Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

xXx2: Estado de Emergencia
(
xXx: State of the Union)
Revolution Studios, 2005
101 minutos

Dirigida por Lee Tamahori
Escrita por Rich Wilkes y Simon Kinberg
Editada por Mark Goldblatt, Todd E. Miller y Steven Rosenblum

Elenco:
Ice Cube .... Darius Stone
Samuel L. Jackson .... Augustus Gibbons
Willem Dafoe .... Gen. Deckert
Scott Speedman .... Agente Steele
Peter Strauss .... Presidente Sanford
Xzibit .... Zeke
Michael Roof .... Toby Lee Shavers
Sunny Mabrey .... Charlie
Nona M. Gaye .... Lola Jackson

Imagen © 2005 Revolution Studios

No hay excusas: "xXx2: Estado de Emergencia" me divirtió mucho.

Desde luego, eso no quiere decir que sea buena. Si la original "xXx" era vacua y absurda, la secuela se empecina en superar la ridiculez de la original, y llegar a niveles de incredulidad que cintas como "Los Ángeles de Charlie" y "Bad Boys II" sólo soñaban con alcanzar.

"xXx2: Estado de Emergencia" comienza con un ataque en la base de operaciones que dirige el Agente Gibbons (Samuel L. Jackson), jefe de la división XXX, que controla agentes súper-secretos con habilidades especiales. Un ataque así sólo pudo venir de alguien con influencia gubernamental, de modo que Gibbons y su genio técnico Toby Shavers (Michael Roof) deciden no pedir ayuda y tratar de solucionar las cosas por su cuenta. Su primer paso es buscar a alguien que pueda funcionar como súper-agente secreto, y el elegido es Darius Stone (Ice Cube), un hábil ex-soldado que se encuentra en presidio, debido a su insubordinación y mala conducta. Luego de una atrevida operación en la que Stone se fuga de la cárcel, el trío se da a la tarea de buscar al culpable del ataque, y eso los lleva a descubrir una conspiración que pone en peligro la estabilidad de los Estados Unidos. Entonces, con ayuda de varios amigos, incluyendo al ladrón de coches Zeke (Xzibit) y a Lola Jackson (Nona Gaye), una antigua novia, Stone y su equipo se preparan para salvar al mundo. O al menos a los Estados Unidos.

Desde luego la trama es ridícula. Por supuesto que las escenas de acción son irreales; y sin embargo, hay bastantes puntos positivos en esta película.

Para empezar, el libreto se regodea en el mismo humor satírico que empapó la cinta original. Sin ser exactamente una parodia del género de acción (creo que "Los Ángeles de Charlie" ocupa ese nicho), "xXx2: Estado de Emergencia" funciona quizás mejor como farsa, llevando los convencionalismos del género a extremos donde el absurdo y la genialidad casi se tocan, dando como resultado una cinta muy graciosa que invita al público a reírse con ella, y no de ella.

Y vaya si hay suficientes cosas que provocan risa, desde el subversivo mensaje político de la historia, hasta el improvisado equipo de "gangstas" que salvan al mundo. Pero de algún modo la película evita tomarse en serio, y esa tenue capa protectora de humor es una gran diferencia, y evita que "xXx2: Estado de Emergencia" caiga en los abismos de mediocridad y aburrimiento en los que se revuelcan otros bodrios como "Driven" o "Van Helsing". Notar que dije "otros bodrios".

Y hablando de subversión política, una de las cosas que más me gustaron de la original "xXx" fue su mensaje anarquista, y el modo como el villano apoyaba tal posición, hasta casi congraciarse con la audiencia. "xXx2: Estado de Emergencia" es menos sutil, pero la crítica contra el gobierno de los Estados Unidos y sus actitudes imperialistas están definitivamente presentes... quizás no sea el foro más creíble de discusión ideológica, pero ciertamente agradezco que los villanos no sean anónimos mafiosos rusos, sino el mismo gobierno del país. Claro que alguien más cínico que yo podría alegar que eso es sólo un disfraz para dar mayor credibilidad a la película con el mercado juvenil... ¿Podría Hollywood hacer eso? ¿Podría?

Entonces, hay que tener bajas expectativas para disfrutar "xXx2: Estado de Emergencia". Ciertamente no es una sobria película de acción, como "Ronin" o incluso "The Matrix". Tampoco es una comedia de acción, como "Shanghai Noon" o "Rush Hour". Quizás lo más cercano sea describirla como una fantasía urbana, con héroes ridículamente heroicos y villanos despreciables, rodeada de elementos que exaltan toda fantasía pubescente, desde el caos y destrucción inocua que encontramos en los videojuegos contemporáneos, hasta el popular culto del automóvil que vemos... también en videojuegos contemporáneos.

Bueno, ahí está la respuesta: "xXx2: Estado de Emergencia" es un videojuego no interactivo, cuya relevancia e impacto es similar al de pasar un par de horas jugando Splinter Cell, Unreal Tournament y Need For Speed: Underground. Ciertamente es un buen entretenimiento pasajero, pero con nula relevancia cultural. Lo cual no es necesariamente malo. Además, el elenco cumple decorosamente su labor. Ice Cube (nombre real: O'Shea Jackson) no es muy creíble como súper-hombre de acción, pero lo acepto por su irrefrenable personalidad. Aunque ahora que lo pienso, el rapero/fetichista de automóviles Xzibit (nombre real: Alvin Nathaniel Joiner) hubiera sido más realista como héroe, y quizás hubiera agregado un nivel adicional de humor, como lo hemos visto hacer en el programa televisivo "Pimp My Ride", que realiza para MTV. Samuel L. Jackson sabe ya de memoria su papel de jefe agresivo, y aunque lo hemos visto hacer lo mismo en muchas películas, sigue siendo entretenido. La que falla bastante es Nona Gaye como el interés romántico del héroe. Pero tal vez no sea culpa de la actriz, sino del libreto. De cualquier forma, su papel es irrelevante, pues no tiene ruedas ni dispara proyectiles (espero).

Pero ya estuvo bien de explicaciones y racionalizaciones. Me apena decirlo, pero disfruté bastante de "xXx2: Estado de Emergencia", aunque estoy muy consciente de sus fallas. Supongo que es como comer con gusto comida chatarra, aunque sepamos que sólo nos perjudica. Y eso mismo es esta película: entretenimiento vacío que no ofrece ninguna virtud adicional. Pero durante el rato que lo disfrutamos, realmente nadie piensa en eso. Excepto críticos de cine más íntegros que yo.

Calificación (muy subjetiva): 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com