CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Creo que estamos presenciando el nacimiento de un sub-género en la comedia hollywoodense: el de la comedia absurda para adultos jóvenes.

No aplaudan tantos, por favor.

Lo que quiero decir es que los típicos argumentos de bobas comedias juveniles que hemos visto demasiadas veces, ahora están siendo empleados en películas donde los protagonistas no son adolescentes, sino adultos entre 25 y 35 años. Claro, siempre tendremos comedias de estudiantes preparatorianos buscando perder la virginidad, pero me parece curioso que el nuevo siglo traiga esta proliferación de adultos idiotas actuando como jóvenes. Películas como "Old School", "Dodgeball" y ahora "Sin Rumbo", usan al personaje de adulto inmaduro como pobre reemplazo de los estúpidos jóvenes que antes veíamos en estas tramas.

Si quisiera buscar una razón sociológica para este fenómeno, diría que la creciente presión de la vida contemporánea, junto con la explotación de la nostalgia en los medios de comunicación (desde música hasta íconos de los setentas y ochentas), han hecho que el adulto joven (digamos, quien fuera adolescente durante los ochentas), añore aquellas bobas comedias, y desee revivir su juventud viendo las mismas situaciones en el cine, pero con personajes de su actual edad.

O tal vez es simplemente que Hollywood no tiene límites en su búsqueda de éxitos de taquilla.

Cualquiera que sea el caso, "Sin Rumbo" es una muestra más de esta tendencia, pero a diferencia de otras cintas similares, falla totalmente como comedia, reduciéndose a ser un interminable desfile de tediosas situaciones y ruidosas escenas que pretenden ser graciosas, pero que sólo consiguen ser irritantes.

Al principio de la película conocemos a cuatro niños que pasan su infancia como amigos inseparables; pero al llegar a edad adulta, la vida y sus deberes los separan. Años después uno de ellos fallece, y los tres restantes acuden al funeral, donde empiezan a recordar sus aventuras infantiles. Entonces deciden emprender un viaje en busca del tesoro con el que estaba obsesionado el amigo fallecido. De ese modo esperan honrar su memoria, y si realmente encuentran el tesoro, mucho mejor para ellos. Pero el camino será arduo, pues los feroces bosques de la región esconden amenazas que van desde osos hasta campesinos hostiles, sin olvidar hippies y... Burt Reynolds.

Así como recientes películas de terror han re-descubierto a los habitantes de los bosques como figuras monstruosas (en cintas como "The Texas Chainsaw Massacre" y "Wrong Turn"), "Sin Rumbo" prefiere verlos como humorísticas amenazas, útiles para hacer que los protagonistas tengan ataques de pánico y se comporten de la forma más ridícula posible.

Eso es todo lo que ofrece la cinta. Ni la presencia de Burt Reynolds (parodiando su participación en la cinta "Deliverance", de 1972) rescata esta cansada película.

Ya perdí demasiado tiempo escribiendo sobre "Sin Rumbo", además de haber pasado hora y media de aburrimiento en el cine... evítenla y no cometan el mismo error, a menos que crean que un oso persiguiendo a un grupo de idiotas sea el pináculo del humor. Espero que nadie diga "¡yo!".

Calificación: 3

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Sin Rumbo
(Without a Paddle)


Imagen © 2004 Paramount Pictures

Paramount Pictures, 2004
95 minutos

Dirigida por Steven Brill
Escrita por Fred Wolf, Harris Goldberg y Tom Nursall
Editada por Debra Neil-Fisher y Peck Prior

Elenco:
Matthew Lillard .... Jerry Conlaine
Seth Green .... Dan Mott
Dax Shepard .... Tom Marshall
Ethan Suplee .... Elwood
Abraham Benrubi .... Dennis
Burt Reynolds .... Del Knox
Oso .... Bart

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.