El Hip Hop Está que Arde, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Pensé comenzar este escrito con el ya clásico berrinche sobre la "creatividad" de los encargados de asignar nombres en español a las películas extranjeras, pero creo que el título de "El Hip Hop Está que Arde" habla por sí mismo, y expresa mucho mejor la profunda ineptitud de quienes realizan esa labor. Fin de la mini-editorial.

Para resumir el argumento de "El Hip Hop..." bastarán con tres palabras y un número, que dirán todo a los aficionados al cine ochentero: "Breakin' 2: Electric Boogaloo". Para los jóvenes o adultos que no sepan de lo que hablo, aquí les va una sinopsis de la trama: David (Omari Grandberry) y Elgin (Marques Houston) son grandes amigos, y líderes de una grupo de baile urbano "hip hop" que participa con gran éxito en competencias locales, donde ganan escaso dinero. Pero cuando son derrotados por una nueva banda, deberán mejorar sus rutinas, para poder ganar el magno concurso "Big Bounce", en el que el premio serán 50,000 dólares y la oportunidad de aparecer en un video de la cantante Li'l Kim. Pero no será tan fácil, pues por un asunto romántico, David y Elgin se pelean, y deberán reconciliarse a tiempo para unificar a su fragmentado grupo y entrenar para ganar el torneo... ¿lo lograrán?

Quien vaya a ver voluntariamente "El Hip Hop Está que Arde" (excluyéndome), no esperará un guión original o siquiera interesante. Al igual que otras cintas recientes de tema similar ("Honey", por ejemplo), el centro de atención está en las rutinas de baile, y aunque no soy muy afecto a ellas, no puedo sino impresionarme por el extraordinario desempeño físico de los bailarines.

Las abundantes secuencias de baile casi compensan el nulo valor dramático de la cinta, y me atrevo a decir que no encontré la cinta tan aburrida como yo esperaba. Incluso se puede encontrar cierto talento en algunas actuaciones, predominantemente en Omari Grandberry (quien bajo el nombre de Omarion formaba parte del grupo pop B2K) y del ex-futbolista Michael Taliferro, que interpreta a un siniestro pandillero.

"El Hip Hop Está que Arde" no es una buena película en el sentido tradicional, pero el baile mismo la hace indispensable para el público interesado en esta disciplina. Pero quienes prefieran ver una sólida narrativa sobre triunfos y tribulaciones de bailarines, mejor vean "Center Stage" o "The Company". El estilo musical podrá ser totalmente distinto (ballet), pero sus argumentos son temáticamente similares y dramáticamente superiores.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

El Hip Hop Está que Arde
(You Got Served)


Imagen © 2004 Screen Gems

Screen Gems, 2004
95 minutos

Dirigida y escrita por Christopher B. Stokes
Editada por Earl Watson

Elenco:
Omari Grandberry .... David
Marques Houston .... Elgin
Jennifer Freeman .... Liyah
Jarell Houston .... Rico
Dreux Frederic .... Rashann
DeMario Thornton .... Vick
Marty Dew ... Marty

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.