Emma Campbell .... Alice Fasulo
Bruce Campbell .... Joe Fasulo
Patricia Clarkson .... Ms. Traverse
Lauren Birkell .... Marcy Turner
Rachel Nichols .... Samantha

Imagen © 2006 Furst Films

Hace varios años el director Lucky McKee impresionó a los aficionados al terror con la excelente cinta "May", cuya combinación de emotivo drama, terror psicológico y visceral violencia merecía mucha mayor atención de la que recibió en su momento. Sin embargo, pasaron varios años antes de que McKee emprendiera otro proyecto para probar que su sobresaliente debut no había sido producto de la casualidad. Y aunque "The Woods" no está al mismo nivel que "May", prueba que McKee tiene indudable talento como director... aunque su elección de material esta vez no haya sido tan afortunada.

"The Woods" se desarrolla en 1965, y comienza con la llegada de la joven Heather (Agnes Bruckner) a la Academia Falburn, una pequeña y prestigiosa escuela para muchachas inteligentes, pero con problemas de conducta. Ahí Heather es recibida por la enigmática Directora Traverse (Patricia Clarkson) y por otras antagónicas jóvenes que no ven con agrado a la recién llegada. Pero ese será el menor de los problemas para Heather, quien empieza a tener violentos sueños que podrían estar relacionados con la inexplicable desaparición de varias estudiantes y con los oscuros y amenazadores bosques que rodean la academia...

Se ha comentado que "The Woods" es muy parecida a "Suspiria" (cinta filmada en 1977 por el realizador italiano Dario Argento) pero, en mi opinión, la mezcla de conflicto humano y melancolía con amenazas sobrenaturales emula el tono de algunas cintas de los setentas, como "Don't Look Now" y "The Changeling", manteniendo una atmósfera de tensa desesperación. La cinematografía contribuye también a esa nostálgica ilusión, con tonos sepia salpicados por ocasionales (y narrativamente significativos) adornos de vivo color.

El elenco encaja también en ese nostálgico tono. Agnes Bruckner encarna a la típica rebelde inteligente, pero con suficiente sutileza para evadir el cliché. Patricia Clarkson es perfecta como la enigmática directora, con su gélida mirada y su rígida actitud. Y, desde luego, es un placer ver a Bruce Campbell en una genuina actuación dramática que no le exige regodearse en las payasadas que por lo general acostumbra.

Sin embargo, con todos esos elementos a su favor (incluyendo la perfecta dirección de McKee), "The Woods" resulta poco satisfactoria. Una vez establecido el misterio, la cinta cae en una rutina de escenas repetitivas y redundantes, que culminan en un desenlace ciertamente impactante, pero no muy consistente. Creo que el problema está en el guión, que no supo integrar sus divergentes elementos en una línea narrativa sólida y coherente. La ambigüedad es buena en algunos casos, particularmente dentro del género de terror, pero el libreto de "The Woods" la lleva hasta extremos indeseables, donde no sólo se abstiene de darnos explicaciones satisfactorias, sino que ni siquiera ofrece los elementos para que el espectador saque sus propias conclusiones.

El episodio que McKee filmó para la serie "Masters of Horror" (titulado "Sick Girl") fue una desilusión, pero se puede culpar la premura de la filmación. "The Woods" tampoco cumple con las expectativas y no podría recomendarla, excepto como un interesante experimento fallido cuyos elementos individuales funcionan mejor que la cinta entera. Por lo menos prueba que este joven director sabe extraer actuaciones competentes de su bien seleccionado elenco, y que su estilo visual se muestra más maduro y expresivo. Por ello, sólo queda desear que su siguiente proyecto esté fundamentada en material mejor escrito, lo cual es cierto para cualquier película, pero doblemente importante para que este talentoso director cumpla el potencial que prometió su ópera prima.