Camino Hacia el Terror, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Demos una vez más la bienvenida al buen sub-género de "caníbales campestres", el cual regresa con bastante dignidad en la película "Camino Hacia el Terror".

Siguiendo la tradición de cintas como "The Hills Have Eyes", "Last House on the Left", "I Spit on Your Grave" y desde luego la seminal "The Texas Chainsaw Massacre", "Camino Hacia el Terror" nos muestra las desventuras de un grupo de adolescentes extraviados en los extensos y siniestros bosques de Virginia del Este, al sureste de los Estados Unidos. Esa zona, como muchas otras alrededor del mundo, ha originado incontables leyendas sobre las enigmáticas personas que la habitan; y creo (espero) que esas leyendas exageran la realidad. Aún así, es innegable la existencia de comunidades que viven alejadas de la sociedad, y cuyo mismo aislamiento genera reglas de conducta ferales y terroríficas... al menos para quienes vivimos en áreas más "civilizadas". Pero lo que es seguro (pues hay gran variedad de casos registrados) es que tal aislamiento fomenta el apareamiento entre familiares, con las horribles aberraciones genéticas que tal práctica implica, sobre todo cuando se ha extendido durante varias generaciones.

En fin, estos inusuales habitantes del bosque (auténticos mutantes, pero no por causas de ciencia ficción, sino por la realidad genética de la endogamia) han sido la base de numerosas historias fílmicas que siempre mantienen la misma estructura: un grupo de citadinos se extravía en el bosque y son acechados y cazados por las terroríficas entidades semi-humanas que habitan la región. En el caso de "Camino Hacia el Terror", las personas extraviadas son seis jóvenes (3 hombres y 3 mujeres) quienes, debido un accidente automovilístico, deciden buscar ayuda internándose en el bosque, sin saber lo que los espera. Y cuando los demoníacos pobladores del bosque atacan, los jóvenes sobrevivientes tendrán que echar mano de toda su astucia y valor para tratar de salir con vida.

La trama es bien conocida, pero el director Rob Schmidt ha sabido llevarla hasta su obvia conclusión de forma atractiva. A lo largo de la historia encontraremos abundante tensión y buenas dosis de sangre, de tal forma que el balance entre suspenso tradicional y horror visceral se mantiene en un óptimo punto, con lo que se podrá complacer tanto a los fans del cine "gore" como a quienes aprecian el suspenso y la atmósfera de las cintas de horror de antaño. Adicionalmente, la dirección en las escenas de acción es bastante buena; como muestra, basta ver la secuencia en la que los jóvenes se esconden en una cabaña cuando llega uno de sus temibles habitantes. Perfecto suspenso en una escena simple y económica, pero muy efectiva.

La mayor parte de los actores hacen buena labor, aunque destacan particularmente Jeremy Sisto como el afable y humorístico Scott; Desmond Harrington, como el estoico Chris; Eliza Dushku (¡Faith!) como la avispada y valiente Jessie; y Emmanuelle Chiriqui como Carly, la nerviosa novia de Scott. Es cierto que la trama no requiere de personajes profundos, pero estos cuatro actores logran en pocos minutos dibujar personajes creíbles y memorables, aún a pesar de que el guión es bastante flojo en ese aspecto. No digo que podamos ver grandes actuaciones en "Camino Hacia el Terror", pero el trabajo del elenco es lo suficientemente bueno como para que contribuya favorablemente al éxito de la cinta.

Pero aún con todo esto a su favor, "Camino Hacia el Terror" no consigue ser totalmente satisfactoria. Creo que le falta energía e impacto, o al menos un poco más de espectacularidad visual. No obstante, habrá quien sienta que el tono realista y dinámico que mantiene la película es preferible a los adornos estilísticos.

No quiero terminar en esa nota vagamente negativa... En realidad, "Camino Hacia el Terror" resultó ser mucho mejor de lo que yo esperaba, y sus defectos menores no deben desanimar a los fanáticos del cine de terror (como yo), pues no es muy común ver una buena muestra del género en el blando y predecible ambiente del cine contemporáneo. Tal vez no es perfecta, pero su competente manejo de suspenso y sangre, junto con su capaz elenco, la hacen muy entretenida. Y aunque no deje satisfechos a todos, vale la pena apoyar esta minúscula producción, con la esperanza de que veamos más seguido cine igualmente feroz y valiente.

NOTA: Esta crítica aplica sólamente a la versión original de la cinta, y no a la versión censurada que la distribuidora "Artecinema" exhibe en Latinoamérica... ¡los idiotas!

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Camino Hacia el Terror
(Wrong Turn)


Imagen © 2003 Summit Entertainment

Summit Entertainment, 2003
95 minutos

Dirigida por Rob Schmidt
Escrita por Alan McElroy
Editada por Michael Ross

Elenco:
Desmond Harrington .... Chris Finn
Eliza Dushku .... Jessie Burlingame
Emmanuelle Chriqui .... Carly
Jeremy Sisto .... Scott
Lindy Booth .... Francine
Julian Richings .... Tres Dedos
Kevin Zegers .... Evan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.