverso, "Wimbledon" no requiere grandes conocimientos sobre tenis para que resulte divertida. No obstante, lo que sí hará falta es tolerancia para disculpar la aburrida y predecible trama romántica que presenta. Al menos las elaboradas secuencias deportivas compensan bastante esa falla, al igual que su atractivo elenco. Digamos que "Wimbledon" no gana ni pierde... sólo se limita a ser un honorable competidor.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Wimbledon
(Wimbledon)


Imagen © 2004 Studio Canal

Studio Canal, 2004
98 minutos

Dirigida por Richard Loncraine
Escrita por Adam Brooks, Jennifer Flackett y Mark Levin
Editada por Humphrey Dixon

Elenco:
Kirsten Dunst .... Lizzie Bradbury
Paul Bettany .... Peter Colt
Sam Neill .... Sr. Bradbury
Jon Favreau .... Ron
Bernard Hill .... Edward Colt
Eleanor Bron .... Augusta Colt
Austin Nichols .... Jake Hammond

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.