Ian McKellen .... Sir Leigh Teabing
Jean Reno .... Capitán Fache
Paul Bettany .... Silas
Alfred Molina .... Obispo Aringarosa
Jürgen Prochnow .... André Vernet

Imagen © 2006 Columbia Pictures

Hay versiones fuera del mundo de las Instituciones religiosas y de todo tipo, que cautivan la atención de la gente como el mismísimo demonio y es que lo oscuro siempre resulta más atractivo. Esta es la pata de palo del mundo (del cine), la explotación de estos temas por los resultados en taquilla. Parece consigna ser “atrevido”.

Una buena película parte siempre de un buen guión y una buena historia, sea novela o cuento. Aun no leo el libro pero he escuchado opiniones doctas y coinciden en que es una novela ligera y de fácil digestión, una de estas personas asegura que la saga de Harry Potter tiene un nivel literario superior a la novela de Dan Brown. El guión sufre por la sobre dosis de información forzada, muy al estilo de cualquier capítulo de CSI donde los protagonistas explican (a los televidentes) los detalles de agentes químicos y otras sustancias biológicas, Robert Langdon (Tom Hanks) y Sir Leigh Teabing (Ian McKellen) hablan de pasajes bíblicos, historia y creencias en torno al tema de la película. La película pudo haber sido un cortometraje pues la propuesta de Dan Brown está en esta escena, el resto de la película tiene altibajos importantes que lejos de crear tensión, llegan a aburrir.

Hay millones de maneras de leer una obra de arte y no estoy seguro que Leonardo haya ocultado pistas y mensajes en sus pinturas. Aunque innovadora, la época dicta ciertos cánones estéticos en la interpretación de personajes. Si el apóstol es una mujer, me gustaría saberlo por algún registro del mismo Leonardo y no por la vivacidad de ojos educados en nuestra época con todo lo que implica. Yo creo que la búsqueda del cáliz sagrado es la búsqueda per se; es tratar de encontrar un objeto tangible porque somos seres materiales (y materialistas) ¿Qué hay de bueno en que algo o alguien sea el cáliz? ¿Cómo nos ayuda a extender el conocimiento de la religión, la historia y uno mismo? Todo esto es igual de fantasioso que El Arca Perdida de Indiana Jones.

Qué desafortunada resultó la intervención de Ron Howard (Apollo 13, 1995/Una mente brillante, 2001/Cinderella Man, 2005 entre muchas otras) pues su historia como director ha sido buena, sabe contar historias, pero en El Código Da Vinci no supo integrar el mundo místico y misterioso de la historia con el mundo moderno, dio severos bandazos entre lo que pudo haber sido una película “artística” y los aburridísimos clichés Hollywoodenses de cualquier cinta de suspenso, qué desgracia. No puedo evitar comparar el estilo fílmico con el mucho más depurado, estudiado y logrado de “La novena puerta, 1999” de Polanski, donde la búsqueda por un objeto está llena de misticismo logrado con hechos (y supuestos) tan etéreos como los del Código Da Vinci pero más convincentes y acertados.

El monje Silas (Paul Bettany) es una copia mórbida del demonio de Mel Gibson en su polémica y maravillosa “La pasión de Cristo”, 2004. Tom Hanks sigue demostrando su versatilidad como actor y su desempeño es bastante bueno, retrata a un académico e investigador serio y su interpretación es perfectamente creíble y en tono. Hay momentos en que el entorno se come las inocuas emociones de los personajes y si Howard no lo encontró en el guión, tampoco los rescató de la mediocridad disfrazada de intelectualidad.
El libro y la película pueden entretener, lo que nunca harán, es llenar ese hueco histórico e intelectual con suposiciones enfocadas a llamar la atención y no a buscar la verdad.

José Martín Sulaimán