CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

La temporada navideña continúa recetándonos sin piedad películas que pretenden recordarnos el "auténtico espíritu de la Navidad", pero que en realidad sólo nos recuerdan cuán bajo cae Hollywood en su ambición monetaria, buscando argumentos cada vez más genéricos e insípidos para hacer películas que exploten al máximo la ya excesiva comercialización de esta temporada.

"Una Navidad de Locos", curiosamente basada en un libro del famoso autor John Grisham, cae perfectamente en ese nicho de blandas comedias que buscan atraer audiencias familiares durante las vacaciones decembrinas, para recordarles que el auténtico espíritu de la Navidad es consumir, consumir, consumir.

En fin, supongo que eso ayuda a la economía nacional.

"Una Navidad de Locos" tiene una premisa levemente novedosa: Cuando la joven Blair Krank (Juli Gonzalo) anuncia que pasará la Navidad en Perú, sus padres Luther (Tim Allen) y Nora (Jamie Lee Curtis) deciden no hacer celebraciones navideñas, y en vez de ello tomarse unas vacaciones por el Caribe. Pero esa ausencia de espíritu navideño no cae muy bien entre los rígidos y competitivos vecinos, que quieren obligar a los Krank a decorar su casa igual que todos en el vecindario. ¿Lograrán prevalecer los Krank y tomar sus vacaciones tropicales?

Bueno, la respuesta no importa mucho realmente, pues durante el último tercio de la película la historia se reduce a las cansadas homilías y clichés que hemos visto en incontables obras similares. Y no estoy revelando nada "sorpresivo" de la trama.

Sin embargo, antes de que se me califique como un amargado Scrooge, debo admitir que, gracias al ocasionalmente gracioso guión, hay algunas buenas escenas cómicas en "Una Navidad de Locos"; como ejemplo puedo mencionar los hilarantes efectos del Botox y una bizarra secuencia en una estación de bronceado. El elenco también hace su mejor esfuerzo por extraer humor de las trilladas situaciones. Tim Allen y Jamie Lee Curtis son consumados comediantes, y aún con el débil material logran arrancar algunas sonrisas. Y siempre ayuda la presencia de sólidos actores en papeles secundarios, como M. Emmet Walsh y Felicity Huffman.

Ciertamente nadie espera innovación en este tipo de películas, pero "Una Navidad de Locos" tuvo oportunidad de llegar un poco más allá. Desde luego no lo hizo, pero de haber querido, hubiera podido convertirse en una mordaz crítica contra los excesos navideños. O proponer una alternativa más económica y eficiente a la Navidad misma. No obstante, supongo que esos mensajes no venderían tantos boletos, y (¡pecado de pecados!) podrían considerarse como intolerancia religiosa.

A fin de cuentas, "Una Navidad de Locos" ofrece lo que mucha gente espera, e incluye suficiente humor como para pasar un rato de mediocre entretenimiento. Pero definitivamente no la recomiendo para quien busque buen cine, o siquiera una buena comedia navideña. Creo que lo más cercano que conozco es "Bad Santa", pero definitivamente no es para el público familiar. Supongo que sigue vacante la posición de líder en este género, a menos que quieran ver de nuevo el anquilosado clásico "It's a Wonderful Life". Yo paso.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Una Navidad de Locos
(Christmas with the Kranks)


Imagen © 2004 Revolution Studios

Revolution Studios, 2004
98 minutos

Dirigida por Joe Roth
Escrita por Chris Columbus, basado en la novela de John Grisham
Editada por Nick Moore

Elenco:
Tim Allen .... Luther Krank
Jamie Lee Curtis .... Nora Krank
Dan Aykroyd .... Vic Frohmeyer
M. Emmet Walsh .... Walt Scheel
Elizabeth Franz .... Bev Scheel
Erik Per Sullivan .... Spike Frohmeyer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.