CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Hace unas semanas, escribiendo acerca de "Fuimos Héroes" (We Were Soldiers), me quejaba de los copiosos clichés que se usaban, mostrando cada uno de los convencionalismos que hemos visto en incontables ocasiones en cintas de similar tema. Ahora, al ver "Código de Guerra" me queda más clara que nunca la valía de un buen director que logre elevar el guión muy por encima de nivel inicial.

"Código de Guerra" utliza todavía más clichés y es aún más predecible; sin embargo la mezcla de actuaciones, cinematografía y dirección dan un resultado muy distinto, que para empezar posee una intención menos elevada y más honesta que la de la mayoría de películas del género: entretener al público.

Al iniciar la cinta conocemos al Cabo Joe Enders, quien al mando de un pelotón en la batalla de las Islas Salomon en la Segunda Guerra Mundial, toma ciertas decisiones que, acertadas o equivocadas, acaban con sus subalternos. Herido en esa cruenta batalla Enders pasa un tiempo en el hospital hasta que es de nuevo reclutado para proteger a un operador de radio de origen navajo. Resulta que el ejército ha diseñado un impenetrable código cifrado de comunicación, que no está basado en algoritmos matemáticos, sino en el complejo lenguaje del pueblo nativo americano de los Navajos. Al aceptar la misión junto con un ascenso a Sargento, Enders recibe una instrucción muy clara: debe tratar de mantener con vida al operador del código, pero en caso de peligro de captura, el código mismo toma preponderancia y debe ser protegido a toda costa. La tácita implicación fatal impresiona a Enders, pero acata las órdenes y de nuevo regresa a las líneas de combate como guardaespaldas del soldado Ben Yahzee, un afable indio Navajo que no logra adaptarse a la horrible crudeza del combate que presencia día tras día. Y mientras que Enders intenta mantenerse alejado emocionalmente de Yahzee, la amistad comienza a formarse, pero podría no durar mucho bajo las duras condiciones de vida de un soldado en el frente de batalla.

Desde luego es fácil ver hacia donde se dirige la película desde la primera media hora; pero el trayecto vale mucho la pena, principalmente debido al excelente trabajo del director John Woo, quien retoma los temas que explotó hasta el cansancio en su obra hecha en Hong Kong: la lealtad y la amistad puesta a prueba en situaciones de gran tensión y sacrificio personal.

A pesar de los impresionantes recursos invertidos, "Código de Guerra" no es tan buena como las más humildes películas previas del director, por ejemplo "Hard Boiled" o "The Killer", y creo que la razón es que para esas cintas Woo creó un estilizado mundo de gangsters y surreal violencia que complementaba perfectamente el febril melodrama, con emociones tan extremas que serían ridículas en un entorno más naturalista. Y es eso lo que ocurre en "Código de Guerra". Aunque la trama bélica se presta muy bien a los arrebatos emotivos que Woo gusta emplear, no siempre parecen apropiados o creíbles porque el ambiente de combate es más realista. Los actores hacen su mejor esfuerzo para adaptarse, y aunque las "estrellas" Nicolas Cage y Christian Slater probablemente reciban más fama, los actores nativo-americanos Adam Beach y Roger Willie (como los navajos Yahzee y Whitehorse) tienen un notable desempeño, bordeando el cliché de espiritualidad y serenidad del clásico indio, pero logrando mantenerse en tierra con su honestidad. Totalmente desperdiciada está Frances O'Connor, en el ingrato papel de la enfermera que se encariña con Enders durante su hospitalización. Aunque no tiene mucho que hacer y sus escenas son poco originales, la actriz muestra buen rango y promete bastante para el futuro.

Pero esta es una película de John Woo, y al margen de cualquier requerimiento melodramático o emocional de la historia, el énfasis siempre estará en la acción, y como de costumbre, Woo sabe lo que hace. Sus escenas de combate son tremendamente tensas y caóticas, pero perfectamente coreografiadas y editadas en tal forma que a pesar de los múltiples emplazamientos de cámara y movimientos, en todo momento es perfectamente claro el flujo de la acción, tanto en combates personales como en las enormes batallas. Con diestros trazos Woo logra pintar un tono y situación general, para luego esbozar detalles que enriquecen el todo, pero sin perder de vista la dinámica global de esas escenas. Compárense estas magníficas tomas con las secuencias de recientes cintas similares, que sólo se limitan a emular el trabajo de cinematografía de "Salvando al Soldado Ryan"; ahí se vuelve evidente la maestría de John Woo, ganada a pulso durante sus años en Hong Kong.

"Código de Guerra", finalmente, dejará satisfechos a los espectadores que busquen un producto muy bien hecho, rebosante de estilo y emoción; pero quienes busquen un semi-documental grave y solemne, mejor busquen la clásica cinta bélica "The Red Badge of Courage". Como sea, no hay que dejar pasar esta cinta sólo por la reciente saturación de películas de tema similar, ya que en muchos aspectos "Código de Guerra" es superior como entretenimiento fílmico, aunque no logre conciliar su tono melodramático con el sombrío tema.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Código de Guerra
(Windtalkers)


Imagen © 2002 Walt Disney Pictures

MGM, 2002
133 minutos

Dirigida por John Woo
Escrita por John Rice y Joe Batteer
Editada por Jeff Gullo y Steven Kemper y Tom Rolf

Elenco:
Nicolas Cage .... Sgto. Joe Enders
Adam Beach .... Ben Yahzee
Christian Slater .... Sgto. Ryan Anderson
Roger Willie .... Charles Whitehorse
Peter Stormare .... Sgto. Eric Hjelmstad
Noah Emmerich .... Charles Rogers
Mark Ruffalo .... Nicolas Pappas
Frances O'Connor .... Rita Swelton

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.