CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Spoilers

“El único hombre que ha visto el final de la guerra es el hombre muerto” Platón

Somalia, 1993, 123 soldados de las fuerzas especiales de Estados Unidos entraron a este país para capturar a dos tenientes del jefe de la guerrilla Mohamed Farrah Aidid's. Como resultado del acto, murieron 19 soldados Norteamericanos, 73 heridos y cientos de Somalíes muertos. ¿Qué hace Estados Unidos metido en la guerra civil de otro país? Esta pregunta se ha formulado una y otra vez a lo largo de la historia de esa nación. La película explica los hechos, no las razones históricas ni las consecuencias de los mismos. Vemos aquí la visión de los vencedores, los interventores en una clásica mezcla de víctimas heroicas.

Black Hawk Down esta basada en hechos reales. El director Ridley Scott (Alien 1979, Blade Runner - 1982, 1492 La conquista del paraíso -1992, Gladiador -2000, Hannibal -2001,), es una de los maestros contemporáneos en este vicio de contar historias en al pantalla, sus escenas de guerra van más allá de las logradas por Spielberg en “Buscando al Soldado Ryan”, el nivel de dramatismo que logra con sus agresivas secuencias de combate tienen ese toque que sólo Stanley Kubrick lograra varios años antes en “Full metal jacket”. Mogadishu es un infierno recreado como el ano del mundo donde las condiciones de vida son infrahumanas y la supervivencia se da día a día. Tal parece que las civilizaciones más antiguas del planeta no avanzan, se han quedado estancados en un mundo de miseria y violencia extremas.

Dos de los temas más socorridos por el cine en los últimos años son el terror y la guerra. Black Hawk Down no es un documental, sino una recreación de sucesos, aunque hay elementos propios de ese género con los que se intenta dar veracidad a la historia, como los datos escritos en pantalla que nos meten a la película, aparecen también las diferentes horas en que transcurren los acontecimientos. Como película de ficción, no aporta nada nuevo en cuanto a la estructura narrativa, tiene un planteamiento, evolución, clímax y resolución, sin embargo, la dirección de Scott es excelente, libera la tensión e los momentos precisos donde el espectador se satura de violencia visual y auditiva, para luego, retomar el drama y la angustia de enfrentar la muerte de manera inminente.

Un soldado recoge una mano con reloj y la guarda en su mochila, el torso de un hombre vivo es subido a un camión, bombas, bengalas, disparos y la ciudad de Mogadishu, son parte del arsenal de efectos espaciales que están al servicio de contar la historia, que por su temática, muchos son evidentes y sorprendentes, pero más aun, aquellos que no los percibimos como efectos, como la recreación de la ciudad, por ejemplo. Después de la recreación de Roma en “Gladiador”, no podíamos esperar menos del diseño de ésta producción. La fotografía de Slavomir Idziak es soberbia, maneja unas calidades de imagen que sirven para intensificar sentimientos de conflicto en el espectador, no se trata de hacer algo hermoso, sino efectivo para transmitir el mensaje de una película que no es para pasar un buen domingo en santa paz.

Desde que Hitler desarrolló el cine documental como “propaganda”, siempre la balanza estará cargada hacia uno de los lados y mantener el balance entre las partes se ha convertido en una labor que va más allá de lo complicado, siempre habrá posturas que tomar, líneas que brincar y hechos que esconder.

Es un problema serio calificar una película de este tipo, su realización es excelente pero el contenido es tendencioso, así que la calificaré como tal, como película sin tomar en cuenta lo segundo, es excelente.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

La Caída del Halcón Negro
(Blackhawk Down)


Imagen © 2001 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2001
143 minutos

Dirigida por Ridley Scott
Escrita por Ken Nolan y Steven Zaillian, basados en el libro de Mark Bowden
Editada por Pietro Scalia

Elenco:
Josh Hartnett .... Sgt. Matt Eversmann
Eric Bana .... Sgt. Norm "Hoot" Hooten
Ewan McGregor .... Danny Grimes
Tom Sizemore .... Tte. Cor. Danny McKnight
Sam Shepard .... Gral. William Garrison
Ewen Bremner .... Sgt. Shawn Nelson
William Fichtner .... Sgt. Sanderson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.