Mos Def .... Sgt. Lucas
David Alan Grier .... Bob
Hannah Pilkes .... Robin
Eve .... Mary-Kay
Kevin Rice .... Candy

Imagen © 2004 Dash Films

Ciertamente aprecio la originalidad en una película, pero en ocasiones hay que preguntarse si tal originalidad viene simplemente de un intento por escandalizar y levantar polémica, lo cual, como es bien sabido, nunca perjudica el potencial económico de una obra fílmica.

Ignoro si la intención detrás de "Crimen Inconfesable" sea realmente artística o meramente amarillista, pero de cualquier forma, hay que aceptar que, por encima de cualquier cuestión moral, se trata de un excelente drama, adornado por perfectas actuaciones y un inusualmente sagaz guión.

Aunque no se ha mantenido en secreto un elemento importante en la historia, prefiero no revelar mucho sobre "Crimen Inconfesable", por lo que esta sinopsis será demasiado somera: La cinta se centra en Walter (Kevin Bacon), un ex-presidiario que lentamente trata de incorporarse de nuevo a la sociedad, trabajando en una empresa maderera y tratando de establecer una relación con la agresiva Vicki (Kyra Sedgwick). Pero el secreto de su crimen es demasiado pesado, y el remordimiento, así como su temor de repetirlo, podrían arruinar la precaria vida del protagonista.

El tema central de la película es fascinante, y pocas veces se ha visto manejado de forma tan balanceada: ¿puede redimirse un monstruo humano? ¿Hasta qué punto podemos considerar ciertos comportamientos criminales como enfermedades? Obviamente, en el caso del protagonista de "Crimen Inconfesable", sus tendencias criminales son involuntarias, o por lo menos irresistibles para él, a pesar de la evidente repulsión que experimenta por sí mismo. Supongo que este tema podría discutirse interminablemente. Y aunque no estoy diciendo que la película tenga la respuesta definitiva, sin duda ofrece una visión muy válida y hasta optimista de situaciones y comportamientos horribles.

Pero, independientemente del argumento, una de las principales razones para recomendar "Crimen Inconfesable" es el trabajo de los actores. Kevin Bacon ha sabido madurar como actor, y de sus nostálgicos trabajos en cine juvenil ("Everybody cut Footloose!"), lo hemos visto transformarse en un sólido intérprete que está a la altura de casi cualquier papel, desde héroe (en la genial "Tremors") hasta siniestro villano (en "The River Wild"). Kyra Sedgwick (esposa de Bacon en la vida real), es una actriz igualmente talentosa, pero desafortunadamente poco vista en el cine moderno, y su trabajo en esta película es tan bueno como acostumbra. El elenco de soporte también realiza un trabajo eficiente, aunque difícilmente destacan. La cantante Eve y el rapero Mos Def (nombres reales: Eve Jeffers y Dante Terrell Smith) tienen cortas participaciones, y su desempeño es bueno... al menos evitan hacer el ridículo, como tantos otros músicos que prueban suerte como actores.

Pero la revelación de la película es la directora Nicole Kasell. Adaptar la difícil obra teatral de Steven Fetcher a cine hubiera sido una dura labor para cualquier director veterano, y es testimonio del talento de esta joven directora el que "Crimen Inconfesable" haya resultado tan eficiente en su historia como en sus actuaciones, manteniendo un ritmo pausado pero constante, y permitiendo sin prisas ni temor que los actores den vida a los personajes... porque es en esa humanidad donde el público hará la conexión con la película, y no en los terribles crímenes del protagonista. Sobra decir que, narrativamente, eso es un gran logro que muchos intentan, pero pocos consiguen.

Si todo esto suena demasiado vago, la respuesta es muy fácil: vean "Crimen Inconfesable". El tema puede resultar bastante perturbador, pero rara vez aparece una película con un enfoque tan maduro de un tema difícil. Y si bien no pretende darnos respuestas definitivas, el manejo del escabroso tema está muy bien llevado por el excelente elenco y la talentosa directora. "Crimen Inconfesable" no es una película fácil, pero será un placer para los amantes del buen cine que busquen películas que no sólo entretengan, sino que sean un reto para el espectador. Y son tan pocas que vale la pena apoyar las que lo logran, especialmente con tan magros recursos.